Nusa Penida

En el sureste de Bali hay 3 pequeñas islas llamadas Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Si bien no son islas con playas paradisíacas como en Filipinas o Tailandia, tienen impresionantes paisajes, románticos acantilados con olas rompiendo y la posibilidad de bucear con una gran variedad de animales marinos, especialmente las gigantes mantas.
Estas islas aún no son tan turísticas como Bali y las Gili, por lo que podrás encontrar acá algo de tranquilidad.

Bali y lombok

NUSA PENIDA Y SUS ACANTILADOS

Estábamos en Uluwatu (Bali) y el dueño de la hostal nos llevó hasta la playa de Sanur para tomar el bote hasta Nusa Penida, la más grande de las 3 islas.
Era un fastboat que nos costó 200.000 idr (14 usd) a cada uno y el viaje duró unos 40 minutos. Llegando a Nusa penida te esperan muchos taxistas justo a tu bajada, intentamos negociar, pero hasta nuestro hostal solo pudimos regatear a 100.000 idr.

Una movida bienvenida en Penida

Esa primera tarde no quisimos arrendar moto y salimos a pie, aunque no nos alejamos mucho, caminamos bastante, las distancias parecen cortas pero no lo son.
Cerca de las 19:00 hrs estábamos descansando porque luego saldríamos en busca de un restaurante para comer algo. De pronto se empezó a mover la cama, nos paramos para ponernos los zapatos porque la intensidad aumentaba y se puso muy fuerte. Terremoto!
Corrimos hacia afuera donde ya estaba la dueña y otros extranjeros que no sabían para donde arrancar. Menos mal no se cortó la luz y algo de internet podíamos alcanzar para verificar el grado y si había alerta de tsunami, estábamos solo a unos metros del mar. Después de unos minutos logramos ver que fue grado 7.1 en la cercana isla de Lombok.
Cuando todo se calmó un poco, fuimos a buscar algún lugar para comer, pero no había nada cerca abierto, solo veíamos que la gente estaba en las calles algo nerviosos. Pensamos que era mejor idea comprar noodles instantáneos, galletas y agua.

Al volver al hostal la dueña estaba muy muy nerviosa y nos cuenta que nos evacuarán a un hotel en altura porque había alerta de tsunami, el problema es que teníamos que dormir en una habitación con los otros 8 huéspedes del hostal. Cuatro españoles, dos holandesas y una pareja de franceses, los que ya estaban corriendo mientras arreglaban sus cosas para subir muy asustados.
A nosotros nos dio flojera ir y decidimos quedarnos abajo, no creíamos que pasara nada y si volvía a temblar, subiríamos. Pero nos vimos solos solos y nos dio un poco de cargo de conciencia. En ese momento llegó un señor en moto que nos vio y dijo que nos subía al cerro. Así que agarramos nuestras mochilas chicas que ya habíamos preparado con lo necesario (algo de abrigo, linternas, agua, galletas, cepillos de diente, remedios y algunas cosas de valor), dejamos nuestros noodles encima de la mesa y nos subimos a la moto con el señor, un poco muertos de la risa porque Oscar no cabía y se tenía que bajar. Ahí pudimos ver que iba mucha gente subiendo rápidamente y un poco nerviosas.
El hotel de arriba era rico, nos quedamos en el sector de la piscina conversando con los españoles hasta que la señora del hostal nos dijo que al lado había un restaurant abierto lo cual fue muy bueno porque a esa altura ya teníamos hambre.
Invitamos a las holandesas porque una de ellas no paraba de llorar, eso la ayudó a tranquilizarse y después se fueron uniendo los demás de a poco.
Estuvimos un largo tiempo conversando ahí y nos fuimos al hotel. Los franceses y holandesas se acostaron en las dos camas que había y todos los demás nos quedamos afuera. Nosotros dos estábamos decididos a esperar 1 o 2 horas después de que se acabara la alerta y dormir en nuestro hostal. Como a las 12am nos íbamos y se nos unieron los cuatro españoles, bajamos caminando, dejamos algunas cosas de seguridad a mano y a tratar de dormir, después de las horas de nerviosismo.

