Orchha

Orchha es una pequeña localidad ubicada en el centro del país en el estado Madhya Pradesh. Transitado por algunos pocos turistas debido a que está entre Agra y Varanasi y porque llama a la calma y promete una extensa zona de áreas verdes.
Para mi fue un lugar totalmente prescindible, poco amigable para el turista en cuanto a hostales y restaurantes, con mucha pobreza y mucho lugar abandonado. De áreas verdes, muy poco. Si tiene un muy bonito atardecer en los cenotafios a la orilla del río y si buscas calma, aquí casi no vimos más turistas y los locales no están preocupados de venderte nada.

India

LA CIUDAD MEDIEVAL

Desde Agra tomamos un tren que nos llevó hasta Jhansi, ciudad que se encuentra en uno de los enlaces más importantes de carretera y ferrocarril del país.
Una vez en la estación de Jhansi nos fue a buscar un tuk tuk, pudimos ver algo de esa ciudad caótica y no muy bonita. Para llegar a Orchha nos demoramos como 40 mins por caminos no muy buenos, lo único que me tranquilizaba era que decían que nuestro destino final era muy lindo.
El señor del tuk tuk se demoró mucho en encontrar el hostal, preguntó varias veces a distintas personas, según el sabía donde era, y a pesar de nosotros no saber su idioma, sabíamos que estábamos perdidos. Por mientras pudimos ver que el pueblo además de ser muy caluroso, tenía más vacas que gente en las calles.

DSC_0318

Al fin lo encontramos, era un hostal básico, nosotros teníamos una de las mejores piezas. Pedimos papel para el baño porque no había y tuvieron que ir a comprar, llegaron después de unas 5 hrs con él. En ese tiempo de espera tuvimos que adecuarnos a las mangueritas asiáticas que usan ellos en vez de papel, que después de 8 meses en nuestros variados baños, me convencieron.

Para almorzar-cenar fuimos al Open sky, de los pocos restaurantes recomendados que había. No se veía muy limpio pero era tarde y teníamos hambre. Oscar se fue a lavar las manos y le pasó un ratoncito por los pies. Ya habíamos pedido así que nos quedamos y por lo que veíamos alrededor, en todos sería lo mismo.

Paseando por Orchha

Al día siguiente nos levantamos tarde y fuimos a tomar desayuno a otro de los restaurantes con recomendaciones que había, el Moon light. Pedimos un par de chai masala que venían en tazas usadas y sucias a más no poder, un asco. Pedimos huevos con tostadas y tuvieron que ir a comprar huevos, la manipulación de alimentos: para salir corriendo, pero estaban ricos. Pedimos azúcar para el té y nos pusieron el saco en la mesa jaja.

Comimos y nos fuimos directo al Fuerte de Orchha, pagas 250 inr por todos los fuertes que hay, en realidad no se cual eran los otros. También tuvimos que pagar 25 inr por la cámara. Afuera había varios señores recostados en las sillas esperando por turistas para hacer de guías.

DSC_028920180927_114938

El fuerte en si no tenía mucho más que avispas y telas de araña. Es verdad que tenía algunas vistas verdes a lo lejos pero no mucha gracia. En cuanto a público, algunos indios pidiéndonos fotos, y no mucha gente más.

Seguimos el paseo por la ciudad, donde vimos más mendigos, pobreza y moscas que en casi toda India. La ciudad no nos gustaba, estaba sucia y no tenía mucha gracia.

Fuimos a un Templo Chaturbhuj, dedicado a Vishnu, que por fuera se veía bonito con tonos naranjos y crema, le dejamos las zapatillas a un señor que los cuidaba y entramos, saliendo de inmediato porque no era más que algunas esculturas a las que les dejaban ofrendas, nosotros estorbábamos. Era muy parecido al de Brahma en Pushkar pero este era dedicado a Vishnu.

DSC_0314

Templo Chaturbhuj

El atardecer se vive en los cenotafios reales, algo que si nos gustó mucho fue ver caer el sol en estas majestuosas tumbas de la realeza, con las decenas de buitres volando y parándose en los techos.
Caminando a la parte de al fondo del pueblo y junto al río Betwa se encuentran estas 14 antiguas construcciones llamadas Chhatris en su lengua.


El último día no fue muy productivo, desperté temprano y un poco asustada con un grillo en el cuello, lo perseguí un rato y ya no pude dormir más.
Hicimos las mochilas y el check out, dejamos todo en una habitación de equipaje y fuimos a almorzar a un restaurant que se llamaba Orchha hut y era muy rico, de hecho el más rico de Orchha que probamos, lamentablemente no lo descubrimos antes.
Hacia muchísimo calor y no había ánimo de salir, la fiebre había vuelto, así que en la hostal nos pusimos en unas sillas plásticas y armamos unas camitas jaja hasta que llegó el dueño y nos dijo que podíamos usar una pieza para descansar. Era una de las piezas que les pasan a los indios, con baño sin wc, cama como tabla, húmeda y un sistema de ventilación muy extraño, con una caja cubierta de paja.

Para irnos a la estación, esperamos el tuk tuk junto a dos coreanas que nos arregló el dueño para que nos saliera más barato, el que se demoró casi una hora, por un camino esquivando vacas que ya se preparaban para pasar la noche en medio de la calle, eran muchas!
En la estación esperamos un rato y tomamos el tren nocturno hacia Varanasi donde compartimos camarotes con una familia india muy gritona.

La verdad es que esta ciudad la hubiese cambiado por Rishikesh, en el norte de India, que por tiempos y trayectos decidimos nos incluirla, pero ya vendrá una segunda oportunidad.


Para dormir

Hotel Sunset, en Orchha el alojamiento es generalmente caro, el que escogimos era básico y no incluía desayuno. Solo lo recomendaría si es que no encuentran más opciones.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Tren Agra – Jhansi INR 847
Entrada fuerte orchha INR 525
Comida Open sky INR 260
Comida Orchha Hut resta INR 290
Tuk tuk a estacion compartido INR 175
 Tren Jhansi – Varanasi INR 2.748

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi


Un lugar o actividad
Cenotafios al atardecer

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s