Beijing

Beijing o Pekín es la capital de China y es una de las ciudades más grandes, pobladas y contaminadas del mundo. Además es una de las capitales más antiguas del planeta.
Tiene un gran contraste entre sus edificios modernos y los antiguos, incluyendo sus atractivos turísticos repartidos por la ciudad, varios de ellos Patrimonio de la Humanidad.

Su cultura tan distinta, no te dejará indiferente. A nosotros además nos sorprendió gratamente,  y es que los turistas chinos son conocidos en el mundo por ser irrespetuosos, ruidosos, por colarse en las filas, escupir no solo en la calle si no que en los aviones y lugares cerrados también, tirar basura, y podría seguir nombrando las características que todos conocemos, pero la verdad es que los chinos en su país no se comportan tan mal como afuera, si bien tienen conductas distintas a las nuestras y más de algún escupo tendrás que esquivar o saltar, no nos impactó tanto como nos pasó el año anterior viéndolos como turistas en Tailandia.
Lo que si es cierto de su fama, es que hablan muy poco inglés.
Un dato importante es que ellos tienen restringido el uso de internet, no podrás entrar a tus redes sociales y algunas (varias) páginas web. Te recomiendo descargar un VPN antes de viajar, y podrás usar el internet como si estuvieras en otro país.

El ideal es dedicarle 3 o 4 días para ver sus atractivos con calma y paciencia, agregándole uno para ir a la Gran Muralla China.

LA CHINA ANTIGUA

Llegamos al aeropuerto de Beijing, pasamos por todos los procesos de inmigración, incluyendo el de la visa que ya traíamos lista desde Chile y nos fuimos a buscar el metro.
Compramos nuestras tarjetas de metro a 25 yuan cada uno y le cargamos el monto que necesitábamos en el trayecto al hostal.
Primero nos subimos al Airport Express, tren que nos llevó desde el Terminal 3 del aeropuerto hasta la estación de metro Dongzhimen, donde combinamos con las líneas 2 y 5 hasta la estación Zhangzizhong, la más cercana a nuestro alojamiento.
Desde esta estación al hostal tuvimos que caminar un kilómetro, un poco perdidos y ya estaba oscuro, pero todo era muy tranquilo. Al llegar nos acomodamos y salimos de nuevo a buscar algo para comer.

Nos fuimos hasta la estación Wangfujing, donde está la zona comercial más conocida de la ciudad. Se trata de una avenida peatonal llena de tiendas, tanto de lujo como de precios medios, de comida, souvenirs, té e infusiones, entre otros. Tiene dos grandes centros comerciales en cada extremo de la calle, además de varios más pequeños repartidos a los largo del paseo peatonal. A menudo se pueden ver exposiciones y espectáculos, rodeado de las luces de neón y los muchos letreros luminosos. La mayoría de las tiendas están abiertas hasta las 00:00 hrs, lo que lo convierte en un entretenido paseo nocturno.

En uno de los centros comerciales pequeños fue donde encontramos uno de los pocos restaurantes abiertos, el Pizza Marzzano, tuvimos suerte porque estaban cerrando y accedieron a atendernos. Comimos una pizza con una cerveza y una bebida por 125 yuan (unos 17 usd).

Con la guatita llena, fuimos a dar una vuelta al mercado de Wangfujing, uno de los más famosos de la ciudad. Aquí puedes disfrutar de las comidas más típicas de China, desde dumplings, algunas masas cocinadas a vapor, noodles fritos, hasta rarezas como escorpiones, estrellas y caballitos de mar, insectos, arañas, cucarachas, entre otros.
Además puedes encontrar otros platos como kebab, papas fritas, calamares fritos, etc..

Menos mal nosotros habíamos comido antes porque entre el frío que teníamos, el olor particular que había, y lo que vendían, no hubiésemos podido comer.


Recorriendo Beijing

Al día siguiente despertamos temprano y fuimos a tomar el desayuno incluido en el hostal. Rápidamente salimos para ir a cambiar dolares al banco. En China el cambio de dinero es más formal que en otros países, debes ir al banco y pasar por un proceso de comprobación bastante estricto, llenando formularios y firmando declaraciones juradas… todo por apenas 100 usd que queríamos cambiar a yuan, supongo que es inevitable si quieres portar algo de efectivo y no tener que pagar todo con tarjeta.

