Gulhi

Maldivas es un pequeño país que se compone solamente de islas organizadas en atolones más de 1.000 islas. Sin duda es un sueño de muchos, siempre considerado como un destino imposible de pagar y no se conoce mucho más que las imágenes de cabañitas en el agua.
Para mí también era un sueño y en este largo viaje busqué información, dando con muchos datos para ir de forma económica. Lógicamente no fuimos a las islas de los resorts exclusivos, si no que fuimos a las islas de los locales, donde viven los alegres y tranquilos maldivos.

LA TRANQUILA ISLA DE GULHI

Desde Maafushi tomamos el ferry público que cuesta 22 mrv y sale a las 07:30 hrs todos los días, a excepción del viernes por su feriado musulmán. Puedes organizar un traslado en speedboat para el horario que estimes, pero te saldrá mucho más caro.

Llegamos a Gulhi y nos esperaban del hotel, en realidad para llevarnos las mochilas en un carro porque la isla es muy chiquitita y llegamos caminando. Es tan pequeña que puedes cruzarla caminando en menos de 10 minutos.
Nos dieron todas las instrucciones y nos dicen que las piezas estarán listas alrededor de las 12:00 hrs, recién eran las 08:00 hrs, así que nos pusimos trajes de baño y pedimos toallas para ir a la playa, a su Bikini Beach.
Había poca gente, algunos quitasoles y reposeras gratis. La playa es grande y mucho mejor para bañarse si la comparamos con Maafushi. Eso si el pueblo tiene mucha menos vida y todo es un poco más caro, sobretodo los tours, te aconsejo tomarlos desde Maafushi.
Muchos turistas toman un tour para ir por el día a Gulhi, creo que es una buena opción también.

20180827_114502

 El pueblo

Esa tarde subimos a la azotea del hotel a ver el atardecer pero estaba nublado así que no se vio mucho, si nos quedamos mirando un rato un partido de volley de mujeres y atrás el fútbol de los hombres.

20180825_180549DSC_2596

Cada día tomábamos un desayuno gigante! Tenías muchas opciones para escoger. Nosotros elegimos huevos con tostadas, salchichas, fruta, pancakes con nutella o syrup, más el té, café y jugo, repetimos toda nuestra estancia.

DSC_2627

Desayuno light

Uno de los días llevamos snorkels para ver que tal, en casi todos los hoteles tienen equipamiento para prestar. Lamentablemente el mio estaba roto, así que Oscar fue a probar. No vio mucho, solo una tortuga y algunos peces. Al parecer Kapas nos dejó con la vara muy alta. Si leí que otras personas pudieron ver una sepia, una morena, tortugas, etc… como todo, depende de la época, el día, el clima y mucho más.

Otro de los días repetimos el snorkel a ver si teníamos mejor suerte, pero no. Además había mucha corriente que nos arrastró bien lejos y nos costó salir a la orilla, de hecho Oscar me iba tirando cada cierto rato porque ya no me quedaban fuerzas para salir.

vlcsnap-2019-02-12-13h27m50s680

Tortuguita en un coral prácticamente muerto

Así nos pasábamos los días, bañándonos y descansando en las reposeras. Si no te gusta la playa y tranquilidad, es mejor que no vayas a Maldivas, ya que fuera de las actividades de los tours, pasarás el día en el agua.
El sol es muy fuerte, lleva un buen bloqueador solar e intenta poner tu toalla bajo la sombra. También es una buena idea tener repelente a mano (o aceite de coco), al parecer me picaron las odiadas sandflies, no creo que sea justo atribuirle a los zancudos 30 picaduras en las piernas y 15 en los brazos, en serio las conté.

20180826_11452020180826_11491820180826_11520020180826_15423420180827_131713

Una de las tardes fuimos a ver el atardecer en la playa de los locales y estuvimos un buen rato mirando como jugaban los niños y como aparecían los muchos cangrejitos.

20180826_15440120180827_17211520180827_17372020180827_180144

En las noches salíamos a comer y dar una vuelta por la silenciosa isla. Nos llamaba la atención que los locales estaban siempre sentados fuera de sus casas en sillas hechas de red y callados en la oscuridad.

