Kandy

Sri Lanka es conocido como el país del té, como ex Ceylán o como la lágrima de India, al tener forma de gota y estar ubicado al sur de India. La isla se está volviendo cada vez más turística por sus enormes y frondosos paisajes verdes, por las laderas de plantaciones de té, por poder ver elefantes en su hábitat natural, ciudades antiguas, la posibilidad de realizar trekkings y bañarse en sus playas.

Sri Lanka


DE PASO POR KANDY

El avión llegó puntual a las 23:55 hrs al Aeropuerto Internacional Bandaranaike, que se ubica en la ciudad de Katunayake, a muy pocos kilómetros de Negombo.
Al comprar pasajes crees que llegarás a Colombo, pero en realidad donde llegas es a Negombo (específicamente a Katunayake), a 45 minutos de la capital.
Llevábamos nuestras visas impresas que habíamos hecho online unos días antes y pasamos inmigración sin problemas.

Como llegábamos tarde, decidimos reservar en un hostal en Katunayake, justo a la vuelta del aeropuerto. Coordinamos con ellos que nos fuera a esperar un tuk tuk a nuestra salida para poder irnos más rápido y seguros.
Al salir, ninguno de los hombres con letreros en sus manos tenía el nuestro. Seguimos esperando un buen rato, nos habían dicho que esperáramos en un punto específico y nada. Un trabajador del aeropuerto nos ayudó y llamó al hostal para saber que pasaba con nuestro tuk tuk, del hostal insistían que si estaba ahí esperándonos.
Tuvimos que hablar con otro taxista para llevarnos, pero parecía no conocer la ciudad, lo tuvimos que guiar con nuestro maps.me y al estar medio perdido dijo que era lejos y nos cobraría 15 usd, le dijimos que no, que habíamos pactado 9 usd, y no era lejos! El hostal estaba atrás del aeropuerto, pero como él se perdió dos veces de camino, dijo que era lejos.
Ya estábamos muy enojados a esa altura, así que hubo una pequeña discusión, nos bajamos y nos gritó que debíamos pagar los 15 usd hasta que llamo a los otros tipos que le corroboraron el precio que nos habían dado y se fue calladito. Ya era un precio muy elevado los 9 usd para la corta distancia.

Al llegar nos recibió un chico joven que nos dio todas las explicaciones del hostal y nos entregó la pieza que era muy grande, pero básica, las almohadas pésimas y estaba llena de zancudos.

Al día siguiente despertamos temprano, tomamos desayuno que era básico, y le pedimos al chico llamara un tuk tuk para ir a Negombo a tomar el bus hacia Kandy. Para nuestra sorpresa el señor que llegó a buscarnos era el mismo que la noche anterior en el aeropuerto esperaba con un letrero a un Mohamed y nos dimos cuenta que se habían equivocado! Ambos esperábamos por el otro mucho tiempo por error de nombre, al parecer culpa del chico del hostal.

DSC_2639

Nuestro tuk tuk, esta vez a la hora

Una vez en la estación Aweriwatta, en Negombo, esperamos nuestro bus, nos subieron las mochilas atrás y nos sentamos en los últimos asientos que quedaban, eran de 3 y el tipo que iba al lado ocupaba un cuarto de mi asiento, me fui aplastada todo el camino, con mucho calor. El bus costaba 218 lkr (1,35 usd) por cada uno, muy barato!

20180829_091956

Esperando el bus en Aweriwatta

 

20180829_092002

Los buses de Sri Lanka

Iba repleto, se subía y se subía más gente, colgaban de las puertas, no me sorprendería que hubiesen ido algunos en el techo, todo eso duró hasta la estación de Nittambuwa, se bajaron muchos y casi todos pudieron seguir el camino sentados.

20180829_092907

El bus ya sin tanta gente

20180829_094219

Nuestro espacioso compañero de asiento

Buscando que hacer en Kandy

En Kandy nos bajamos cerca de la estación de trenes y caminamos al hostal que estaba muy cerca.
La pieza era ultra básica pero además mal hecha. Ni las puertas ni ventanas encajaban y quedaban hoyos, la cama y almohadas ni hablar, y el baño, de los peores que hemos estado.
Salimos de inmediato a almorzar al Balaji dosai, donde pedimos un par de bandejas de curry con dosas por 490 lkr (3 usd), muy barato rico!

DSC_2647

Ya empezábamos a acostumbrarnos a comer con las manos.

