Ella

El trayecto en tren que une Kandy y Ella es uno de los más famosos, por ser considerado de los más bonitos del mundo. Realmente esa fama le hace justicia, el viaje que va entre montañas y plantaciones de té es increíblemente lindo y verde.
En Sri Lanka hay trenes que van a prácticamente todo el país, nosotros solo tomamos dos, de Kandy a Ella y de Galle a Colombo, que también fue muy bonito, porque va por la orilla del mar.

Sri Lanka


ELLA: SIMPLEMENTE VERDE

Nuestro trayecto en tren empezó desde Kandy, compramos nuestros tickets a un chico de la hostal, que los vendía un amigo del dueño del hostal donde alojamos. Es un viaje de mucha demanda, y las opciones no son muchas. En primera puedes reservar asientos con anticipación y tienes aire acondicionado, pero no puedes abrir las ventanas, si quieres sacar fotos de los paisajes, esto te lo impedirá. La segunda y tercera clase no tienen reserva previa, por lo que debes correr para encontrar un lugar, generalmente de pie, y también donde poner tu equipaje.
A lo largo de todo el viaje vimos srilanqueses corriendo y tratando de colgarse de los barrotes de las puertas para poder subirse.
Nuestros tickets eran en segunda clase, pero al parecer algunos srilanqueses si pueden reservarlos con anticipación y los re-venden. A nosotros nos costó 3.700 lkr, que son unos 23 usd por los dos, barato para la comodidad que tuvimos durante las 7 hrs que dura el viaje.

2018-08-30-16-27-252018-08-30-16-28-332018-08-30-16-28-5920180830_115933

Los paisajes eran impresionantes, fueron 7 hrs de verde, de plantaciones de té, de cascadas, ríos, niños saludando y vistas desde lo más arriba de la montaña.

Llegamos a la estación de Ella y salimos en busca de un tuk tuk que hay muchos, siempre tratamos de preguntar a la hostal más o menos cuanto nos debe cobrar un taxi, tuk tuk o bus y nos habían dicho 400 lkr.
El hostal es una casa familiar y nos dieron la pieza del segundo piso, con unas vistas increíbles, creo que fueron esas vistas una de las cosas que hicieron me gustara mucho Ella.
Todas las tardes la dueña nos llevaba té y galletitas, mientras contemplábamos el verde, la cascada que estaba frente a nuestro balcón, los monos que peleaban con lo cuervos e incluso uno de los días pudimos ver un pavo real gigante saltando de rama en rama de un árbol,  con su sonido característico que nos recordaba la película Up.

DSC_2768

Desayunando en la terraza

DSC04602DSC04604 (2)

Comíamos ahí mismo porque está alejado del pueblo, la señora nos preparaba mucha comida rica en el desayuno y cena (curry de pollo, dhal, zapallo, arroz, papas, y varias otras cosas). Disfrutamos y descansamos muchísimo.

Conociendo Ella y sus montañas

El segundo día, les pedimos nos llevaran en tuk tuk hacia el Little Adam’s peak, se puede hacer perfectamente caminando, pero no sabíamos como era y que tan lejos de nuestra hostal estaba.
La subida no es difícil, tiene algunas escaleras, el problema es que con calor se hace un poco más difícil, pero es apta para todos, iban varios niños y algunos abuelitos.
Los paisajes arriba son preciosos, con montañas muy verdes, vale la pena ir.

DSC_2775DSC_278720180831_100228DSC04509

Bajamos y caminamos alrededor de una hora hasta el Nine archs bridge, un puente por donde pasa el tren y se reúne mucha gente a sacar fotos o grabar. Realmente es un lugar muy bonito.
Nos habían dicho que pasarían dos trenes, a las 10:45 y a las 11:15, pero llegando al mirador nos dicen que solo pasará uno a las 11:50, yo me quede arriba en el mirador y Oscar bajó a la línea del tren a esperar. Los paisajes con el tren entre medio son increíbles y la gente esperando muy animada el espectáculo del tren.

DSC0453020180831_114958_Momentvlcsnap-2019-06-10-18h39m05s490DSC04553

Una vez pasó, bajé y me junte con Oscar, sacamos algunas fotos y nos fuimos caminando por la línea del tren hacia el pueblo, pasando por otros arcos, mucha vegetación, y tuvimos la suerte de ver pasar otro tren, con muchos locales saludándonos.

20180831_12382320180831_130832DSC04577

Caminando bajo bastante sol, llegamos al restaurant Matey hut, pedimos un curry y una paratha que estaban muy ricos. Ahí mismo hacían cursos de cocina por 2000 lkr (12,5 usd), estuvimos a punto de inscribirnos pero finalmente no nos alcanzaba el tiempo.