20180826_133325

Kothu Roti, de los platos que más comimos en Maldivas

El último día despertamos a las 6:30 y bajamos a tomar desayuno temprano porque a las 8:00 teníamos que estar en el ferry que nos llevaba a Malé ya de vuelta. Nos ayudaron a llevar nuestras mochilas, nos subimos al ferry y pagamos los 22 mrv por cada uno.
Ponle atención al tema de los ferrys públicos porque quedarte sin ellos te puede salir muy caro. Nosotros no queríamos irnos tan temprano de Gulhi ese día porque nuestro vuelo era en la tarde, pero un speedboat privado nos costaba 180 usd, claramente no tomamos esa opción. Siempre confirma los horarios con tu hotel y recuerda que los viernes son feriados para ellos, es como nuestro domingo, día de descanso.
El ferry  pasa en la mañana a las 07:30 desde Maafushi, llega a las 08:00 a Gulhi y va con dirección a Malé.

En Malé tomamos un taxi por 35 mvr para que nos llevara hasta el otro muelle donde tomamos un ferry al aeropuerto en Hulhumalé.
Nuestra idea inicial era dejar las mochilas en guardería e ir a la playa, que no estábamos seguros si era bikini beach o no. Pero al llegar vimos que cada mochila costaba 6 usb, teníamos 4 y podíamos ahorrar esos 24 usd quedándonos en el aeropuerto todo el día. Hacía calor, pero era bastante dinero para nuestro presupuesto ajustado. En el aeropuerto hay algunos restaurantes como The Pizza Company y Burgerking, eran carísimos, pero al menos tenían aire acondicionado.

Cuando pasamos a la parte donde están los counters, estuvimos el resto del día escribiendo y viendo capítulos de series, hasta como las 19:30 que abrieron, hicimos el check in y pasamos al otro lado. Ahí teníamos que cambiar las rupias que nos quedaban porque habíamos leído que en ningún otro país las aceptan, y nos enteramos que no vendían usd!! No teníamos como hacerlo, íbamos a perder 70 usd, buscamos internet para averiguar, volvimos al money exchange para buscar una solución y nada. Finalmente en una tienda de souvenirs preguntamos y nos cambiaban de inmediato, a un cambio que no nos favorecía pero perdimos 7 usd en vez de 70 usd.
Comimos ahí mismo un Burgerking, el más caro del viaje, cada combo costaba 13 usd! Era LA opción, había otra cafetería pero los sándwiches se veían chicos y costaban 9 usd el más básico. Se fueron al chancho!


Para dormir

Tropic Tree (Airbnb), nos fueron a buscar al muelle y nos llevaron el equipaje. Las habitaciones buenas y modernas. El personal no muy cercano y el wifi funciona poco. El desayuno muuuy completo y rico, tienes varias opciones para escoger.


Para comer

Premier Beach, estaba justo en la entrada a la playa, era rico, atendían bien. Ahí almorzamos y comimos la mayoría de los días.

Dhilakani Café, un lugar pequeño y oscuro pero rico. Pedimos un par de Kothu chicken, muy ricos.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Ferry Maafushi a Gulhi MVR 44
Bloqueador solar MVR 85
Almuerzo Premier Beach MVR 192
Ferry Gulhi a Malé MVR 44
Taxi a ferry airport Malé MVR 35
Ferry Male a Hulhumalé (aerop) MVR 20
Almuerzo The Pizza Company (aerop) MVR 278
BurgerKing (aerop) MVR 355

Visa

Maldivas ofrece un visado gratuito para los chilenos, españoles, argentinos, colombianos, etc.. con una duración de 30 días que te otorgarán a la llegada al país. Te pedirán el pasaporte al día y pasaje de salida, los datos de alojamiento de tu estancia y rellenar un formulario de inmigración, como en la mayoría de los aeropuertos. A los chilenos no nos piden la vacuna amarilla, pero si has hecho escala en países que si tienen este virus, puede que te la exijan.


Moneda

La moneda oficial en Maldivas es la rupia de Maldivas, cuyo símbolo es el MVR. 1 dólar = 15,45 rufias (2018). En muchas partes aceptan dólares también. Los cajeros son escasos (pero hay), te aconsejo cambiar algunas rufias en el aeropuerto.


Itinerario

20-ago  Malé
21-ago  Maafushi
22-ago  Maafushi
23-ago  Maafushi
24-ago  Maafushi
25-ago  Gulhi
26-ago  Gulhi
27-ago  Gulhi


Una comida
Kothu Roti


Una bebida
Sólo probamos bebidas tradicionales, ni pienses en cerveza


Un lugar o actividad
Simplemente la playa

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s