Bali (sur)

Bali es sin duda alguna el lugar más famoso de Indonesia, son muchos los turistas que sólo visitan esta isla y no el resto del país. Es una isla muy grande, donde predomina la religión hinduista, además de mucha tradición, cultura, infinidad de templos, diversidad de paisajes, tráfico caótico, muchos, muchos turistas, tres volcanes activos, arrozales, cascadas, lagos, trekkings, y playas, que aunque no son muy bonitas ni buenas para el baño, son muy concurridas por visitantes, especialmente surfistas.
Nosotros conocimos parte del norte, centro, sur y algo del este.

Bali y lombok

EL SUR DE BALI: ULUWATU Y SANUR

Después de unos ricos días en Ubud, tomamos un taxi por Gojek para irnos a Uluwatu, en el sur de la isla de Bali. Buscamos varias opciones para este traslado pero todas eran muy caras, no encontramos con quién compartir gastos y por Uber o Gojek nos aparecían precios bajos, pero al momento de pedir el auto, nos escribían por mensaje para decir que hasta allá era más caro que lo que salía en la aplicación. Después del tercer intento de pedir y cancelar, aceptamos a uno que nos pidió 400.000 idr, no nos quedó otra.

Al llegar al alojamiento nos encontramos con que las habitaciones eran como mini departamentos, muy independientes y grandes. El baño gigante, tenía cocina, terraza con comedor y un mirador en la azotea. Disfrutamos pidiendo las comidas a la habitación y el relajo del lugar.

Conociendo el sur de Bali

El desayuno del hostal era grande, traía huevos, pan, fruta, jugo, café/té y nosotros le agregamos pancakes para compartir por 10.000 idr (0,6 usd), nos subimos rodando a la moto y fuimos en dirección al Pura Taman Ayun que quedaba como a una hora o un poco más, pero decidimos acortar la distancia e irnos directo al Tanah Lot (Templo de la Tierra en el Mar), un famoso templo en el agua dedicado a la diosa del mar. En realidad está en un islote, y cuando la marea está baja se puede cruzar caminando por las rocas. Dicen que en el atardecer los paisajes son preciosos.
Había muchísima gente, pero muchísima! Recorrimos un poco el complejo, nos sentamos en un restaurante con vista al templo a tomarnos un café e hicimos algunas compras en las miles de tiendecitas de alrededor y otras que están desde el estacionamiento al templo mismo.

DSC_199120180803_120856DSC_199420180803_12175920180803_124355

Después de ahí, bajamos hacia Canggu, estacionamos la moto en la playa y caminamos por ella un buen rato, mirando las grandes olas, surfistas y los aventureros del kitesurf.
No es una playa muy rica para el baño, las olas son muy fuertes, pero aun así había mucha gente disfrutando.

20180803_143041DSC_2026DSC_2029DSC_2038

Subimos por la avenida principal buscando un lugar para almorzar y caímos en el Ithaka, famoso restaurante de Bali con local también en Ubud. Comimos dos ensaladas muy buenas!

DSC_2041

Volvimos a buscar la moto al estacionamiento y nos fuimos hacia la playa de Seminyak. Ahí nos fuimos directo al restaurante Potato Head, un lugar muy entretenido con una rica piscina y muchas mesas para comer y tomar algo pasando el día, música y mucha alegría. La entrada es gratis, solo pagas el consumo.


Para poderte sentar había una lista de espera con 60 personas antes que nosotros, así es que estuvimos ahí un rato y nos devolvimos a la playa a ver un muy lindo atardecer.


Ya de noche, seguimos nuestro camino a Kuta y nos estacionamos entre las calles Popies I, Popies II y Jalan Legian, que son famosas por tener varias tiendas para comprar barato.
Fue lo único que vimos acá, habíamos leído de lo caótico que era y pudimos comprobarlo al tratar de salir de Kuta, el tráfico era gigante. Aunque si quieres ver algo más occidental como muchos restaurantes, centros comerciales y tiendas de todo tipo, debes darte una vuelta, sobretodo de noche. Las playas creo que no son muy distintas a las de Canggu, con olas grandes para surfear.

