Delhi

La decisión de incluir a India en nuestro viaje de casi 8 meses no fue fácil. Miedo, incertidumbre, curiosidad y confusión fue lo primero que se nos venía a la cabeza a la hora de pensar en agregarlo a nuestro itinerario.
Como soy un poco testaruda, me empeñé en buscar una vía cómoda para ir como fuera y no perdernos de conocer este inmenso y diferente país.
Empecé a leer información y me di cuenta que viajar a la India es mucho más fácil de lo que pensábamos, muy accesible para el turista y lleno de lugares que nos envolverían de sensaciones. Además de un presupuesto muy barato que se nos ajustaba a nuestro bolsillo y podíamos organizar a nuestro ritmo, sin necesidad de un tour como muchos prefieren optar.

Algunos tips que podrían ayudarte:

~Para los extranjeros no es tan fácil comprar los tickets de tren, nosotros preferimos pedir ayuda en uno de los hoteles que tenía agencia y nos compraron todos los boletos. Fíjate bien en las fechas y horarios.

~Las vacunas no son obligatorias, pero si te sientes más seguro, es mejor que vayas con todas las precauciones necesarias. Además contrata un seguro médico, casi como obligación.

~Nosotros no nos enfermamos por comidas, pero si es verdad que sus sabores y picantes son fuertes y podrían llegar a enfermarte, las condiciones sanitarias en muchos lugares también. Siempre buscamos lugares con buena puntuación y comentarios en Tripadvisor y no nos arriesgamos a comer en la calle.

~Evitamos tomar lassi, que es un jugo en base a yogurt, pero que leímos de bastantes casos que eran motivo de intoxicaciones.

~Los indios son curiosos, sobretodo los hombres, te mirarán bastante y pedirán fotos, no lo hacen con mala intención. No se si al ir soltera quizás sean un poco más invasivos, pero sin peligro.

~Ten paciencia, ellos harán lo posible porque compres sus productos, no les importa perseguirte varias cuadras.

~Muchas veces querrás salir corriendo del país, pero con el tiempo te darás cuenta que lo único que vas a querer es volver.

Delhi es sin duda la entrada a este colorido y aromatico país. Para la mayoría, la primera impresión del caos.

LA CAPITAL INDIA Y SU CAOS

Para llegar a India, tomamos un vuelo desde Colombo en Sri Lanka e hicimos una escala en Chennai, al sur de India, de madrugada. Pasamos como zombies cada etapa del aeropuerto porque teníamos que cambiarnos de terminal con equipaje y todo, hicimos el check in nuevamente y tomamos el siguiente vuelo a Delhi.
A las 9 am al fin llegamos a la capital y ya estaba esperándonos el taxista que acordamos con el hostal.

Pudimos empezar a ver lo primero de la ciudad y no se veía tan terrible como decían, había tráfico pero no tanto, suciedad pero no tanta, todo esto hasta que llegamos al sector de Paharganj, donde estaba nuestro hotel.
El taxista nos dejó en la entrada de un callejón que tenía baños públicos sin puertas, hacían pipi ahí mismo y había un olor horrible, estaba todo sucio, mucha gente, basura, perros y cacas.
Llegamos al hotel Smyle inn y nos atendieron bien, eso si la pieza muy chica, en realidad tenía una cama tan grande que no había espacio para caminar o dejar las mochilas.
A pesar de estar muy cansados porque dormimos con suerte dos horas en toda la noche de traslados, debíamos salir a recorrer y no perder tiempo.
Subimos a la azotea del hotel a tomarnos un chai masala y un café para hacer un stop y empezar la caminata.
Antes de salir, pasamos por la oficina de turismo que hay en el hotel, el chico de ahí nos ayudó con un mapa y con un tren que habíamos coordinado por mail antes con él.

