Lombok

Lombok es una isla grande que esta frente a Bali, conocida por su volcán Rinjani y su cercanía con las famosas islas Gili, a las que no pudimos ir por el terremoto que hubo ahí mismo unos días antes, quedando muy destruidas, sin agua ni luz y con locales muy afectados.
Quisimos ir a Lombok a pesar del miedo y confusión que había entre los turistas y locales, pero nosotros íbamos al sur de la isla y el epicentro había sido en el norte, pensamos que no pasaría nada. Al llegar notamos la baja cantidad de turistas en los hoteles, playas y calles, muy agradable!

Bali y lombok

NUESTROS MEJORES DÍAS EN INDONESIA

Desde Sanur, en Bali,  tomamos un taxi a través de la aplicación Gojek por 200.000 idr hasta Padangbai, donde tomaríamos el ferry hacia Lombok.
Partimos en un trayecto que debió ser de un poco menos de una hora, pero había una ceremonia fúnebre hinduista y cerraron el camino por mucho tiempo. Nosotros estuvimos parados más de 3 horas esperando en el taxi sin mucho que hacer.
Llegamos al fin al ferry que costaba 46.000 idr por cada uno. Apenas nos subimos aparecieron muchísimas señoras muy insistentes a vender comida y galletas, tanto que se empujaban para estar pegadas a nosotros, sin dejarnos caminar.

El ferry se demoró casi 5 horas y se movía muchísimo! Se ladeaba tanto que a ratos por las ventanas solo veíamos mar y por el otro lado solo cielo.
Desde la hostal nos habían pedido un taxi, pero venía con algo de atraso así es que lo esperamos una media hora afuera del muelle. Para la hostal en Kuta Lombok fue una media hora más de viaje.
Al llegar ya nos estaban esperando el dueño Sahrun y su familia, que nos recibieron muy cariñosamente. Le habíamos pedido tener comida cuando llegáramos, así es que apenas nos instalamos nos llevaron unos mie goreng (noodles típicos de indonesia) muy ricos, arroz, pescado y frutas, además de recibirnos con unos jugosos cocos.

20180814_204239

Nos quedamos conversando con Sahrun y nos contaba que ellos tenían las reservas completas hasta que ocurrió el terremoto y todos cancelaron, nosotros éramos sus últimos huéspedes con reserva. Nos dio mucha pena porque él se veía angustiado y agosto es su mes de más ganancias. Después supimos que en varios hoteles ocurría lo mismo e incluso habían bajado mucho los precios para que los turistas se quedaran más días.

Conociendo el sur de esta gran isla

Despertamos muy relajados y nos llevaron desayuno: omelette, pancakes y fruta, muy rico!
Terminamos rápido y nos subimos a la moto que arrendamos ahí mismo para ir a la playa. Los caminos son buenos y al parecer nuevos, de hecho, la app maps.me se mareaba porque no tenía esta nueva ruta registrada. Dimos varias vueltas para encontrar el camino, aprovechando de ver lindos paisajes y pasar por la playa Kuta beach, la principal de Kuta Lombok.

 

Llegamos a la playa Tanjung Aan donde tuvimos que pagar 10.000 idr por estacionar y caminamos unos metros hacia la arena. De inmediato quedamos asombramos con los colores increíbles, la tranquilidad y el descanso. Nos pusimos en unas reposeras por 50.000 idr y ahí estuvimos todo el día, entre el agua y el descanso.

 

Al lado de la playa hay un cerro con unos miradores muy lindos para ver el atardecer. Solo había monos y niños jugando que se nos acercaban curiosos. Recordamos con harta nostalgia ese atardecer.

20180815_17262220180815_17320220180815_17371220180815_172933

dsc_2366

Mirando el sol a través de la botella

20180815_174501

Lindo no?

