Udawalawe

Otro de los atractivos de Sri Lanka y motivos de por qué se está haciendo famoso, es la posibilidad de hacer safaris con los animales libres, sobretodo los miles de elefantes que habitan ese país.
Los Parques Nacionales más conocidos son Wilpattu y Minneriya en el norte, Yala y Udawalawe en el sur, nosotros fuimos a éste último.
Averigua cuál es mejor en la época que irás, porque por ejemplo en Yala que es el más famoso, tenían cerrado gran parte del Parque en agosto y septiembre, no valía la pena ir. En cambio en Udawalawe coincidía que habían manadas de elefantes a finales de agosto, razón por la que fuimos a ese.
Muchos turistas van a más de un Safari en su paso por el país del té.

Sri Lanka


DE SAFARI EN ASIA

Para llegar hasta Udawalawe nos contactamos por internet de la empresa Tuk tuk Safari Tangalle que nos llevó primero en tuk tuk a Udawalawe para tomar el tour dentro del Parque Nacional en un jeep privado y luego seguir hasta Tangalle, todo por 20.500 lkr (126 usd).
Si quieres una opción más económica puedes tomar un bus hacia Udawalawe y desde ahí tomar el tour, debes pagar el jeep + la entrada que cuesta un poco más de 30 usd, vi tours que costaban 80 uds por persona. Luego del safari tendrías que tomar un bus hacia Tangalle, desconozco los horarios y precios de los buses, pero seguro es más barato. Leímos que no hay paradas oficiales y debes correr a subirte al bus como vimos a varios, y con mochilas no creemos que sea buena idea, otra razón de por qué tomamos este servicio.

Partimos el recorrido en el tuk tuk, nos fue mostrando varios lugares por los que íbamos pasando, muy muy bonitos.

20180902_10403620180902_123339DSC_2837

Nos paró en un restaurante para almorzar barato, era tipo buffet por 350 lkr cada uno (menos de 2 usd). Había arroz, dahl, verduras, y algo que parecían pollo guisado, eran baby jackfruit, yo no comí pero Oscar dijo que eran igual al pollo. Una buena opción vegetariana.


En busca de los elefantes

Seguimos hasta el safari, paramos en la entrada donde nuestro chofer compro las entradas y nosotros fuimos al baño.
Ahí nos esperaba nuestro jeep típico que va con asiento en escalones para que todos puedan ver, pero nosotros íbamos solos. La idea era partir a las 15 hrs el safari porque es una buena hora para ver los animales que van a tomar agua, pero lo partimos más temprano, como a las 13:45 hrs.

DSC_2842DSC_2844DSC046682018-09-05-21-41-58

Desde que empieza se ve todo muy seco, típicos paisajes de Natgeo, pero acá me llamaba la atención lo muy seco que era, después de todo la vegetación que habíamos visto.

Al principio vimos algunas especies de pajaritos, varios pavos reales y a los pocos metros de empezar un primer elefante muy cerca, pudimos observarlo por un rato mientras recogía comida con la trompa y se rascaba en un árbol, por mientras nuestro guía nos contaba de la vida de los elefantes y del parque. Nos confirmaba que solo duermen parados 3 a 4 hrs diarias en las sombras de los árboles para pasar el calor, el resto de día y noche, comen. Solo los bebes se tumban para dormir, los grandes no podrían volver a pararse.

DSC04664DSC04682DSC04659

Seguimos hacia algunas lagunas y vimos un par más, uno pasó muy por el lado de nuestro jeep como si nada, daba nervio porque venía directo a nosotros y de repente giró un poco, para pasar casi rosando el jeep. Pudimos ver como tomaba agua y se tiraba encima, es increíble verlos haciendo su vida libre. Si bien ya los habíamos visto en el santuario de Chiang mai, acá realmente están libres, haciendo vida de elefantes!

vlcsnap-2019-06-10-20h27m48s833 (2)DSC04676

DSC04672 (2)

Ahí mismo vimos algunos cocodrilos baby.

Seguimos en busca de las manadas, pero solo vimos algunos elefantes macho más, de nuevo muy cerca y algunos búfalos conviviendo con antílopes.


Íbamos camino a la laguna donde bajan las manadas de hembras con sus crías a tomar agua en las tardes pero le avisaron a nuestro conductor que solo había dos y decidió volverse y terminar el safari, nos dio mucha pena porque era lo que más queríamos ver y no nos preguntó, solo decidió volver hasta la entrada sin que supiéramos.

Nos subimos de nuevo al tuk tuk y el conductor que nos trajo desde Ella, nos explicó que en esta época era difícil verlos, cuando habíamos leído todo lo contrario y unos australianos que conocimos habían ido un par de días antes y las habían visto. Creo que fue muy temprano y el chico del jeep no le puso mucho esfuerzo.
Seguimos el camino hacia Tangalle mientras bajaba el sol, con paisajes muy lindos, entre arrozales, ríos y arboles cargados de murciélagos. Al menos estas vistas nos subieron un poco el ánimo y pudimos disfrutar.

20180902_174527

Las que parecen hojas, son murciélagos empezando a despertar

Después de unas 2 hrs llegamos a Tangalle, era de noche y hacía muchísimo calor, no habíamos encontrado habitación con aire acondicionado, uno de nuestros requisitos al momento de reservar alojamiento, esa noche apenas dormí del calor.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Traslado y safari Udawalawe LKR 20.500
Almuerzo camino Udawalawe LKR 1.200
Tuk tuk Tangalle a Mirissa LKR 2.500

Visa

Sri Lanka es de los pocos países asiáticos que tuvimos que tramitar una visa, pero es muy fácil y rápida.
Debes obtenerla online, ingresando a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ completar el formulario y pagar los 35 usd. A nosotros nos llegó inmediatamente la autorización, para estar 30 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en Sri Lanka es la rupia, cuyo símbolo es el LKR. 1 dólar = 176 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

28-ago  Negombo
29-ago  Kandy
30-ago  Ella
31-ago  Ella
01-sept Ella
02-sept Tangalle
03-sept Tangalle
04-sept Mirissa
05-sept Mirissa
06-sept Unawatuna
07-sept Unawatuna
08-sept Galle
09-sept Aeropuerto

Un comentario en “Udawalawe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s