Agra

Una de las ciudades más visitadas de India es sin duda Agra, situada a unos 200 kms al sur de Delhi, en el estado de Uttar Pradesh. Y es que esta ciudad alberga a uno de los edificio más famosos del mundo: el Taj Mahal, elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo.

India

LA CUNA DEL TAJ MAHAL

A Agra llegamos en tren desde Ajmer, una vez en la estación Agra Fort, nos esperaba el tuk tuk que habíamos pedido en la hostal, el que nos fue hablando todo el trayecto, muy simpático, y por supuesto ofreciendo sus servicios para el día siguiente, pero nos cobraba 600 inr y ya estábamos muy justos de presupuesto, porque todas las entradas en las atracciones de Agra son caras y se pagan.
Llegamos al hostal y nos cargó nuestra habitación, estaba muy húmeda, las sábanas no se si tenían humedad o estaban sucias, baño sucio, lleno de zancudos, pero estábamos tan cansados que no dijimos nada.
Subimos a comer al rooftop que también estaba muy sucio y no era muy bueno, pero era nuestra única opción a esa hora.

Conociendo el majestuoso blanco

La idea era ir a ver el amanecer en el Taj Mahal, al igual que otros cientos de turistas, pero dormimos tan mal que no fuimos capaces de ir de madrugada.
A las 7 am nos levantamos y a las 8 am estábamos en la puerta para comprar la entrada de 1100 inr por cada uno, la que incluía una botella de agua y protectores que van en los zapatos para cuando entras al mausoleo. Ahí mismo se acercan guías para convencerte de ir con ellos, pero ya estábamos casi al final de este largo viaje y teníamos que ahorrar.

Entramos y ya pudimos ver que había mucha gente, pero no tanto como cuando nos fuimos que estaba llenísimo, cerca de las 10 am.
Lo primero que verás al entrar es la puerta conocida como Darwaza, de arenisca roja y ornamentada con motivos florales o reproducciones de los versos del Corán, en bajorrelieves e incrustaciones.
El Taj Mahal es lindísimo, se ve desde que entras en su perfecta simetría y sus grandes jardines verdes.

20180925_080205

DSC_0253

Darwaza, la imponente puerta

20180925_08063020180925_080708

La historia tras esta importante construcción funeraria del siglo XVII, cuenta que el emperador musulmán Shah Jahan la construyó con mucho amor para su esposa que murió en el parto de su decimocuarto hijo, si, el hijo número 14.
Años más tarde dos de sus hijos lo destituyeron del cargo, lo encerraron y encarcelaron en el Fuerte Rojo, donde le dieron la posibilidad de tener vista a su romántica construcción. A los 74 años Shah murió y fue sepultado al lado de su enamorada. Esta cámara no puede ser visitada por los turistas.

En cuanto al estilo de construcción del mausoleo de mármol blanco, tuvo diversos arquitectos, a los que dicen les cortaba los brazos para que luego no pudieran replicar su gran obra de arte.
El Taj Mahal conserva la arquitectura mogol, con influencias persas, islámicas e indias, destacando su perfecta simetría.
Las fachadas del mausoleo tienen incrustaciones principalmente en mármol. Los motivos florales, vegetales abstractos o caligráficos, se repiten cara a cara, por todo el edificio.

20180925_08263220180925_08283520180925_083236

La visita es cortita en el interior, vas en una fila dando una vuelta con muchos turistas más hasta volver a salir. Pero finalmente lo que más asombra es el exterior, que si puedes recorrerlo por mucho tiempo, sus jardines, y sus diferentes vistas.

La mezquita ubicada en el ala oeste, esta construida de arenisca roja, con tres grandes cúpulas blancas en su altura, idénticas a las del mausoleo pero en menor tamaño.

20180925_085109
Aquí te puedes pasar horas recorriendo, admirando o descansando en sus jardines.
A nosotros nos empezó a crujir la panza de hambre, así que salimos por otra de sus puertas y seguimos por una callecita donde vendían muchos souvenirs, pero la gente se desesperaba tanto por venderte que nosotros también nos desesperamos y tratamos de irnos lo más rápido posible, un tipo nos siguió al menos una cuadra tratando de convencernos. Entramos a una sola tiendita pero después no sabíamos cómo salir.

Pasamos a tomar desayuno a un lugar no tan barato pero estaba rico. Lo chistoso es que el dueño se nos instaló en la mesa de al lado a mirar fijamente como comíamos, hasta que lo incluimos en nuestra conversación por un buen rato, mientras veíamos por la ventana como unos monos robaban plátanos de un carrito.

Más tarde fuimos a almorzar a Good Vibes, tenía buenas recomendaciones pero la comida no era tan buena. Todo nos calzó cuando el joven dueño antes de pasarnos la cuenta, se sentó con nosotros a conversar, a Oscar le rellenó el plato, nos regaló un jugo, nos ofreció algo de descuento, nos regaló una botella de agua grande a cada uno y luego nos pidió escribiéramos en Tripadvisor, pero ahí, junto a él jaja no se paró hasta que le mostramos el mensaje enviado.

El resto de atracciones no las visitamos, traíamos una acumulación de cansancio grande, yo no había logrado recuperarme bien en toda la estadía en India, la fiebre y tos iban y venían, en Agra había mucha contaminación lo que hizo que el malestar aumentara, incluso Oscar se sentía enfermo. Todo esto se le sumó al tema económico ya mencionado.

Las atracciones más importantes que no visitamos son el Fuerte Agra, que por lo que vi en fotos es parecido al Fuerte Rojo en Delhi, con algunas otra construcciones parecidas a otros fuertes que vimos en el país.
El Itimad UD-Daulah o Baby Taj, leí que era un poco decepcionante, es una replica de su hermano mayor. Quizás es buena idea visitar y sorprenderse con esta construcción primero y luego ir al grande.


Para dormir

Bedweiser Backpackers Hostel  de los peores alojamientos en que estuvimos. Quizás tuvimos mala suerte porque tiene buena calificación.


Para comer

Good Vibes Cafe no era fabuloso, pero estaba bien! Hay que destacar la gran estrategia de venta del dueño.

The Global Savour Restaurant Tiene bonita terraza en el rooftop. No le achuntamos en lo que pedimos. Era un arroz con especias para compartir pero venía con las pimientas, clavos de olor y canelas enteras, no muy bueno.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Tren Ajmer – Agra INR 1.160
Tuk uk estacion a hostel Agra INR 150
Entrada Taj Mahal INR 2.100
Desayuno INR 280
Almuerzo Good vibes INR 400
Comida The global savour INR 220
Tren Agra – Jhansi INR 847

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi


Un lugar o actividad
Obvio, Taj Mahal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s