En el sureste de Bali hay 3 pequeñas islas llamadas Nusa Penida, Nusa Lembongan y Nusa Ceningan. Si bien no son islas con playas paradisíacas como en Filipinas o Tailandia, tienen impresionantes paisajes, románticos acantilados con olas rompiendo y la posibilidad de bucear con una gran variedad de animales marinos, especialmente las gigantes mantas.
Estas islas aún no son tan turísticas como Bali y las Gili, por lo que podrás encontrar acá algo de tranquilidad.
LAS PEQUEÑAS VECINAS DE BALI: LEMBONGAN Y CENINGAN
Desde Nusa Penida tomamos un bote en el harbour (especie de muelle que está en la playa) por 50.000 idr cada uno, después de un pequeño pero movido tramo, nos dejó justo en el famoso puente amarillo que une Nusa ceningan y Nusa Lembongan, pero por el lado de esta última. Ahí mismo nos ofrecieron traslados a nuestro hostal por 100.000 idr, era muy caro para la corta distancia pero no había otra opción, todos nos daban el mismo precio y no les interesaba bajarlo.
Conociendo la pequeña isla
Ese día llegamos al hostal y arrendamos una moto para ir a almorzar y pasear de inmediato.
El paseo comenzó por Devil’s Tear un lugar de acantilados y roqueríos donde saltan olas muy grandes, pero al parecer cuando fuimos el mar estaba más tranquilo porque solo vimos un par y no muy sorprendente. Eso si había muchísima gente ahí y bastante arriesgados sacándose fotos.

Devil’s Tear
Muy cerca estaba la playa Dream Beach, ahí pasamos la tarde, pero no nos bañamos en el mar porque la marea estaba baja y había mucha piedra en la orilla.

El atardecer en Dream Beach
Al día siguiente partimos el día yendo hacia la playa Mushroom Beach, tenía bonitos colores pero mucha piedra y coral muerto, no era buena para bañarse, pero nos dimos un par de chapuzones de todas maneras.
Ahí mismo hay un resort grandote y preguntamos si podíamos almorzar y usar la piscina pero nos dijeron que solo era para huéspedes.
El día anterior habíamos visto que arriba de la playa Dream beach había un resort con piscina y podías pagar 50.000 idr por cada uno para usarla, así que nos fuimos para allá y disfrutamos de unos sillones y la piscina, todo con vista a la playa.
El atardecer lo fuimos a ver en Devil’s Tear, se reunió mucha gente al son de las cervezas que venden ahí mismo. Ese día el sol se vio muy grande y naranjo, lástima que las fotos nunca le hacen justicia a los atardeceres.
Una vuelta a la pequeña isla Nusa Ceningan
Ese día nos levantamos tarde y tomamos desayuno en la terraza como cada mañana.
Después de almuerzo tomamos la moto y nos fuimos camino a Nusa Ceningan, una pequeña isla al lado de Nusa Lembongan y que están unidas por un famoso puente amarillo.
Fuimos recorriendo la orilla pero lamentablemente a esa hora no había nada de agua, estaba todo muy seco. Fuimos ilusionados al Dream Point pero el mar ahí también había bajado mucho.
Seguimos hasta la Blue Lagoon, con mucha más suerte. Esta “laguna” es una entrada de agua con colores celestes espectaculares y puedes admirarlo desde distintos view points.
Muy cerca está el Mahana Point, que estaba cerrado pero nos metimos por un restaurant a ver que era, tampoco se veían muy lindas vistas.

Algunos surfistas que se veían en Mahana Point
El último punto que fuimos a ver fue Secret Beach, pero se entraba por un complejo de cabañas y restaurant donde tenías que consumir o pagar 100.000 idr para quedarte en la piscina.
La playa estaba seca y las nubes amenazantes de lluvia así es que no nos quedamos. Otras dos parejas llegaron al mismo tiempo y también se devolvieron.

