Pushkar

La última ciudad que conocimos del Rajastán, es Pushkar. Esta localidad se encuentra a unos 11 kms de Ajmer, una importante ciudad del país.
Es considerada una de las ciudades sagradas de India, albergando al único templo dedicado al dios Brahma y cada fiel tiene que visitar la ciudad al menos una vez en su vida. Su lago también tiene reputación de sagrado, rodeado de 52 ghats (escalones que bajan al agua) donde cada día cientos de peregrinos se bañan para purificar sus pecados.

Según las creencias de los hindúes, los dioses liberaron a un cisne con una flor de loto en su pico y donde el animalito la dejara caer, Brahma haría un ritual de sacrificio. Aquí fue donde la dejó caer y la llamaron Pushkar que significa “nacida debido a una flor”.
Otra de las muchas versiones que existen, es que Brahma dejó caer una flor de loto de su mano (se ahorraron la actuación del cisne), y en el lugar donde cayó la flor, se creó un lago milagroso que en su orilla, se alzó la ciudad sagrada de Pushkar, una de las ciudades más antiguas de la India.

India

LA CIUDAD DE BRAHMA

Desde Udaipur tomamos un tren hacia Ajmer, una de las ciudades más importantes del Rajastán, con más de medio millón de habitantes y rodeada por las montañas de Aravali. Generalmente los viajeros vamos de pasada a Ajmer, como punto de partida hacia Pushkar, que se encuentra a unos 11 km.
Afuera de la estación ya nos esperaba el taxi que habíamos reservado con el hotel.
Encontrar alojamiento se nos hizo muy difícil, lo que encontramos de mejor calidad no era muy barato y nada cerca del centro, pero tampoco tuvimos muchas opciones.
Era un resort grande, con un patio central con harto pasto y piscina, con grandes espacios en general, también las habitaciones. Cenamos en su restaurant, porque para salir teníamos que pedir tuk tuk y ya era tarde.
Esa noche nos despertamos muchas veces por unos israelitas ruidosos de fiesta en los pasillos.

DSC_0215

La piscina del hotel, que no pudimos usar por mal clima


De compras en India

El día empezó amenazando con lluvia, fuimos al desayuno que era buffet de comida india y pedimos un tuk tuk en el hotel para que nos llevara al centro por 100 inr.
El centro está a un costado del lago y tiene miles de tienditas y puestos a modo de bazar. Muchas personas vienen a comprar ropa barata aquí para vender en mercados o incluso leí de varios que venían aquí desde otros países para sus negocios.

Aprovechamos de almorzar ahí, comimos unos shawarmas de  falafel muy ricos, tenían hasta papas fritas adentro y eran gigantes. Justo empezó a llover así es que nos pusieron en unas sillitas con un plástico encima.
Terminamos y fuimos a recorrer la larga calle llena de tiendas de ropa, souvenirs, especias, joyas, turismo, etc.. Caían algunas gotas de lluvia pero aún suave, dimos muchas vueltas buscando algunos regalitos que habíamos dejado para comprar ahí pero no nos fue tan bien.

vlcsnap-2020-04-03-14h13m53s613

Cuando la lluvia se calmó un poco fuimos a ver los ghats, donde los devotos hacen sus ofrendas y se bañan en sus aguas sagradas. Dicen que el dios Brahma venía a expíar sus pecados tras haberle sido infiel a su amada Savitri.
Aquí no se puede caminar con zapatos, nosotros lo sabíamos de antes y fuimos con chalas para no tener que sacarnos (y mojarnos) los calcetines. Tampoco puedes sacar fotos, al parecer hay días que son más estrictos que otros.
Es muy común que lleguen sacerdotes o trabajadores de ahí, a ofrecer flores para que hacer una oración por tus familiares en el lago. Después te cobrarán mucho dinero por tal buena acción. Hay que ser insistentes con los “NO” para que se vayan.

20180923_154124DSC_0218

Parecía que la lluvia había escondido a todo el mundo hasta que empezó un carnaval por Ganesh, era el último de 10 días de celebración. Ahí llegó bailando mucha gente bajo la lluvia y tras camionetas con grandes figuras de Ganesh.

vlcsnap-2020-04-03-14h33m34s629vlcsnap-2020-04-03-14h37m20s945

Aprovechando el tumulto y mal tiempo, fuimos al Brahma Temple (Jagatpita Brahma Mandir). La entrada es gratis, pero tendrás que dejar los zapatos en casilleros pagados, no me dejaron llevarlos en la mano. Además tuvimos que dejar la cámara en otro casillero con llave porque no se podía entrar. El suelo era un barrial de basura, los pies quedaron limpiecitos. El templo, lo recorrimos a medida que se movía el tumulto de gente, dimos una vuelta y nos fuimos, no pudimos ver mucho y preferimos darle el espacio a los muchos fieles que estaban dejando sus ofrendas.

Como fue la tónica en India, no teníamos mucho dinero en efectivo y en cada ciudad tuvimos problemas con los ATM, aquí tuvimos que ir a un Western Union a comprar plata, por supuesto con una alta comisión.

Cuando se puso a llover más fuerte buscamos un lugar para tomar un rico chai masala y justo delante nuestro había un café al que entramos. Tenía una terraza con muy lindas vistas así es que nos quedamos. El único problema fue que había un grupo de israelitas cantando y gritando al nivel de no poder escucharnos para conversar, así es que nos tomamos los té y nos fuimos.

Seguimos vitrineando, bueno en realidad yo, e hicimos hora para ver la ceremonia Aarti que era a las 18:30 app. Estas ceremonias Aarti son celebraciones religiosas en India, que tienen como protagonistas el fuego, música y danza. Pushkar es uno de los lugares más famosos para verlo.

Por la celebración a Ganesh no había mucha gente, justo llovía mucho más fuerte a esa hora. Bajamos igual a uno, tuvimos que sacarnos los zapatos y caminar en el agua, cuidándonos de no pisar cacas en las pozas. Vimos algunas personas dejando ofrendas mientras había otros grupos de personas cantando y bailando. Del Aarti, nada.

DSC_0241

Es ideal ir a ver los ghats en el atardecer, justo a la hora de las ceremonias. Lamentablemente a nosotros el clima nos jugó una mala pasada.

Cuando ya estaba de noche decidimos irnos al hotel, nos devolvimos por la calle principal mientras pasaban camionetas con música y muchos locales bailando muy alegres y con pasos muy chistosos.

Al día siguiente tomamos desayuno y al preguntar por el check out nos dejaron estar hasta las 13 hrs en la pieza, que era la hora que nos iba a buscar el taxi para llevarnos de vuelta a Ajmer.
Una vez en la estación tuvimos que esperar un buen rato nuestro tren hacia Agra, que llegó con una hora de retraso.


Para dormir

The Country Side Resorts, El resort es grande, con muchas áreas verdes, cómodo, lamentablemente no pudimos disfrutar mucho de las instalaciones que ofrece.
Nuestra habitación estaba un poco sucia.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Tren Udaipur – Ajmer INR 1.230
Taxi Ajmer a Pushkar INR 500
Comida hotel Pushkar INR 270
Tuk tuk a lago Pushkar INR 100
Taxi Pushkar a Ajmer INR 400
Tren Ajmer – Agra INR 1.160

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s