Jaisalmer

Dentro del estado del Rajasthan, ubicado en el noroeste del país, se encuentra la Ciudad Dorada, Jaisalmer. Está justo limitando con Pakistán al oeste y es característico por su gigante de arena, el Desierto del Thar, que se asemeja más al medio oriente que a India.

India

LA CIUDAD DORADA

Tomamos un bus nocturno desde Jaipur que en vez de asientos tenía una especie de camarotes con cabinas separadas para dos personas. No se como lo harán para viajeros que van solos, pero para nosotros era una cama doble arriba del bus. Para nada cómoda, con chofer y pasajeros ruidosos y por supuesto sin baño, para que lo consideren.

20180915_094725

Nuestro bus nocturno

El bus llegó a destino como a las 9 am, más tarde de lo que debía. Llamamos a Toffu, el dueño del hostal y tour que reservamos, y con el que habíamos arreglado nos recogiera.

Llegando al hostal nos llevaron las mochilas a la habitación, nos dieron chai (té indio) y Toffu nos dio una explicación de los distintos tours. Nos convenció de tomar el más caro, que era privado y más romántico.
El patio del hostal:

Almorzamos ahí mismo y Oscar fue a buscar un ATM con uno de los chicos que trabajan ahí, y al fin pudo sacar plata!! Después de varios días de intento en Delhi y Jaipur.

Esperamos un rato que fueran las 2 pm para irnos al tour mientras dormitábamos un poco, bajo una gran humedad de la pieza con ventilador. En Jaisalmer hace mucho calor, pero es más seco que en Delhi o Jaipur.
Partimos en el auto primero con Toffu y después cambió con otro chico que nunca supimos cómo se llamaba, no hablaba mucho.

20180915_163743

Recorriendo el desierto

La primera parada fue en la Ciudad Fantasma, nos querían cobrar una entrada pero rápidamente miramos al conductor y dijo que él la pagaba, era muy barata en todo caso.
El lugar no tiene mucha gracia, se ven algunos animales por ahí como pavos reales, vacas, un oasis y varias casas abandonadas.

20180915_161753DSC05000

La segunda parada fue en la casa de un señor que tenía camellos. Ahí nos bajamos con nuestra mochila chica y nos subimos cada uno en un camello, me dio mucho nervio cuando se tenía que parar, era muy alto y me fui para adelante.

En este viaje por Asia hemos respetado bastante a los animales y su uso para el turismo. En este caso, no se qué nos pasó, pero no lo pensamos mucho, fue cuando ya íbamos en camino que me di cuenta que estábamos abusando de los animalitos, además de ser bastante incómodo.

Otro chico más joven también se subió y dirigió el camino a los camellos, el de Oscar llevaba dos más amarrados atrás.


El paseo no se hizo taaan largo, pero en la última media hora ya iba con el poto dormido. Fuimos por un camino bien árido, con harta arena, alguno que otro arbusto desértico y algunos antílopes que se cruzaban.

20180916_074643(0)

…La foto del recuerdo…

Llegamos a la duna donde dormiríamos y ya estaba nuestro conductor y el señor de los camellos preparando chai y todo lo necesario para pasar la noche. Ellos armaron sus camas también, lejos de nosotros.
Nosotros por mientras subimos unas dunas para ver el atardecer, con una cerveza viendo cómo se iban los pobres camellos libres a pasear, y comiendo unas pakoras que nos llevaron junto con un masala chai.

DSC_0081

Nuestro aperitivo, pakoras y mmm souflés?

Bajamos donde estaban nuestras camas y los demás para esperar la comida.
Ya estaba bien oscuro y lleno de bichitos volando, nos comimos el dhal y curry con las linternas para no comernos algún inquieto visitante.
Comimos y fuimos a hacer pipí al baño designado tras unos arbustos, nos acostamos en nuestras camas al aire libre y contemplamos las estrellas hasta que el relajo nos ganó.
En medio de la noche desperté varias veces, pero valió la pena para poder ver el cielo increíblemente estrellado con un silencio absoluto. Oscar se levantó a sacar fotos porque se veían las constelaciones impresionante, por supuesto que las fotos no le hacen justicia al paisaje con este estrellado cielo.

DSC05044-1

Desperté muy tempranito antes del amanecer porque estaba empapada, al parecer los cobertores habían absorbido toda la humedad. Encima teníamos nubes de mosquitos.
Al poco rato, nos avisan que empezará el amanecer para que lo veamos así es que nos levantamos.
Subimos a una duna y nos llevaron chai masala, al poco rato nos dieron de desayuno galletas, avena con algo y té.
Decidimos no volver en camello, si no que en auto.

20180916_070724

Amanecer en el desierto

20180916_071236

Nuestra habitación


Recorriendo la ciudad

Volviendo a la ciudad fuimos a un restaurante cercano, aquí todo es cerquita, así que te moverás a pie, y nos fuimos al Fuerte Jaisalmer.
En este fuerte arenisco aún vive gente, tiene varias tienditas de souvenirs, ropa, libros, etc.. Ahí fue donde caí con muchos vestidos que los estaban vendiendo muy baratos, me dejaron cada uno en 200 inr, menos de 2.000 clp. Además de comprar algunos regalitos pendientes.

DSC05066

Uno que otro murciélago

Puedes ir al Palacio del Fuerte, que cuesta 300 rupias + 100 rupias por la cámara. Otra visita común es el Templo Jainista.

Al día siguiente despertamos tempranito porque teníamos tren a las 7 am hacia Jodhpur. El mismo chico que nos llevó al desierto nos trasladó a la estación de trenes.
Ahí ya estaba el tren pero tuvimos que esperar un buen rato lo limpiaran, éste era categoría 3AC thier, eran 3 camarotes por lado, yo me fui en el de más arriba y Oscar el de más abajo, el de al medio no iba nadie así que estaba desarmado.
Dormimos un buen rato, o casi todo el camino mejor dicho.


Al bajarnos en Jodhpur como siempre se aceraron varios choferes de tuk tuk y con uno acordamos un precio, nuestra sorpresa fue que nos hizo caminar unos 20 minutos hasta llegar donde tenía estacionado su carrito.


Para dormir

Guesthouse Toffu, hostal muy muy barata, no cobran mucho por el alojamiento si contratas el tour con ellos. Las habitaciones están bastante bien, su comedor en la azotea también, la comida no muy buena.
En cuanto al tour estuvo todo bien, completo y cumplieron con todo lo acordado.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Bus Jaipur a Jaisalmer INR 2.090
Tour Jaisalmer INR 5.000
Cerveza y bebida tour INR 320
Tren Jaisalmer – Jodhpur INR 1.150

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi

2 comentarios en “Jaisalmer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s