Jaipur

En India recorrimos parte del norte, incluyendo el estado del Rajasthan, ubicado en el noroeste del país, limitando al oeste con Pakistán. Su capital es Jaipur, más conocida como la ciudad rosa, debido al color de sus centenarios edificios.

India

LA CIUDAD ROSA

Desde Delhi, tomamos un tren hacia Jaipur, en un viaje que duró 4 horas y fue muy tranquilo.
Al salir de la estación, tuvimos que llamar al taxista que nos esperaba en el parking, pero no nos había dicho ninguna otra característica de él ni del auto para encontrarlo. Así que un poco de malas ganas fue en nuestra búsqueda. Menos mal teníamos la sim card india para poder contactarnos con él.
En el camino se fue tocando la bocina tooodo el rato, para avanzar, para doblar, para avisar que iba a pasar, es como su señalética.
La ciudad, en primera impresión, sucia, llena de tráfico, polvo y animales.
Llegamos a la hostal y nos dieron una rica pieza, cama grande y tenía un pequeño living, desde la ventana se podía ver al vecino con sus vacas en el patio y algo del Fuerte Nahargarh.

DSC04851

Las mascotas del vecino (hágale zoom)

DSC04859

DSC04866

La ciudad desde la azotea

Yo llegué sintiéndome muy mal, ese día había despertado con dolor de garganta y malestar, pero durante el viaje fue aumentando considerablemente.
Dormí un rato para ver si pasaba, pero no, fue en aumento y no pude levantarme, tenía fiebre y mucho dolor de cuerpo.
Apenas subí en la noche al rooftop del hotel para comer algo rápido y ver el fuerte iluminado, que está detrás del hotel.

DSC04869


Recorriendo la ciudad

La mañana siguiente, desperté igual de enferma, pero nos levantamos de todas maneras y pedimos en la hostal nos llamaran a un tuk tuk para ir al Amber Fort, nos cobraba 600 inr, porque es lejos.
En el camino pasamos al Palacio del agua o Jal Mahal a sacar unas fotos y seguimos el camino, también haciendo algunas paradas para buscar cajeros automáticos, que no nos funcionaron.

DSC04889

Jal Mahal

El Amber Fort se empieza a ver desde lejos, con sus tonos amarillos y grandeza imponente. Paramos a sacar unas fotos de lejos, mientras por el camino pasaban camellos, varios tuk tuks y un hombre se nos puso al lado con su cobra e instrumento musical para que le sacáramos fotos, y cobrarnos una propina obvio.

Una vez en la puerta del fuerte, empezamos a caminar por un largo pero fácil camino que nos tomó unos 15 minutos. Muchos turistas suben en elefante, los pobres animalitos iban muertos de calor y cansancio.


El fuerte es muy bonito, tiene vistas increíbles a la ciudad donde podemos ver sus murallas, vistas al río Yamuna y paisajes en tonos amarillos y verdes. Nada que ver con lo que habíamos visto hasta ahora de Jaipur.
Pagamos nuestra entrada de 500 rupias cada uno (7 usd), para los estudiantes y locales cuesta 100 rupias, así que evita ir el fin de semana o feriado porque se llenará.

20180913_11371020180913_113846DSC_3135DSC_3136DSC04915

Se accede al Fuerte por la Suraj Pol (Puerta Solar) y llegas al primero de cuatro patios, llamado Jaleb Chowk, que es donde se compran las entradas.

DSC_3134

Jaleb Chowk

Subiendo la escalera de este recinto, llegamos al segundo patio conocido como Diwan-e-Aam (Sala de Audiencias Privadas) con sus muchos pilares.


Seguimos avanzando y nos encontramos con Ganesh Pol, que recibe este nombre por la imagen del dios elefante en el centro del arco, como pueden ver en la imagen. Está decorada con mosaicos, esculturas y lleno de colores.
Desde aquí accedían a las habitaciones reales del maharajá (monarca). Tiene algunas pequeñas ventanas que permitían que las mujeres pudieran mirar sin ser vistas.

Aquí tienes para recorrer por unas 2 o 3 horas, está lleno de balcones, ventanas, escaleras pabellones, jardines y laberintos para perderte. Creo que nos faltó tener un audio-guía o un plano para poder recorrerlo en orden y completo.
Para volver había mucho tráfico por la celebración de Ganesh, estuvimos un buen rato parados hasta que el chofer se devolvió por donde veníamos y dio una vuelta mucho más larga, pero al menos avanzaba.

El día siguiente amanecí con mucha fiebre, así que nos pasamos la mañana entre pañitos fríos y descanso. Oscar me subió el desayuno y armamos las mochilas e hicimos el check out a las 11. No tenían pieza para prestarnos porque estaban llenos y nuestro bus era nocturno.

Fuimos caminando a la Pink City, llamada así por los colores característicos de la fachada de la ciudad. Yo llevé mi paraguas a lo china style para taparme del sol. Aun así la fiebre y el calor fueron pésima combinación.

20180914_130244

Los niños alegrándonos el día

Dimos una vuelta por fuera del Observatorio astronómico de Jai Singh. Al frente está el Palace City, habíamos leído que era gratis pero no, solo se podía entrar con una visita guiada. Desconozco si cambiaron las condiciones, o justo ese día no se podía entrar. La verdad es que tampoco nos esforzamos mucho por buscar otra entrada que fuera gratis, yo solo quería sentarme o llegar a una cama.
Nos fuimos con dirección al Hawa majal (Palacio de los vientos), un icono de la ciudad y del país. Construido en el corazón de la ciudad rosa, debe su nombre a la buena circulación de viento que hay entre las 953 ventanas de su fachada, produciendo incluso algún tipo de música. Estas muchas ventanas, tenían el propósito de permitir a las mujeres del harem del rajá mirar hacia la calle pero sin que ellas fueran vistas, según la costumbre, que manda preservar a las mujeres de la mirada de hombres que no sean su esposo o sus parientes.

El horario de visita al Palacio de los vientos es de lunes a domingo de 9:00 a 16:30 horas y cuesta 50 rupias para extranjeros.
DSC04971DSC04977

En la noche llamamos a un tuk tuk para ir a la estación de buses. La estación en si no existe, son varias oficinas de distintas líneas puestas en la calle, meno mal el chofer nos ayudó porque el nombre de nuestro bus estaba en indio y nunca lo íbamos a encontrar.
La parada no era más que un mesón en la calle con muuuuucha gente alrededor.
Ayudamos a dos holandeses que estaban un poco perdidos y buscaban el mismo bus que nosotros para ir a Jaisalmer, así es que nos quedamos conversando mientras llegaba el bus y mientras varios indios se nos ponían alrededor observando todos nuestros movimientos.
Llegó un mini bus y nos dijeron que teníamos que subir ahí para llevarnos al bus real que estaba un poco más lejos.
El bus tenía cama doble, una especie de cabina con dos asientos acostados. A pesar que teníamos nuestros asientos comprados, un señor nos metió en la primera cabina.
DSC_0122

Dormimos poco, porque el bus se fue apretando un folclórica bocina toooooodo el viaje y el bus iba con gente sentada hasta en los pasillos, todos gritando.


Para dormir

Nahargarh Palace Hotel, tuvimos una pieza muy grande, con living incluido. No está ubicado muy central pero tiene bonitas vistas en su rooftop.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Taxi estc tren a hotel INR 200
Almuerzo hotel INR 370
Comida hotel INR 295
Tuk tuk a Amber fort INR 600
Entrada Amber fort INR 1.000
Lavanderia INR 215

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi

Un comentario en “Jaipur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s