DSC_2819 (2)

En la noche comimos de nuevo en la hostal, esta vez noodles, papas, pollo y fruta, por menos de la mitad del precio de la noche anterior. La primera comida nos cobró 800 lkr a cada uno y ahora nos cobraba 600 lkr por los dos, nunca entendimos por qué.

El tercer día, tomamos desayuno en la terraza y salimos camino a Ella Rock.
Habíamos leído que el camino no era fácil, que lo locales inventaban rutas y cerraban los reales para que te perdieras y ellos te ayudaran a cambio de una buena propina. Por lo que fuimos preparados e instruidos con datos de la señora del hostal, además maps.me

 

Al principio solo debíamos seguir la línea del tren hasta llegar a una subida del lado izquierdo, que está señalizada. Luego se camina por entre casas, plantaciones y caminos no muy claros. En maps.me se ven varias opciones y solo una vez tomamos la incorrecta pero porque la maleza había crecido mucho y había bastante agua, nos tuvimos que devolver.

Íbamos bien hasta que en alguna parte habían plantaciones de té y la app nos marcaba seguir por la orilla, pero un señor nos empezó a gritar que no podíamos ir por ahí por más que le mostráramos que el mapa decía que sí. Nos llevó por otro camino alternativo, que eran por detrás de su casa, hasta que nos dejó y por supuesto cobró una propina, solo le dijimos que teníamos 200 lkr, no pagaríamos más por algo que nos molestaba mucho.

Seguimos subiendo por una interminable y empinada subida, yo iba muerta, el estado físico había disminuido notablemente en estos meses y el calor no ayudaba en nada. La gente en general iba muy cansada, parando bastante y hasta subiendo sin polera.

 

Arriba el mirador es bonito, se ve el Little Adam’s Peak y muchos cerros, eso si el lugar era bastante pequeño y estaba lleno de gente acostada descansando.
Fuimos en busca de otro mirador más tranquilo, caminamos hacia uno que se llegaba por el bosque, pero no valía mucho la pena.

Empezamos a bajar y ver las muchas personas que iban agotadas subiendo, yo imaginaba lo mucho que aún les quedaba y me daba cansancio a mí.
Nuestro camino siguió por la línea del tren hasta llegar a la cascada que veíamos desde el hostal, por un ladito se puede bajar entre las rocas y llegar a la cascada que ese día llevaba poca agua, si no, no estoy segura si se pueda bajar.

Aprovechamos de descansar ahí un rato y seguimos la caminata un buen rato más hasta el restaurante Matey hut, esta vez pedimos dos parathas para compartir, una de pollo y otra de zapallo, riquísimas!
Nos fuimos caminando a la hostal, con calor y muuucho cansancio, pero lo logramos, al menos la mayoría de los caminos eran planos.

El último día nos levantamos con más calma, armamos nuestras mochilas y esperamos llegara nuestro tuk tuk que contratamos por internet de la empresa Tuk tuk Safari Tangalle que nos llevaría primero en este triciclo típico de Asia hasta Udawalawe para tomar el tour en jeep privado y luego seguir hasta Tangalle, todo por 20.500 lkr (126 usd), se puede hacer mucho más barato, pero nosotros teníamos el presupuesto para hacerlo cómodos.


 Para dormir

Nature’s Glow Home Stay, Impagables las vistas de nuestro balcón, la comida exquisita. Quizás un poco alejado del centro, pero para nosotros estuvo perfecto.


Para comer

Matey hut. Pequeño lugar pero con muy buena comida y atención, super recomendado.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Pasajes tren Kandy a Ella LKR 3.700
Tuktuk est. Tren Ella a hostal LKR 400
Lavandería LKR 1.500
Tuktuk a Little Adams LKR 600
Almuerzo Matey Hut LKR 1.180
Traslado y safari Udawalawe LKR 20.500

Visa

Sri Lanka es de los pocos países asiáticos que tuvimos que tramitar una visa, pero es muy fácil y rápida.
Debes obtenerla online, ingresando a http://www.eta.gov.lk/slvisa/ completar el formulario y pagar los 35 usd. A nosotros nos llegó inmediatamente la autorización, para estar 30 días en el país. Como siempre, las visas las llevamos impresas y revisamos que nuestro pasaporte tenga más de 6 meses de espiración desde que entramos.


Moneda

La moneda oficial en Sri Lanka es la rupia, cuyo símbolo es el LKR. 1 dólar = 176 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

28-ago  Negombo
29-ago  Kandy
30-ago  Ella
31-ago  Ella
01-sept Ella
02-sept Tangalle
03-sept Tangalle
04-sept Mirissa
05-sept Mirissa
06-sept Unawatuna
07-sept Unawatuna
08-sept Galle
09-sept Aeropuerto


Una comida
Las parathas me encantan! y en Matey hut las hacen muy ricas


Un lugar o actividad
Nine archs bridge es accequible para todos y caminar por sus líneas de tren rodeado de té, es un imperdible

Un comentario en “Ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s