La noche estuvo sin replicas, o al menos solo sentimos una en la mañana al despertar. Tomamos desayuno y arrendamos moto en el hostal para empezar a recorrer la isla.
Nuestro primer destino fue Bana Cliff, el camino para llegar fue del terror, empieza con una calle relativamente buena pero sigue con socavón tras socavón y piedras, para terminar en un camino muy angosto a borde de cerro, lo estaban arreglando así que espero quede mejor.
Las vistas son muy lindas, estuvimos poco rato porque nos daba miedo que viniera una réplica y se nos cayera parte del cerro encima jaja.

20180806_114832_00120180806_11490820180806_11520520180806_115744

Seguimos hasta Kelingking Beach, uno de los lugares más famosos de la isla.
La verdad es que el lugar es muy bonito, los colores, las formas y la playa lo hacen ser una atracción. Lo que más nos gustó fue que desde arriba podíamos ver varias mantas gigantes, a ambos lados de la formación rocosa, nos quedamos un buen rato mirándolas. Además de ver unos pocos bañistas que luchaban con salir de la corriente que se forma en la orilla. A esa playa se puede acceder bajando por una larga escalera por el borde del risco hasta llegar a la arena, nosotros preferimos no ir. Por otro lado, rápidamente se nubló y empezó a llover.

Almorzamos por ahí cerca y seguimos nuestro camino hasta Angel’s Billabong. En los alrededores hay unas vistas muy lindas donde se ven los acantilados y las gigantescas olas romper.

DSC_2118DSC_2127

Tiene una piscina natural de color verde por donde entra el agua de forma muy agresiva. De hecho todo el lugar tenía rastros de que hubiera pasado un huracán, el camino que se recorre por dentro estaba destrozado, muchísimas palmeras quebradas y acostadas en una misma dirección, al igual que el pasto y otras plantas, muchos árboles quebrados y secos, nunca supimos que pasó, pero lo que sí, es que el mar estaba muy revuelto.
He visto fotos de esa misma piscina y es muy tranquila, incluso los visitantes pueden bañarse ahí. Cuando fuimos, el espectáculo era mirar como entraba arrasando y reventando la ola.


Al lado está Broken Beach, una playa dentro de un cráter donde también entran las olas con mucha fuerza a través de un túnel que se forma de roca. Muy muy bonito!

DSC_2153DSC_2160

Los caminos para llegar a cualquier lugar están pésimos, y toma mucho tiempo. No fue menor para ir a Cristal Bay, ahí pasamos la tarde y nos quedamos hasta el atardecer.
Ese día, el mar estaba muy revuelto, aunque en las fotos no lo parezca, había mucha corriente para poder bañarse y hay bastante coral muerto en la orilla. Creo que lo normal es que sea tranquila, de un color muy claro y puedes nadar sin problemas.

 

Al día siguiente fuimos camino a Atuh Beach, al igual que el día anterior los caminos estaban muy malos. Al llegar a la playa nos dimos cuenta que no tenía nada de agua, yo me baje para ir a mirar más cerca y no, solo había piedras. Para el otro lado del acantilado tenía unas vistas muy lindas, pero con olas gigantes. Se llega a un estacionamiento donde cobran y bajas caminando a la playa rodeado de preciosas vistas.

DSC_2198

DSC_2202

Atu Beach sin agua

Nos fuimos y quisimos ir a probar suerte con Suwehan Beach, después de un largo camino de saltos y golpes, llegamos a la entrada y estaba cerrada, con un letrero que decía se había caído el risco con el terremoto.
Compramos agua a unos risueños niños y nos devolvimos sin rumbo. En el camino paramos a algunos turistas que iban camino a la playa para avisarles que estaba cerrada y fuimos disfrutando las vistas entre los cerros.

