Udaipur

Udaipur para nosotros suena a calma, celebración, comida y paisajes. Esta ciudad que se ubica en el sur del Rajastán, y que se desparrama alrededor del hermoso Lago Pichola, también se le conoce como la “ciudad de los lagos”, la “Venecia del oriente” o el “lugar más romántico de India”.
Además de estar llena de rincones para perderse recorriendo y fotografiando, es conocida por sus cursos de cocina india, que para nosotros, fue una de las mejores experiencias que tuvimos en todo el viaje.

India

LA CIUDAD DE LOS LAGOS

Tomamos un bus desde Jodhpur hasta Udaipur porque no existe conexión de trenes en este trayecto. El bus era del mismo tipo que usamos de Jaipur a Jaisalmer, con cabinas de cama doble, la diferencia es que ahora íbamos de día y muertos de calor.

Una vez en Udaipur fuimos a descansar un rato al hostal, al parecer éramos los únicos huéspedes, de hecho nos dieron una pieza más grande que la que reservamos.
La tarde la dedicamos a dar algunas vueltas mirando las tienditas de la calle, los puentes, callejones y las muchas vacas paseando o descansando en las calles.

El lago lo recorrimos un par de veces, tiene bonitos paisajes y muuucha calma. El Lago Pichola es artificial, en el que construyeron un palacio de mármol, el Lake Palace, que parece flotar en sus aguas. Hace no muchos años lo convirtieron en un lujoso hotel (Taj Lake Palace) y solo lo pueden disfrutar sus huéspedes, pero de lejos lo pudimos ver. Hay una opción de tomar un bote privado y decir que vas al restaurante del hotel, que por supuesto los precios son exageradamente elevados.

20180920_10311420180920_102642

20180920_102848

Taj Lake Palace


Cocinando en India

En nuestro segundo día en la ciudad, un poco antes de las 17 hrs nos fuimos al curso de cocina que habíamos reservado vía mail. Nos costó un poco encontrar la entrada que estaba subiendo unas escaleras. Nos recibió Shashi y su hijo que nunca supimos cómo se llamaba, pero participó un rato con nosotros. Ahí esperamos unos buenos minutos a dos ingleses que se demoraron en llegar.
Conversamos un rato con Shashi y nos pegó el circulo rojo en la frente típico de ellos, que tiene muchos significados, pero el que predomina es que se pone en la altura del sexto chakra o el tercer ojo. Este simbolismo en las mujeres se llama bindi y en los hombres tilaka. A mi además me marcó una línea con ceniza roja que usan las mujeres hinduistas para demostrar que están casadas. Aunque yo no estuviese casada aún, dijo que llevábamos tantos años juntos que era lo mismo. Y a ambos nos puso una pulserita de hilo rojo para protección.

Por mientras, veíamos por la ventana como pasaban grupos y grupos de personas bañadas en polvos de colores por una celebración de Ganesh. Todos muy alegres y coloridos por supuesto.

vlcsnap-2020-03-31-18h54m24s675vlcsnap-2020-03-31-19h05m21s620

Cuando los otros chicos llegaron empezamos el curso con masala chai, un té típico indio que se hierve con diferentes especias, a mí me prepararon aparte sin leche, estaba exquisito! El más rico que probé en todo el viaje y aun recuerdo ese sabor aromático.

Seguimos con el aperitivo, hicimos pakoras de papas y cebollas, con chutney de mango y otro de cilantro, muy buenos!! Las pakoras son generalmente verduras rebozadas en harina de garbanzos y otros ingredientes.

DSC_0155

Después hicimos algunas preparaciones como la magic sauce que es la base para los currys, los hicimos de garbanzos y de paneer, que es una especie de queso cuajado muy parecido al tofu. Además de una mezcla de verduras con arroz basmati. Allá la mayoría de la gente es vegetariana, aunque las encuestas digan lo contrario, es extraño ver a los locales comiendo carne, menos vaca por supuesto.

Luego seguimos con los panes, los naan, los chapati y las parathas de papa y dulce.
Y a comer!!!

20180920_182608

Con Shashi

Cuando terminamos compramos algunos ingredientes para llevar a Chile, que ella misma vendía baratos y nos quedamos conversando hasta tarde. Nos dijeron que al día siguiente habría otra celebración y la podíamos ir a ver a su casa.
Llegamos muy contentos por el curso y nos acostamos redondos y con olor a especias.
Recordamos siempre con mucho cariño este curso, y es que algo que nos apasiona es cocinar, pero Shashi le dio un giro muy enriquecedor al curso.