Al día siguiente fuimos a la playa Selan Belakan, es la que está más lejos de las que queríamos ver y también la que menos nos gustó. La verdad es que el día estaba muy oscuro, a punto de llover, por lo mismo no arrendamos reposeras, seguramente nos iríamos luego.
Almorzamos en un restaurant de la misma playa que se llamaba Laut restaurant, era muy caro para nosotros, pero la comida estaba muy buena!
Ademas aprovechamos de quedarnos un buen rato ahí mirando a los surfistas en el mar, está lleno de turistas aprendiendo a surfear, nos entretuvimos harto el resto de la tarde.

dsc_2378dsc_2379

Otro de los días fuimos a Mawun beach, nos pusimos en unas reposeras por 50.000 idr los dos y nos dieron un coconut gratis para cada uno.
Esta playa es muy linda también, pero ese día tenía olas super fuertes, la corriente te arrastraba.
En la hora de almuerzo se nubló muy oscuro y empezó a hacer harto frio así que nos fuimos antes de que lloviera.

dsc_2384dsc_2385

El resto de los días íbamos a ir a Mawi beach u otras playas cercanas, pero para ese lado se veía muy nublado y decidimos ir hacia el este, repitiendo el plato con Tanjung Aan.
Arrendábamos reposeras en el Warung Turtle que también costaban 50.000 idr pero si consumías más de ese monto podías usarlas gratis. Ademas ahí tienen reposeras normales con sombrilla y mesa y unas que son para la arena tipo puff.
Así pasábamos los días al sol, en el agua, leyendo, caminando y tomando cerveza/agua de coco. Es de las playas que más disfrutamos en todo el viaje!

20180815_19310120180818_12352220180819_152614

dsc_2350

Warung Turtle

El último día en Indonesia y su movida despedida

Era nuestro último día y estábamos disfrutando al máximo la playa Tanjung Aan en nuestras reposeras en la arena. En medio de nuestro relajo un temblor muy fuerte nos asustó. Mientras nos paramos para revisar en internet la intensidad y posible alerta de tsunami, se acercó un grupo de chicas chilenas un poco asustadas y nos relajamos conversando para luego seguir tomando sol. Hasta que vino otro muy fuerte, fue 6,5 ritcher pero se sintió fuertísimo, seguramente en la arena es así. Esta vez los turistas y locales corrieron para irse de la playa, nosotros nos vestimos rápidamente, ademas de ir corriendo a pagar la cuenta. Conversando entendimos que debíamos estar atentos pero no era necesario irse, de hecho el dueño del warung dijo que cualquier cosa nos avisaría, y bueno, si el mar retrocedía, estábamos preparados para correr a las motos.

Nos quedamos toda la tarde entre el agua y las reposeras. Fuimos a caminar hasta el final de la playa donde hay una roca gigante con un mirador, muy bonito. No hubo más replicas y pudimos olvidarnos y relajarnos.
Más tarde fuimos a comprar algunos regalitos a las tiendas de artesanías y algunos productos de aseo que nos faltaban.
Esa noche nos dormimos temprano porque a las 6 am teníamos un vuelo de Lombok a Jakarta para irnos de Indonesia.
Cerca de las 23:00 hrs hubo otro temblor muy fuerte (7,1 richter) y tuvimos que salir corriendo aún dormidos. La cabaña donde dormíamos la había construido el mismo dueño y no confiábamos mucho en su resistencia, además de tener un ventanal grande que sonaba como si fuera el apocalipsis jaja. Al centro había un patio grande donde también llegó una pareja de alemanes muy asustados y el dueño Sahrun que no paraba de tiritar y fumar, le conversamos harto para que se relajara un poco, pero la verdad es que nosotros también estábamos un poco nerviosos. Tratábamos de entrar a la pieza y volvía a temblar fuerte, eso pasó unas 5 veces. Sahrun mismo nos pidió que no durmiéramos en la pieza, si no que en un gazebo que había en el patio, una especie de casita de palos que solo tenía techo de paja. Los alemanes prefirieron dormir con frazadas en el pasto.
Ya nos quedaba poco tiempo para levantarnos, yo por supuesto que no dormí estando alerta a los temblores, bichos y monos que habían siempre de día.

A las 04:00 am sonó el despertador y nos fuimos a buscar nuestras cosas a la pieza, la luz aún no volvía así que tuvimos que hacer todo con linternas, menos mal habíamos dejado las mochilas semi hechas en la noche.
Ya nos esperaba el taxista abajo y Sahrun nos fue a ayudar con las mochilas, yo creo que tampoco durmió, solo fumaba y nos esperaba con fruta para que lleváramos de desayuno. Lo recordamos con mucho cariño y de vez en cuando nos habla para saber cómo estamos.