20180807_13152520180807_132427

Al día siguiente tomamos desayuno con calma y armamos nuestras mochilas, la dueña del hostal nos dijo que nos había llamado a un taxi, que nunca le pedimos! Pero bueno, ya estaba ahí al poco tiempo y le pagamos los 150.000 idr (10 usd) para llevarnos al harbour (muelle).
Antes de irnos fuimos a cambiar dólares a una casa de cambios, porque todos los cajeros automáticos estaban malos o no aceptaban tarjetas extranjeras. Al parecer es un problema recurrente en las Nusas, trata en lo posible de llevar suficiente efectivo para tu estadía ahí.
El taxista nos llevó al harbour y ahí un señor nos dijo que teníamos que esperar el siguiente bote porque se había llenado el que iba saliendo.
Esperamos en la misma playa y al rato nos avisó que nos podíamos subir, después de esperar a un francés que se le ocurrió en ese minuto ir a buscar un cajero automático.
El bote costó 50.000 idr por cada uno, saltaba un montón, era como estar en una montaña rusa, menos mal el trayecto era cortito. Nos dejó justo en el famoso puente amarillo que une Nusa Ceningan y Nusa Lembongan, pero por el lado de esta última.
Se nos acercaban para ofrecernos traslados pero eran precios descabellados por distancias muy cortas, al final tuvimos que aceptar a uno por 100.000 idr (7 usd) por que nos dimos cuenta que era nuestra única posibilidad.


Para dormir

Dewi Homestay, teníamos una pieza que tenía la entrada por fuera de la casa, con baño compartido. El desayuno era pequeño. Se preocuparon por nosotros en el momento de la emergencia y eso es un gran punto a favor.


Para comer

Warung Jukung. Fuimos varias veces y la comida no falló. Venden pizzas que se ven buenísimas! El día que quisimos probarlas se habían acabado 5 minutos antes. Tiene una playa ahí mismo, pero en la época que fuimos solo había piedras y basura.
Warung Ogix  era bueno y tenía unas vistas muy lindas con su terraza que da al mar.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Ferry Sanur a Penida  IDR 400.000
Taxi muelle a hostal  IDR 100.000
Arriendo moto  IDR    70.000
Taxi hostal a muelle  IDR 150.000
Bote a Lembongan  IDR 100.000

Visa

Si eres chileno y viajas por menos de 30 días, tendrás tu visa gratis on arrival. Recuerda revisar bien las fechas de vencimiento de tu pasaporte y la fecha de salida timbrada en inmigración.
Para una extensión con un máximo de 60 días, se puede gestionar previamente en las embajadas, o puedes salir del país y volver a entrar.


Moneda

La moneda oficial en Indonesia es la rupia, cuyo símbolo es el IDR. 1 dólar = 14.612 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

22-jul    Probolingo
23-jul    Probolingo – Yogyakarta (bus nocturno)
24-jul    Yogyakarta
25-jul    Yogyakarta
26-jul    Banyuwangi
27-jul    Bali (Pemuteran)
28-jul    Bali (Pemuteran)
29-jul    Bali (Pemuteran)
30-jul    Bali (Ubud)
31-jul    Bali (Ubud)
01-ago  Bali (Ubud)
02-ago  Bali (Uluwatu)
03-ago  Bali (Uluwatu)
04-ago  Bali (Uluwatu)
05-ago  Nusa penida
06-ago  Nusa penida
07-ago  Nusa penida
08-ago  Nusa Lembongan
09-ago  Nusa Lembongan
10-ago  Nusa Lembongan
11-ago  Bali (Sanur)
12-ago  Bali (Sanur)
13-ago  Bali (Sanur)
14-ago  Kuta Lombok
15-ago  Kuta Lombok
16-ago  Kuta Lombok
17-ago  Kuta Lombok
18-ago  Kuta Lombok
19-ago  Kuta Lombok


Una comida
Mie goreng


Una bebida
Cerveza Bintang


Un lugar o actividad
Kelingking Beach

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s