Disfrutando Udaipur

Al día siguiente en la tarde, fuimos a ver una celebración musulmana, el Muharram, en la casa de Shashi, quien nos había contado que desde ahí se podían ver las grandes esculturas que pasaban por ahí, que cada una representa una diferente mezquita.
El Muharram es la celebración islámica que indica el comienzo del año nuevo musulmán.

Esperamos un buen rato y no empezaba, por mientras nos entreteníamos mirando a la gente que se reunía en las calles y buscaban donde sentarse en familia, casi puras mujeres y niños, los hombres pasaran más tarde en el desfile. Nos acompañaba el hijo que nos explicaba mientras algunas cosas de su casta, religión, etc.. Además nos prepararon unos chapatis y curd que es una salsa de leche cuajada y queda parecido al yogurt.
Estuvimos unas dos horas esperando que empezara hasta que por fin aparecieron algunas torres, pero era todo muy lento, sin mucha gracia, ni música, que lo hacía más lento aún.
Con el pasar de los minutos se fue animando y pasaron muchas torres, que siguen su camino hasta el lago donde las dejan.

DSC0517320180921_200038

Nuestra última jornada empezó más temprano que los otros días para armar nuestras mochilas y dejarlas en recepción e ir a pasear.
Primero fuimos a tomar desayuno a Little Prince y pedimos el chai masala de siempre y un grill sándwich muy rico, cuando terminamos nos fuimos directo a conocer el palacio icono de la ciudad.

El City Palace está ubicado a orillas del lago Pichola, su construcción inició en el siglo XVI y finalizó en el siglo XVIII, tardando dos siglos en estar listo. Tiene distintos palacios dentro, construidos en distintas épocas y se dice que es el palacio más grande del Rajastán.

Al llegar, pagamos la entrada de 300 inr cada uno y entramos dónde hay un patio grande con mucha gente y espacios verdes con la construcción por el lado.
Todos los edificios están construidos en granito y mármol blanco, destacando sus ornamentaciones en ventanas y puertas. Además tiene bonitas vistas hacia el lago.
Adentro no lo encontramos tan espectacular porque después de haber visto los otros con mucho más detalle se queda atrás, pero aun así, vale la pena conocerlo que es muy bonito.

Después de ahí fuimos a buscar un ATM que habíamos encontrado por internet, así que tuvimos que caminar casi 2 kms con mucha humedad, pero entretenidos viendo las calles llenas de tiendas y como la gente local hace su día a día. Llegamos al cajero automático muy cansados y no pudimos sacar plata, otra vez nos habíamos quedado casi sin efectivo. Nos devolvimos porque estábamos un poco atrasados y pasamos nuevamente al Little prince a pagar con la tarjeta de crédito y esta vez sí funcionó.

20180922_12172920180922_131009

Muy rápidamente fuimos al hostal a buscar nuestras mochilas y ya nos esperaba el tuk tuk afuera para llevarnos a la estación de trenes.
En el tren a Ajmer teníamos asientos separados, pero un local nos cambió para poder irnos juntos.
Afuera de la estación de Ajmer ya nos esperaba el taxi que habíamos reservado con el hotel. Desde ahí hasta Pushkar se demoró una media hora en llegar.


Para dormir

Lassi Guest House, es una guest house pequeña, de hecho en ese momento no tenía desayuno ahí mismo, si no que había que ir al restaurant de ellos a unas cuadras, el Little Prince.
Tuvimos problemas con el agua caliente, pero en general todo bien.


Para comer

Yummy Yoga Fuimos varias veces a este restaurant, quedaba cerca del alojamiento y nos gustó harto su comida. Las parathas me encantaron, la pizza también rica. El último día le contamos al dueño que nos íbamos y al pagar nos fue a comprar unos chocolates y nos regaló.

The Little Prince Este es el restaurant del hostal, aquí tomábamos desayuno bien rico y contundente, con buen chai. También probamos su gulab jamun con helado que es nuestro postre favorito.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Bus Jodphur – Udaipur INR 540
Tuk tuk a terminal buses INR 120
Tuk tuk a hostel INR 200
Comida Yummy yoga INR 410
Almuerzo Yummy yoga INR 370
Lavanderia INR 270
Especias y libro curso cocina INR 580
Té y gulam jamun INR 250
Entrada City Palace INR 600
 Tuk tuk a estac buses INR 150
Tren Udaipur – Ajmer INR 1.230

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi


Una comida
Parathas en Yummy Yoga


Un lugar o actividad
Definitivamente hacer un curso de cocina india

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s