DSC_7515

El desayuno chinoccidental

Ya con platita en mano, nos fuimos al Lama Temple, conocido también como Templo Yonghe o Palacio de la Paz y la Armonía.
Este templo fue construido en el año 1694 como residencia imperial, luego pasó a ser un monasterio y residencia lama (budismo tibetano) en 1744 y actualmente es uno de los templos del budismo tibetano más famosos fuera del Tibet.

Está localizado en el distrito de Dongcheng, el Templo Lama es un conjunto formado por diferentes patios, pabellones y salones que puedes recorrer por un buen rato, además te encontrarás con varias estatuas de Buda al avanzar.
Al final del templo, se encuentra el Pabellón de las Diez Mil Felicidades o Wanfuge, donde hay un gigantesco Buda de 18 metros de altura, llamado Buda Maitreya.
Sin duda una de las cosas más llamativas de este lugar es ver a los fieles orar con pasión mientras hacen reverencias con sus inciensos, los que producen una nube de humo en todo el recinto.

DSC_7518DSC00774DSC00764vlcsnap-2020-05-17-18h11m27s613

Desde este templo nos fuimos en dirección al conocido Parque Beihai.
Nuestra primera parada en el camino fue en el Lago Houhai, que tiene un bonito paseo bordeando el recinto. Aquí la contaminación ya se hacía notar.

DSC00776

Lago Houhai

El caminó siguió a través de callejones muy coloridos, decorados y ordenados, callejones que forman parte de los famosos Hutongs, nombre que se les da a las tradicionales callecitas que forman el casco antiguo de Pekin, donde viven de forma tradicional y conservan la cultura antigua y tranquilidad. De hecho nuestro hostal estaba dentro de un hutong, y pudimos darnos cuenta que estas residencias no cuentan con baño propio, pero si vimos varios baños comunitarios.

Muy cerca de aquí se encuentran las Torres del Tambor (Gulou) y la Campana (Zhonglou), uno de los importantes atractivos turísticos de la ciudad.

Estas torres fueron construidas en la Dinastía Han (años 206 al 220 a.c.) con la función de avisar el amanecer a través del sonido de la campana y el atardecer al son del tambor, utilizándolos como un reloj. Con los años fueron construidos en distintas ciudades del país para poder guiar sus días.

La Torre del Tambor tiene una altura de 46,7 metros y un característico color rojo. Construida en 2 pisos, alberga 25 tambores que eran usados para anunciar las horas de la noche. Aún se pueden ver algunas reliquias históricas de la época.

DSC00786

Torre del Tambor


La
Torre de la Campana tiene una altura de 47,9 metros, construida con piedra y ladrillo. En el segundo piso se encuentra la enorme campana de bronce de 7 metros, que pesa unas 63 toneladas, siendo capaz de reproducir un sonido que se escucha a más de 20 kms, pero hoy solo descansa en silencio.

DSC_7531

Torre de la Campana

Ambas torres están situadas a 100 metros entre ellas, formando una plaza en su centro donde los niños juegan y los ancianos contemplan el día.

Cada día se hacen shows de tambores con una hora de diferencia, además podrás subir a las torres para ver la ciudad y tener vistas de los hutongs. Considera que para llegar a la cima de las torres tendrás que subir 70 empinados escalones.

El Parque Beihai es muy grande (más de 70 hectáreas) y es uno de los jardines imperiales más importantes que aún se conservan. Caminamos harto disfrutando los paisajes invernales, que seguramente en plena primavera o en otoño debe ser un espectáculo.

La mayor parte del parque la ocupa el Lago Beihai, que puedes recorrer por su borde y donde los chinos se juntan a realizar sus clases en grupo.

DSC_7533DSC00802DSC00801

Frente al
Parque Beihai y detrás de la Ciudad Prohibida, se encuentra la Colina de Carbón o Parque Jinshan, es otro de los jardines imperiales que se conservan mejor en la ciudad. En realidad esta colina es artificial, fue construida con toda la tierra extraída de la fosa en la construcción de la Ciudad Prohibida.

Para llegar a la cima, se sube por una larga escalera, aunque un poco cansadora, las vistas a la ciudad en 360° lo valen. En la subida nos encontramos con varios grupos de chinos muy alegres y apasionados cantando a coro.