Kandy no es bonito, te lo cuento desde ahora para que no te desilusiones, pero si hay un paseo que puede mejorar las vistas. Caminamos hacia el Templo del diente de Buda (Dalada Maligawa), una de las atracciones de la ciudad y donde hay que taparse hombros y piernas.
Aquí dicen que se encuentra un diente de Buda, encontrado cuando repartieron sus cenizas, pero lamentablemente no se puede ver, está muy protegido después de sus muchos intentos de robo. La entrada era muy bonita y había harta gente paseando, pero la motivación nos llegó hasta que nos cobraban la entrada y había que pagar 1.500 lkr (9,5 usd) por cada uno y seguimos caminando hasta la salida, si bien no es mucho dinero, no estábamos dispuestos a pagar eso por ver un templo más.

DSC_2655

Dalada Maligawa

Ahí mismo está el Kandy Lake (lago), lo bordeamos entero, caminando un buen rato entretenidos mirando los peces y aves, los tuk tuks y buses que pasaban, las casas y árboles, hasta un lagarto que se camuflaba.

 

Seguimos paseando por el centro el resto de la tarde y nos fuimos a descansar a nuestro super dormitorio.

DSC04395DSC04422

Al día siguiente nos fuimos tempranito a la estación de trenes que estaba muy cerca de la hostal, muy ansiosos de ya empezar este famoso viaje en tren hasta Ella.
El chico de ahí nos había ayudado a reservar tickets de segunda mano para clase 2 con aire acondicionado y asientos reservados por 3.700 lkr (22,5 usd) los dos. Comparado con segunda clase sin asiento reservado es caro, pero realmente valen la pena, sobre todo para un viaje tan increíble.

Una vez en la estación esperamos con muchos otros turistas y cuando llegó el tren todos corrían por subir primero, vimos la segunda clase y estaban todos los asientos ocupados, además de varias personas de pie, nos estafaron pensamos! O alguien estaba en nuestros asientos! Hasta que nos dimos cuenta que hay dos segundas clases, una sin reserva y otra con reserva que esta al principio del tren, después de primera clase. El problema de primera es que no se pueden abrir las ventanas, así es que no pudimos tener mejor vagón!
Nos habían dado asientos separados y les pediríamos a nuestros acompañantes que nos cambiaran para ir juntos, pero para nuestra suerte, no teníamos acompañante. Íbamos cada uno muy cómodo en dos asientos, pudiendo disfrutar del paisaje de ambos lados. Creo que el lado derecho es mejor, pero el izquierdo es muy bonito también y al final del trayecto es más lindo, este último.

20180830_121436

En cada parada en estaciones podíamos ver cómo la gente corría angustiada por poder subirse al tren que ya iba con mucha gente colgando.
Nunca supimos cuánto costaban los pasajes sin reserva, pero creo que vale la pena gastar un poquito más y no ir 7 hrs de pie, con calor, apretados, cansados y con el equipaje a cuestas.

Hay muchas personas que hacen primero la ruta hasta Nuwara Eliya que está entre medio de las dos ciudades (Kandy y Ella), pero nosotros la descartamos al no encontrar un buen alojamiento y porque el trekking que se hace ahí a Horton’s plains en esta época de lluvias podía ser peligroso o definitivamente no poder ir.


 Para dormir

Hostel Katunayake, la gracia es que está cerca del aeropuerto, pero no es muy bueno.
La pieza era muy grande, repleta de mosquitos, la cama y almohadas durísimas. El desayuno incluido eran tostadas con mantequillas.

Kandy City House, uno de los peores hostales que estuvimos, más que todo por la infraestructura de la pieza y los baños compartidos. El chico que atendía fue muy amable y nos ayudó con los pasajes de tren para ir a Ella.


Para comer

Balaji Dosai. Clásico restaurante de la ciudad, comimos unas dosas muy ricas y muy barato!


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Taxi Aerop a hostal Katunayake LKR 1.453
Adaptador enchufe LKR 150
Bus Katunayake a Kandy LKR 436
Almuerzo Balaji dosai LKR 490
Pasajes tren Kandy a Ella LKR 3.700

Visa

Sri Lanka es de los pocos países asiáticos que tuvimos que tramitar una visa, pero es muy fácil y rápida.
Debes obtenerla online, ingresando a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ completar el formulario y pagar los 35 usd. A nosotros nos llegó inmediatamente la autorización, para estar 30 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en Sri Lanka es la rupia, cuyo símbolo es el LKR. 1 dólar = 176 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

28-ago  Negombo
29-ago  Kandy
30-ago  Ella
31-ago  Ella
01-sept Ella
02-sept Tangalle
03-sept Tangalle
04-sept Mirissa
05-sept Mirissa
06-sept Unawatuna
07-sept Unawatuna
08-sept Galle
09-sept Aeropuerto


Un lugar o actividad
Pasear por el lago en el centro de la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s