En el camino al aeropuerto vimos que estaba la luz cortada en todas partes, menos mal en el aeropuerto funcionaba todo con normalidad y pudimos tomar el avión hacia Jakarta.
Una vez en la capital, tomamos el skytrain para cambiarnos de terminal y tomar nuestro siguiente vuelo hacia las Maldivas, pero antes haciendo una escala en Singapur.


Para dormir

Village Corner Homestay, es el alojamiento que recordamos con más cariño, sobretodo por la hospitalidad del dueño y su familia. Queda un poco alejado de la calle principal pero en moto no es problema. Varias noches nos prepararon comida, también con mucho cariño y grandes porciones. Las vistas son preciosas, sobretodo ver las estrellas de noche. Los desayunos preparados con mucho cariño y son gigantes! Totalmente recomendable.


Para comer

Warung Turtle. Ubicado en la playa Tanjung Aan. La comida no es muy buena, pero tiene buenas reposeras, buena atención y ricos young coconuts.

Lalapan Santai, Está en el centro de Kuta Lombok. Tenía una carta super amplia y buenos precios. La comida era buena.

Laut Biru Bar & Restaurant. Ubicado en la playa Selan Belakan. Tenía precios más altos, pero tenían distintos platos y muy ricos!

Warung Flora, rica comida y barata en pleno centro de Kuta,

Burger Zone, hamburguesas muy ricas, pedimos una vegetariana y una de carne para compartir, muy buenas sobretodo la vegetariana.

Bucu Restaurant and Bar, llegamos aquí buscando buen wifi para poder trabajar un rato y porque tenía muy buenos comentarios. Esperamos más de una hora por un mie goreng y un sándwich de pollo, que no estaban buenos. Y el wifi tampoco era bueno.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Taxi Sanur a Padangbai  IDR 200.000
Ferry Padangbai a Lembar  IDR    92.000
Taxi Lembar a hostal  IDR 200.000
Arriendo moto  IDR    50.000
Parking Tanjung Aan  IDR    10.000
Arriendo reposeras  IDR    50.000
Parking Selong belanak  IDR    10.000
Parking Mawun  IDR    10.000
Reposeras playa Mawun  IDR    50.000
Baños playa Mawun  IDR    10.000
Taxi hostal a aerpuerto  IDR 150.000

Visa

Si eres chileno y viajas por menos de 30 días, tendrás tu visa gratis on arrival. Recuerda revisar bien las fechas de vencimiento de tu pasaporte y la fecha de salida timbrada en inmigración.
Para una extensión con un máximo de 60 días, se puede gestionar previamente en las embajadas, o puedes salir del país y volver a entrar.


Moneda

La moneda oficial en Indonesia es la rupia, cuyo símbolo es el IDR. 1 dólar = 14.612 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

22-jul    Probolingo
23-jul    Probolingo – Yogyakarta (bus nocturno)
24-jul    Yogyakarta
25-jul    Yogyakarta
26-jul    Banyuwangi
27-jul    Bali (Pemuteran)
28-jul    Bali (Pemuteran)
29-jul    Bali (Pemuteran)
30-jul    Bali (Ubud)
31-jul    Bali (Ubud)
01-ago  Bali (Ubud)
02-ago  Bali (Uluwatu)
03-ago  Bali (Uluwatu)
04-ago  Bali (Uluwatu)
05-ago  Nusa penida
06-ago  Nusa penida
07-ago  Nusa penida
08-ago  Nusa Lembongan
09-ago  Nusa Lembongan
10-ago  Nusa Lembongan
11-ago  Bali (Sanur)
12-ago  Bali (Sanur)
13-ago  Bali (Sanur)
14-ago  Kuta Lombok
15-ago  Kuta Lombok
16-ago  Kuta Lombok
17-ago  Kuta Lombok
18-ago  Kuta Lombok
19-ago  Kuta Lombok


Una comida
Mie goreng


Una bebida
Coconut en la playa


Un lugar o actividad
Tanjung Aan

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s