Desde arriba puedes tener buenas vistas de la Ciudad Prohibida hacia el sur, hacia la Torre del Tambor y la Campana en el norte, el Parque Beihai hacia el oeste y la zona financiera o rascacielos hacia el este.

DSC00826

Vistas hacia la Ciudad Prohibida (y la contaminación)

DSC00823

Vistas hacia el Parque Beihai

Al bajar, por una de las salidas de la Colina de Carbón llegas justo al frente de la Ciudad Prohibida, pero por la parte de atrás, hay que darse toda la vuelta para poder entrar, y no es menor. Nosotros dejamos esta visita para otro día, ya que toma mucho tiempo y cerraba a las 16:30 hrs.

El día siguiente lo dedicamos a ir a La Gran Muralla China. Una vez volvimos a la ciudad en bus, tomamos el metro y nos bajamos en el Beijing Zoo. No somos muy partidarios de los zoológicos en general, pero quería ver osos panda y en esta ciudad era el único lugar.

Después de aquí no quisimos ir a ninguno más en todas las ciudades que estuvimos en los 8 meses siguientes, a pesar de ser un zoológico grande, nos dio mucha pena ver como tenían a todos los animalitos. Lo que si tenía, era un lindo paseo con un canal en el centro.

DSC00874DSC_7571

Al último día de turismo por Beijing le sacamos el jugo, de hecho nos quedó pendiente ir al Palacio de Verano que queda a unos 12 kms del centro de la ciudad.

Este día empezó por el atractivo más importante, la ya varias veces mencionada Ciudad Prohibida.
Este complejo de palacios se construyó entre los años 1406 y 1420, siendo residencia de los emperadores de las dinastías Ming hasta la dinastía Qing, donde además trataban asuntos políticos.

Su nombre se debe a la restricción de ingreso que había en el recinto, la que debía ser autorizada previamente por el emperador, tradición que duró los cinco siglos siguientes. Además todo el complejo está rodeado por una muralla defensiva, que incluye cuatro puertas con dirección a los puntos cardinales.

DSC00906

Las filas para los audio-guías

20180320_123844

Nosotros pagamos por tener audio-guía, que va relatando las historias, características de cada lugar y las funciones que cumplía cada gran salón.
Se estima que hay más de 980 edificios y más de 8.000 habitaciones entre todos los palacios, torres, y pabellones, tendrás unas buenas horas para entretenerte recorriendo.

Algunos de los lugares más importantes son:

_Salón de Cultivo Mental (Yangxin Dian), aquí dormía y trabajaba el emperador.
_Palacio de la Compasión y la Tranquilidad (Cining Gong), era donde vivían las mujeres de los emperadores.
_Salón de la Profundidad Literaria (Wenyuan Gge), como imaginarán, era la biblioteca de la ciudad.
_Palacio de la Felicidad Prolongada (Yanxi Gong), también conocido como “Palacio de Cristal”, sirvió como residencia para los cónyuges y concubinas.

Cuenta además con un Jardín Imperial (Yuhuayuan) de más de 7.000 mt2 con árboles, rocas y figuras simbólicas, típico de un jardín chino. Además de varios pabellones, templos y salones dispuestos simétricamente, destacando el Salón de la Paz Imperial.

DSC00948DSC00952

DSC00954

La puerta de salida

Desde aquí nos fuimos a otro de los atractivos más importantes de la ciudad e incluso uno de los templos más sagrados de toda China. El Templo del Cielo, que fue incluido en la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad en el año 1998.
Aquí los emperadores veneraban las fuerzas del cielo orando por el éxito de las cosechas en primavera y la recolección en otoño, buscando la iluminación divina.

Este complejo amurallado cuenta con cuatro puertas de entrada, tal como hemos visto en otros recintos de la época, apuntando cada una a un punto cardinal distinto.
Dentro del conjunto hay una serie de construcciones de diversa importancia y función, algunos de ellos son:

_Salón de las Plegarias, ubicado en el norte del Templo, es sin duda el más importante de todos los edificios, con sus 38 metros de altura y su forma circular con 30 metros de diámetro, destaca por sobre las otras construcciones.
Cuenta con una base de piedra con tres diferentes terrazas en distintos niveles, bordeadas por una baranda de mármol blanco. En su altura tiene un triple tejado, donde destacan las tejas de color azul cielo, y una terminación con una bola dorada.
Su forma simboliza el acercamiento gradual hacia el cielo.
El interior es muy colorido, decorado con cinco mil dragones, que es el símbolo imperial, dibujos refinados, diseños pictóricos e incrustaciones en colores cálidos. En su centro se encuentra un altar llamado “Gran Mesa del Cielo”.

