Jodhpur

La tercera ciudad que visitamos del estado del Rajasthan, fue Jodhpur, también ubicada en el noroeste del país. Lugar conocido como “Ciudad azul”, y es que todas sus casitas o la mayoría están pintadas de este color.
En un principio usaban el azul para pintar y diferenciar las casas de los brahmanes, la casta más alta de India. Después otras castas imitaron el color porque decían que ahuyentaba el calor y a los mosquitos. Ahora la mayoría usa ese color por un tema turístico.
Es una de las ciudad que más nos gustó, su color, ornamentación, armonía, amabilidad de la gente y algo más tranquila, hace que te encante.

India

LA CIUDAD AZUL

Llegamos a Jodhpur en tren desde Jaisalmer, afuera de la estación está lleno de choferes de tuk tuk esperando para abordarte. Seguimos a uno de ellos que nos hizo caminar un largo rato hasta llegar a su tuk tuk y le dimos el nombre del hostal. Después de un rato de andar nos dijo que no sabía donde quedaba, le mostramos el maps.me y se enojó porque era más cerca de lo que él pensó y nos quería cobrar más. Le dijimos que no y nos pusimos a discutir, no nos quería dar nuestro vuelto completo, incluso se le olvidó hablar inglés, haciendo como que no nos entendía. Hasta que le dijimos que eso no se le hacía a los turistas y nos dio nuestro dinero de vuelta, haciéndonos pasar un muy mal rato.

20180917_130738

Estación de Jodhpur


Recorriendo la ciudad

Caminamos unos metros de donde nos dejó el tuk tuk hasta la hostal y nos atendió un chico joven. El lugar es muy bonito, azul con decoraciones muy entretenida, tiene buen baño e incluye desayuno. Me sentí en Marruecos, aunque no haya ido aun.

El desayuno lo tomamos en el rooftop, comimos unos panes con queso y tomate bien ricos y nos fuimos al Fuerte Mehrangarh.
Hay que subir por entre las callecitas de la ciudad y se llega a la entrada, donde había que pagar 600 inr cada uno e incluía un audio-guía. Nunca supimos si era obligación pagar la entrada porque vimos mucha gente sin el audio-guía, pero para entrar al museo te la pedían, quizás solo en ese lugar. Esté fue nuestro Fuerte favorito, nos entretuvimos harto con las historias, los pasillos, cada salón y ornamentaciones.

20180918_123102

La ciudad azul

La tarde la dedicamos a recorrer las pequeñas calles y su vecindario.

Llegamos hasta la Torre del reloj que queda junto a un mercado donde compramos masala chai y otras especias.

En las noches salíamos a cenar con románticas vistas al Fuerte, la mayoría de los restaurantes tienen sus azoteas dispuestas para comer con este paisaje.

20180917_204310

Fuerte Mehrangarh

Al día siguiente fuimos a la estación de buses para ir a Udaipur, ya que no existe conexión de tren entre estas ciudades.
El bus tenía cubiculos con cama doble, igual al nocturno de Jaipur a Jaisalmer, pero esta vez nos morimos de calor, este no tenía aire acondicionado! Además como era de día íbamos más inquietos e incómodos. Menos mal hizo una parada y compramos unos heladitos para refrescarnos.

Una vez en Udaipur nos dejaron en una calle principal donde ya habían algunos tuk tuks esperando. Uno de ellos accedió a llevarnos por 200 inr, pero claro que llegando al hostal nos quiso cobrar más, otra pequeña discusión. Que frescos!


Para dormir

Geeta Mahal, está central, el chico que atiende muy amable. Creo que eramos los únicos huéspedes. Tienen un rooftop bonito y buen desayuno.


Para comer

Jhankar Choti Haveli el lugar tenía con decoración súper original pero la comida no taan buena. Fuimos de día y éramos los únicos, creo que de noche tiene mucho más encanto. Fuimos porque tenía muy buenos comentarios, quizás justo ese día nos tocó distinto.

Gopal Roof Top Fuimos un par de veces, comida rica, la atención cercana del dueño super buena, incluso se preocupó por mi tos y me llevó un tecito especial, además de no dejarme pedir nada frío jaja
La mayoría de los restaurantes tienen un rooftop (azotea) con terraza y comedores, la gracia es mirar al Fuerte mientras comes. Este restaurant tenía también el suyo y había que subir unas interminables escaleras.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Tren Jaisalmer – Jodhpur INR 1.150
Tuk tuk est tren a hotel INR 150
Almuerzo Jhankar INR 378
Jarabe tos INR 1.000
Comida Gopal INR 390
Entrada fuerte INR 1.200
Comida gopal INR 260
Tuk tuk a terminal buses INR 120
Bus Jodphur – Udaipur INR 540

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi


Una comida
Los Thali son llenadores, variados y muy ricos


Una bebida
Lassi, en un lugar confiable


Un lugar o actividad
El Fuerte Mehrangarh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s