Recorriendo esta loca ciudad

No habíamos sacado plata en el aeropuerto así es que empezamos a buscar ATM (cajero automático) y en ninguno podíamos hacer giros, caminamos mucho entre la gente, la basura, las motos y el calor, sin resultados, así que volvimos al hotel a cambiar los últimos pocos dólares que nos quedaban, para poder al menos comer algo.

Para almorzar fuimos al restaurant Exotic que queda al final de la calle del hotel, está en un tercer piso y tiene vistas a la calle desde arriba que nos mantuvo entretenidos mirando el pasar de la gente, motos, animales y tuk tuks. Pedimos un thali y un chicken butter masala para compartir que estaban increíbles, sobretodo el último.

DSC_3025

Nuestro barrio en Delhi

DSC_3026

Vistas desde arriba

DSC_3029

El Thali es una bandeja con distintas preparaciones, siempre muy ricas.

Con la panza llenita nos fuimos caminando al metro con dirección a la Tumba de Humayun, nos costó 40 inr (0,5 usd) a cada uno, era barato, tenía aire acondicionado y no iba demasiado lleno, muy cómodo.
Para llegar a la tumba nos bajamos en la estación Jns (Jawaharlal Nehru Stadium), tuvimos que caminar bastante, por calles que no se veían muy seguras y cuando nos quedaba aún como 1 km tomamos un tuk tuk. Fue innecesario, pero bueno, nos ahorramos un rato de caminata y nos costó solo 50 inr.

En la entrada del complejo, pagamos 600 inr (8,5 usd) que definitivamente valían la pena.
Este mausoleo está dedicado a Humayun, segundo emperador mogol de la India, y fue su viuda quién mandó a construir este importante y majestuoso edificio.
Su arquitecto fue el mismo que un siglo después construyó el icono de India, el Taj Mahal, siguiendo la línea de la simetría, el mármol y el concepto de tumba-jardín. Con una diferencia, ésta fue construida por una viuda y el majestuoso blanco en Agra fue construido para la mujer fallecida.
Otra gran diferencia, es que esta tumba tiene considerablemente menos público, lo que hace una visita agradable, con tiempo y tranquilidad.


Recorrimos los rincones asombrados por su belleza, sus verdes jardines, y grandes cúpulas. Dentro del complejo hay otras tumbas, mezquitas y construcciones que van apareciendo entre los pasillos y la hierba que crece por todas partes. Entre las más importantes, está la Tumba del Barbero, la Tumba Isa Khan y Nili Chhatri.

DSC04737

Desde ahí tomamos un tuk tuk por 50 inr hacia la Puerta de la India o India gate, donde había cientos de personas, carritos de comida, juguetes, fotógrafos y vendedores. Está ubicada en el extremo este de la famosa avenida Rajpath.
La puerta en si es muy bonita y es una conmemoración a los soldados británicos e indios caídos en la Primera Guerra Mundial. Con los años se le han ido sumando homenajes a otros conflictos vividos por el país.

DSC04740DSC04741

Desde ahí tomamos otro tuk tuk a Rashtrapati Bhavan, que es la casa presidencial de la India. La verdad es que era cerca para ir caminando pero estábamos super cansados y acalorados. Negociamos con un tuk tuk nos llevara por 50 inr y aceptó, al llegar dice que no, eran 80 inr, esa fue la primera discusión de muchas que tendríamos con los tuk tuks por esta trampilla que hacen.

DSC04746DSC_3069

Los ministerios y edificios presidenciales eran muy bonitos, sin mucha gente ni caos, ideal para terminar la tarde turística.
Desde ahí fuimos caminando al metro Central Secretariat de la línea amarilla, para volver al hotel.

20180910_195334

Paseo nocturno

Al día siguiente tempranito subimos a tomar un desayuno express y fuimos en busca de de un ATM otra vez, menos mal habían arreglado uno cercano y pudimos sacar un poquito, el máximo que nos permitía eran 10.000 inr (140 usd), cuando quisimos sacar por segunda vez se echó a perder de nuevo.
Pagamos lo que teníamos pendiente del hotel y nos fuimos con dirección al metro, para ir a Chandni chowk, en el centro de Old Delhi. Es uno de los mercados más antiguos, grandes y tradicionales de la ciudad.