Hotel Villa Trevalli
Volvimos a Lembongan en nuestra moto y fuimos a ver los tickets de ferry para ir a Sanur al día siguiente, eran bastante más caros de lo que pensamos, compramos para el ferry público que era el más barato a 150.000 idr cada uno.
En esta isla es posible hacer un tour en bote por los manglares que están en la zona norte, a nosotros no nos llamaba mucho la atención y lo obviamos. También es posible bucear con mantas gigantes, al igual que en Penida, algo que dicen es una de las mejores experiencias, eso si con bastantes corrientes.
Nuestro planes de ir desde Lembongan a las Gili se habían visto truncados por el terremoto de la semana anterior, por lo que decidimos irnos unos días más a Bali.
Esa mañana nos fuimos a la oficina del ferry donde habíamos comprado los tickets el día anterior y esperamos la salida del bote con algo de retraso.
El mar estaba agitado y costaba subirse el bote porque nos llegaban las olas y el fastboat se movía también. El viaje fue aterrador, las olas parecían grandes montes azules y nosotros saltábamos en ellas, íbamos todos muy asustados, nadie hablaba y solo nos mirábamos, hasta que porfin llegamos a la playa de Sanur y hubo caras de alivio.
Para dormir
Rajuna Homestay, básico pero limpio. Eso si el baño no tenía puerta, si no que cortina. Nos llevaban el desayuno todas las mañanas a la terraza y al irnos nos ayudaron a llevar las mochilas al muelle.
Las motos y cascos que tienen para rentar no están buenas.
Para comer
Maria´s Boemboe. Un lugar muy sencillo donde cocinan a la vista. Uno de los días pedí noodles fritos y estaban muy ricos. Quisimos ir otros días pero estaba muy lleno y la atención es lenta. Comimos por 85.000 idr los dos.
Papa Tarros, sabíamos era más caro pero tenía muy buenos comentarios. No lo encontramos muy rico, pedimos un padthai que estaba deshabrido y un chicken cashewnuts que estaba mejor. De postre pedimos un helado frito que si estaba muuuuy bueno. Por los dos platos, un postre, una cerveza y una bebida pagamos 165.000 idr.
Green Garden , estaba al lado del hotel y no lo habíamos visto. Tiene una carta super variada, con platos vegetarianos, saludables y otros no tanto, con precios no tan altos, variaron entre 60.000 idr y 90.000 idr. Fue el que más nos gustó!
Dhipa Warung, fuimos un par de veces, tiene buena comida pero muuuy lenta atención.
Resumen precios (por dos personas en 2018)
Bote Penida a Lembongan | IDR 100.000 |
Traslado muelle a hostal | IDR 100.000 |
Arriendo moto | IDR 60.000 |
Piscina Dream Beach Hunt | IDR 100.000 |
Fastboat Lembongan a Sanur | IDR 300.000 |
Visa
Si eres chileno y viajas por menos de 30 días, tendrás tu visa gratis on arrival. Recuerda revisar bien las fechas de vencimiento de tu pasaporte y la fecha de salida timbrada en inmigración.
Para una extensión con un máximo de 60 días, se puede gestionar previamente en las embajadas, o puedes salir del país y volver a entrar.
Moneda
La moneda oficial en Indonesia es la rupia, cuyo símbolo es el IDR. 1 dólar = 14.612 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.
Itinerario
22-jul Probolingo
23-jul Probolingo – Yogyakarta (bus nocturno)
24-jul Yogyakarta
25-jul Yogyakarta
26-jul Banyuwangi
27-jul Bali (Pemuteran)
28-jul Bali (Pemuteran)
29-jul Bali (Pemuteran)
30-jul Bali (Ubud)
31-jul Bali (Ubud)
01-ago Bali (Ubud)
02-ago Bali (Uluwatu)
03-ago Bali (Uluwatu)
04-ago Bali (Uluwatu)
05-ago Nusa penida
06-ago Nusa penida
07-ago Nusa penida
08-ago Nusa Lembongan
09-ago Nusa Lembongan
10-ago Nusa Lembongan
11-ago Bali (Sanur)
12-ago Bali (Sanur)
13-ago Bali (Sanur)
14-ago Kuta Lombok
15-ago Kuta Lombok
16-ago Kuta Lombok
17-ago Kuta Lombok
18-ago Kuta Lombok
19-ago Kuta Lombok
Una comida
Helado frito en Papa Tarros
Una bebida
Cerveza Bintang
Un lugar o actividad
Blue lagoon en Nusa Ceningan