DSC00962

Salón de las plegarias para las buenas cosechas


_Bóveda imperial
, si seguimos caminando al sur, nos encontramos con el segundo edificio más importante, construido sobre una plataforma circular de mármol.
También destaca su forma circular con techo cónico y tejas azules, en tonos y construcción similar al edificio principal. Tiene 19 metros de altura y 16 metros de diámetro.
Está rodeada por un muro circular conocido como el Muro del Eco, se supone que todos los murmullos son capaces de escucharse dentro de toda el área.
Aquí se guardaban los elementos ceremoniales cada año y era el primer edificio al que el emperador acudía a meditar en cada ceremonia.

DSC00969

Bóveda Imperial


_Altar del Cielo
, se encuentra a unos 100 metros de la bóveda. A diferencia de los otros dos edificios, este es de estructura abierta, compuesta por tres plataformas de mármol blanco, con anillos de piedras siempre en múltiplos de 9, de hecho toda la construcción del altar se basa en los múltiplos del número 9. Son 3 terrazas, rodeadas de 9 anillos , con 3 escalinatas de acceso y siempre ascienden de 9 en 9. La piedra central es la más sagrada, se considera de buena suerte y por lo mismo verás cientos de chinos tratando de ponerse en la piedra para sacarse una foto.
Esta construcción era usada para venerar al cielo durante el solsticio de invierno y pedir por lluvias durante el solsticio de verano. 

DSC00970

Altar del Cielo o Altar Circular


_Paseo Danbi, es un paseo que se extiende por 360 metros de largo y une el Altar Circular con el Salón de Oración de Buenas Cosechas. Este camino lo utilizaban los emperadores cuando venían desde la Ciudad Prohibida, elevándose tres metros en uno de los extremos para simbolizar el ascenso al cielo para el emperador.
Este camino se separa en 3 partes: por la derecha caminaban los emperadores, la del medio era la ruta divina, destinada solo a los dioses y el camino de la izquierda era utilizada por altos cargos funcionarios y religiosos.


DSC00966

Es muy común ver a los chinos reunidos en grandes grupos practicando tai chi, en clases de baile, cantando o jugando cartas, acá nos llamó mucho la atención esta última práctica.

Nuestro último destino turístico en la ciudad fue la Plaza Tian’anmen, es la plaza más importante de China y la más grande del mundo. Cuando fuimos, estaba cercada así que solo la pudimos ver desde el otro lado de las barreras, al menos nos ahorramos los miles de turistas que acuden cada día a este lugar.
En cada amanecer y atardecer se celebra el izado y la bajada de la bandera nacional, y es que es aquí donde han ocurrido los acontecimientos más importantes de la historia China. El objetivo de esta plaza era tener un espacio amplio donde las multitudes (imaginarás una multitud de chinos), pueda asistir a las ceremonias de consagración de los emperadores.

vlcsnap-2020-05-20-16h59m21s985

Dentro de la Plaza se encuentran una serie de edificios y monumentos que describo a continuación:

_Puerta de Tiananmen, es la puerta de la Ciudad Prohibida por el lado sur. Fue construida en el año 1417 y tiene 44 metros de altura y 63 de ancho. Fue aquí donde el presidente del Partido Comunista de China, Mao Zedong, proclamó la República Popular China en el año 1949. Es por esto que este edificio es parte de escudo del país y además en la puerta cuelga una gigantografía de su líder.


DSC00991

_Gran Salón del Pueblo, es la sede de la Asamblea Nacional Popular de China construido en 1959 con un Gran Auditorio de capacidad para más de diez mil personas, una Sala de Banquetes para cinco mil personas, entre otros salones. Aquí se celebran numerosos eventos políticos.

DSC00988

_Monumento a los Héroes de la Nación, ubicado en el centro de la plaza, se trata de un obelisco de 38 metros de altura. Fue construido en 1952 en homenaje a los héroes muertos en la guerra con los japoneses y en una guerra civil. Lleva una inscripción con la frase “Gloria eterna a los héroes de la nación”.