Una vez salimos del metro, estaba repleto de conductores insistentes de tuk tuk y rickshaws, nosotros aprendimos rápido el truco de la sordera así es que caminamos como caballo de carrera hasta alejarnos.
Lo que alcanzamos a ver de Chandni chowk no fue algo llamativo, eran pequeños callejones sucios, llenos de basura, tratando de esquivar vacas y sus cacas, gritos, olores, bocinas y muuucho tráfico. Quizás si hubiésemos tenido más tiempo en Delhi para ambientarnos, lo podríamos haber disfrutado más.
Decidimos no adentrarnos en este gran mercado y seguir nuestra ruta hacia el próximo destino.


Por la misma calle principal, caminamos hasta el fondo hasta topar con el gran Fuerte rojo.


Pagamos la entrada de 600 inr (8,5 usd) cada uno e hicimos la pequeña fila de turistas que había en la puerta, en su mayoría, indios.
El fuerte es una de las atracciones más importantes de la ciudad. Después de haber visto la Tumba Humayun el día anterior, iba con altas expectativas de este enorme complejo. Por fuera puedes ver las paredes de arenisca roja, y a medida que vas entrando te encuentras con distintos materiales de construcción y con varias tiendas hechas para el turista.

Al pasar una serie de edificios, ves los grandes y perfectos jardines, y otros edificios a pocos metros para recorrer un buen rato. El complejo es bonito, pero en mi opinión, le faltó power.


Afuera del fuerte, tomamos un rickshaw que es una carreta con bicicleta y que un pobre hombre pedalea con nosotros a cuestas, me dio mucha pena y cargo de conciencia pero es el medio de transporte que usan y la forma que ellos ganan su dinero.
Negociamos que nos llevara por 40 inr a la Jama Masjid, una vez ahí dijo que nos esperaría para llevarnos a otras partes. Ese es su plan de acción.

La Jama Masjid es una de las mezquitas más grandes de toda India y la más importante para la población musulmana de Delhi. Está ubicada en lo alto de una colina, lo que permite tener lindas vistas de la ciudad, y la ciudad tener lindas vistas hacia la imponente mezquita.
Se puede acceder sin pagar entrada, pero debes pagar 300 inr por las cámaras, esto te lo harán pagar aunque digas que no la usarás, sobretodo si eres extranjero. Yo llevaba mi teléfono móvil guardado en un bolsillo interno y los no muy simpáticos hombres de la puerta insistían que pagara también por la cámara de mi teléfono, me tuve que enojar y decirles que no la usaría y que no iba a pagar.

Una vez pasando la prueba de los insistentes inspectores de cámaras, debes cubrirte hombros y piernas completas con una túnica si eres mujer, y descalzarte. Te aconsejo llevar un par de calcetines porque el suelo se calienta mucho y puede hacer poco agradable tu visita.

La mezquita es impresionante, muy bonita, con muchos detalles y simetría donde se reparten los miles de fieles rezando.

DSC04824

Afuera nos esperaba nuestro abuelito conductor y nos convenció para llevarnos al memorial y museo de Gandhi, después nos dejaría en Connaught place, que era donde queríamos ir, todo por 150 inr.
Los memoriales de Gandhi de los que él estaba tan orgulloso, la verdad no tenía mucha atracción, pero fuimos porque era gratis y el señor nos llevaba con alegría.

DSC04836DSC04840

Al día siguiente, nos levantamos a las 5 am, hicimos el check out y nos fuimos a la estación que quedaba a unas cuadras del hotel, para ir rumbo a Jaipur.
El tren era super cómodo, nos llevaron de desayuno té, tostadas y unas galletas. Más tarde de nuevo té. El viaje duró 4 hrs hasta Jaipur y fue muy tranquilo.

20180912_053201

La estación en la madrugada

DSC_3102

20180912_075202

Desayuno en el tren


De vuelta en Delhi, después de 21 días

Eran nuestros últimos días en India, habíamos recorrido el Rajasthan y otras ciudades del norte del país.
Desde Varanasi, nuestra última ciudad, tomamos un caótico tuk tuk hacia la estación y esperamos nuestra hora de viaje. Cuando el tren hacia Delhi llegó, no cabía en la estación completo, tuvimos que correr por las líneas a buscar nuestro carro, estaba oscuro y no podíamos encontrarlo. Nerviosos porque veíamos subirse a los locales como pudiesen, colgaban, gritaban y veíamos sus caras de desesperación. Pensamos que nos quedaríamos abajo, seguíamos corriendo con los más de 25 kls en las mochilas hasta que un señor nos indicó por dónde ir. Entramos por un carro cualquiera y caminamos por dentro.
Para este tren nocturno habíamos tenido que comprar tickets en primera clase, así que llegamos a nuestra “habitación” de 4 camas que para nuestra suerte, solo íbamos los dos. Las diferencias entre segunda y primera no son muchas, quizás las camas son un poquitito más anchas pero yo no lo noté y en vez de cortinas tiene pared, y claro, cuesta el doble.

20181001_202132

Le preguntamos uno de los auxiliares si vendían algo de comida porque con el apuro no habíamos alcanzado a comprar nada, así es que llamó a un par de vendedores y Oscar comió comida preparada, yo solo me arriesgué con unos chapati, además compramos papas fritas y galletas.

El despertar en el tren fue temprano y no pude dormir más, me fui mirando el paisaje y leyendo. El tren tuvo 4 hrs y 20 mins de retraso, estábamos un poco cansados ya y con ganas de llegar rápido. Además ya se había subido una familia a las otras camas e íbamos un poco apretados.
En la estación Delhi Cantt nos bajábamos nosotros. Una vez ahí pedimos un Uber y nos llevó al departamento que teníamos reservado por Airbnb.

Habíamos perdido mucho tiempo, yo necesitaba encontrar unas artesanías para llevar a Chile y no había podido, así es que nos duchamos rápidamente y salimos.
Pedimos otro Uber para ir hasta el Central Cottage Emporium, había leído que ahí estaban los fabricantes de las artesanías que después reparten a otras partes, al llegar, vimos que estaba cerrado, casi me morí. Era feriado por el cumpleaños de Gandhi.

Afuera había algunos tuk tuks, y uno de ellos nos dijo que podía llevarnos por 10 inr a otra tienda cercana que estaba abierta, por tan poca plata dijimos “bueno, vamos a ver”, entramos y nos dimos cuenta que sería un poco más caro de lo que creíamos. Preguntamos por una figurita de Ganesh, una chiquitita de unos 15 cms y nos hacían un súper precio de 17.000 inr (230 usd), están locos! Íbamos a salir rápidamente, pero nos insistían que podían hacernos más precio. Nunca llegaríamos a los 1.000 inr como máximo que pagaría por una figurita así.
Le dijimos al señor que nos llevara de vuelta y dijo que conocía otro lugar, pero ya no le creíamos mucho.
Nos dio una vuelta super larga y llegamos a un local con dos tiendas grandotas, era entre las zonas de Paharganh y Connaught Place. Tenían cosas preciosas y un poco caras pero compramos igual, cuándo podremos llevar recuerdos de India otra vez? Además nos faltaba un adorno de acá para completar nuestra colección en nuestra casa.

El mismo tuk tuk nos llevó después a Connaught Place y fuimos a comer al Mcdonals, no habíamos almorzado y moríamos de hambre, yo estaba con dolor de cabeza y quería comer. El problema fue que mi hamburguesa estaba picante a nivel incomible.