DSC00985

_Museo Nacional de China, este museo combina el Museo de Historia China y el Museo de la Revolución.

DSC00989

_Torre Qianmen, o también conocido como Zhengyangmen, fue una de las puertas que formaba parte de la antigua muralla de la ciudad. Es un gran edificio de 42 metros de altura, lleno de decoraciones y un estilo típico chino, para mi el más bonito de la plaza.

DSC00976

Se nos hizo de noche en la plaza y quisimos hacer una última parada en Wangfujing, donde disfrutamos paseando entre los letreros luminosos y el mercado que no paraba de asombrarnos.


Al día siguiente nos levantamos de madrugada y nos fuimos rumbo a Shanghai.


Para dormir
Beijing Lucky Family Hostel, no estaba muy central y no entendían inglés. En cuanto a la habitación quedaba atrás y era muy básica pero tenía buen tamaño, la cama dura, y el baño precario, de hecho teníamos que ducharnos sobre la taza del baño. El desayuno, no muy bueno.


Para comer
Pizza Marzzano (APM Mall) Buena calidad pero no muy barato. Comimos una pizza con una cerveza y una bebida por 125 yuan (unos 17 usd).

Da wan ju Nos costó mucho elegir porque no había carta en inglés, finalmente no nos gustó, todo lo que pedimos era muy dulce y muy picante. Pedimos dos platos y dos arroces por 94 yuan.

The Brown Door Cercano al Templo del Cielo, este fue el único lugar de comida china que nos gustó. Comimos dos platos de carne/pollo, dos arroces, una cerveza y una bebida por 108 yuan.

Grandma’s Home (APM Mall) Fuimos en nuestra última noche porque es un restaurant de bocadillos, puedes pedir muchos tipos de comida y así probar varias cosas. La comida no estaba mal, pero nos tocó muy mal servicio. Es un local grande y se llena, de hecho tuvimos que esperar un buen rato para una mesa. Para llevarnos nuestro pedido se demoraron muchísimo.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Tarjetas metro airport ¥   50
Metro primer día ¥   20
Alojamiento ¥715
Comida Pizza Marssano ¥125
Metro a Templo Lama ¥     6
Entrada Templo lama ¥   50
Entrada Parque Beihai ¥   10
Entrada Colina Carbón ¥     4
Zoo Beijing ¥   28
Entrada Ciudad prohibida ¥   84
Autoguía C.Prohibida ¥   40
Entrada Templo del cielo ¥   56
Taxi al aerop ¥170

Visa

Esta fue la visa que más costó obtener, y no porque nos la negaran, si no porque hay que ir a la embajada en tu país, antes de viajar, y entregar muchos papeles, íbamos con el nerviosismo de haber leído que la rechazan mucho. Una vez aprobada debes ir a buscarla. 
Los documentos que necesitarás son: 
-Pasaporte con vigencia de más de 6 meses desde la fecha de entrada a China, con más de dos páginas en blanco juntas.
-Formulario de solicitud de visa, que llenarás en la embajada, procura no equivocarte.
-Una foto de color 3,3 x 4,8 con fondo blanco, en papel fotográfico para pegar en el formulario. La foto tiene una serie de restricciones, debes estar completamente de frente, sin sonreír, sin accesorios y otras cosas obvias.
-Fotocopia de pasaporte
-Fotocopia de carnet por ambos lados
-Fotocopia de itinerario completo, con vuelos, escalas, alojamientos y salida de China
-Carta de invitación si tienes.

Comprueba en la página oficial de la embajada los requisitos que pueden cambiar año a año.


Moneda

La moneda oficial en China es el Yuan, cuyo símbolo es el CNY. 1 dólar = 7,094 yuanes (2018)
Cambiamos dólares americanos en el banco, quizás es más fácil cambiar en el aeropuerto en alguna casa de cambio.


Itinerario

17-mar Pekin
18-mar Pekin
19-mar Pekin
20-mar Pekin
21-mar Shanghai
22-mar Shanghai
23-mar Shanghai
_
07-may Hong Kong
08-may Hong Kong
09-may Hong Kong


Un lugar o actividad

La Ciudad Prohibida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s