20181002_185637

20181002_185642

Las tiendas de Connaught Place

La última noche pusimos el despertador a las 2:45 hrs, nos duchamos y llamamos a un Uber para ir al aeropuerto, menos mal había a esa hora, eso si el conductor se iba quedando dormido mientras manejaba.
En el aeropuerto hicimos el check in y fuimos a tomar desayuno, nos costó más caro que todas las comidas que tuvimos en India. Hicimos algunas últimas compritas en el Duty Free y nos fuimos a subir a nuestro avión rumbo a Alemania, que hacía una escala en Estambul.
Fuimos en la línea Turkish airlines y fue el con mejor servicio a bordo que hemos tenido, buenas comidas, un estuche con tapones, pantuflas, calcetines, etc…frazada, buenas películas.


Para dormir

Smyle Inn, el hotel no es malo, el lugar donde está no es lindo y está en un callejon un poco escondido, pero nunca nos pasó nada.
Tienen una agencia que nos ayudaron mucho con los tickets de tren.
La habitación que nos dieron era demasiado chica, no como las de las fotos. La ducha tenía problemas con el agua caliente y tenías que ponerte casi sobre la taza para ducharte bien.


Para comer

The Exotic Roof Top Restaurant Ubicado en Paharganj. Está en un tercer piso y tiene vistas a la calle desde arriba que nos mantuvo entretenidos. Pedimos un thali y un chicken butter masala para compartir que estaban increíbles, sobretodo el último.

Night Out Kitchen Cafe Roof Top Queda en el 4to piso de la azotea del Hotel All iz Well. Bonita decoración, buena comida, eso si, pedí sin picante y vino con exceso de picante.

Krishna Roof Top Cafe. Buenos Thalis.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Tren Delhi a Jaipur INR 1.833
Taxi aerop a hotel INR 560
Café y té hotel INR 65
Tarjetas sim India (2) INR 800
Almuerzo Exotic restaurante INR 525
Metro a Tumba Humayun INR 80
Tuk tuk a Tumba 1 km INR 50
Entrada Tumba Humayun INR 1.200
Tuk tuk de Tumba a India Gate INR 60
Tuk tuk India Gate a President house INR 80
Comida Night out kitchen INR 370
Metro a Chadni chowk INR 40
Entrada Fuerte rojo INR 1.200
Rikshaw por ciudad INR 150
Fee camara Jama masjid INR 300
Almuerzo Krishna café INR 450

Visa

Los chilenos debemos hacer una EVisa o visa online para poder ingresar al país.
Entra a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ , completa tus datos, anota el número temporal de aplicación que aparece en rojo, luego seguir completando los muchos datos que te preguntarán y paga los 80 usd. A nosotros nos llegó en menos de un día la autorización, para estar 60 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en India es la rupia, cuyo símbolo es el INR. 1 dólar = 71,22 rupias (2018)
Tuvimos muchísimos problemas con los cajeros automáticos, en nuestra experiencia es mejor cambiar dólares o pagar con tarjeta de crédito donde esté autorizado. Mucha atención al cambiar dinero, he sabido de varias estafas. Lo que te sobre, cámbialo antes de salir del país.


Itinerario

10-sept New Delhi
11-sept New Delhi
12-sept Jaipur
13-sept Jaipur
14-sept Jaipur – Jaisalmer
15-sept Jaisalmer
16-sept Jaisalmer
17-sept Jodhpur
18-sept Jodhpur
19-sept Udaipur
20-sept Udaipur
21-sept Udaipur
22-sept Pushkar
23-sept Pushkar
24-sept Agra
25-sept Agra
26-sept Orccha
27-sept Orccha
28-sept Jhansi – Varanasi
29-sept Varanasi
30-sept Varanasi
01-oct   Varanasi – New Delhi
02-oct   New Delhi


Una comida
Los Thali son llenadores, variados y muy ricos


Una bebida
Lassi, en un lugar confiable


Un lugar o actividad
La Puerta India

2 comentarios en “Delhi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s