Al día siguiente en el mañana nos fuimos a Pandawa Beach que estaba muy cerca y con el llavero del hostal pasamos por el peaje gratis.
El día no nos acompañaba mucho pero estuvimos en unas reposeras que pagamos 50.000 idr (3,5 usd) y aprovechamos de leer y escribir, hasta que se nubló con una gran amenaza de lluvia.


En la tarde Íbamos a ir a recorrer varias playas del suroeste (Balangan, Dreamland, Bingin y Padang padang) pero por tiempo alcanzábamos a ir a una sola antes del atardecer y elegimos la última.
En el mapa marca una playita chica con el nombre de Padang Padang que se puede ver desde un puente, pero no bajamos porque no teníamos tiempo y se veía llena para lo pequeña que era.

DSC_2082

Seguimos un poco y fuimos a la otra Padang Padang Beach que es donde está Thomas Homestay. Bajamos por una larga escalera y notamos que tenía mucho olor a algas y un poco sucia, así es que nos pusimos un tiempo en la arena y volvimos a subir para irnos a ver el atardecer.

DSC_2084DSC_2085

Llegamos al Uluwatu temple (Pura Luhur Uluwatu), pagamos una entrada de 30.000 idr (2 usd) cada uno y nos pasaron un sarong morado con una cinta naranja.
Nos habían advertido que tuviéramos cuidado con los monos porque robaban, dijimos “ah más de lo mismo”, pero estos sí que de verdad robaban, todo el rato que estuvimos ahí sentíamos gritar a la gente, vimos monos corriendo con anteojos, zapatos, sombreros, etc.. la gente es poco precavida, está muy advertido y no están atentos.

DSC_208720180804_175657

A la hora del atardecer hacen un show de danza kecak ahí mismo, así es que vimos el atardecer con el coro kecak de fondo. Muy bonito.

20180804_18012920180804_182653

Al día siguiente el dueño del hostal nos llevó hasta la playa de Sanur junto a otros cuatro españoles para tomar el bote hasta Nusa Penida.
Nos dejó en una oficina de botes donde pagamos 200.000 idr (14 usd) por cada uno, leí por ahí que se podía regatear si comprabas ida y vuelta, nosotros solo comprábamos la ida porque no volveríamos a Bali.
Nos llevaron a un lugar para entregar las mochilas y marcarlas con nuestro nombre, ahí esperamos hasta las 11:00 hrs porque el bote de las 10:00 hrs se había ido recién o ya estaba completo.
El trayecto en fastboat duro 40 mins y no se movió mucho, era un bote más o menos grande.

Durmiendo en Sanur y paseando en el noreste de la isla

Como les conté en el post de Nusa Penida, luego del terremoto tuvimos que cancelar nuestras reservas por 5 noches en las islas Gili y volver a Bali.
Nos había faltado recorrer algunos templos del lado este de la isla y queríamos estar cerca del puerto de Sanur que es donde llegaba nuestro bote desde Nusa Lembongan o cerca de Padangbai que es desde donde salía nuestro ferry hacia Lombok unos días después.
Finalmente encontramos un departamento en Sanur, con cocina y piscina, pudimos hacer un stop a nuestro recorrido, descansar e ir al supermercado y cocinar nuestra propia comida.

Uno de los días ahí, tomamos la moto y fuimos hacia el Tirta Gangga, que a pesar de verse relativamente cerca en el mapa, tardamos 2,5 hrs en llegar hasta ahí, fue muy cansador.
Hicimos una parada en una playa que se llama Virgin beach, cerca de Candidasa, nos cobraron 10.000 idr a cada uno por entrar. Era bonita pero no teníamos trajes de baño así es que no nos quedamos.

DSC_2301

Linda no?

Seguimos hasta el Tirta Gangga o Palacio del agua, donde pagamos 5.000 idr más por estacionar y 30.000 idr por entrar cada uno.
Es un palacio que construyó el Rey de Karangasem en 1948, muy querido por los locales, que agradecían su cercanía con la gente, incluso el mismo ayudó a los trabajadores a construir.
En el primer nivel hay dos piscinas grandes, una torre de agua, estatuas de dioses, muchas esculturas de animales tirando agua, peces y mucho verde.

20180813_12001020180813_12040520180813_120420DSC_2306DSC_2309DSC_2311

En el segundo nivel están las piscinas, había algunas personas bañándose, pero creemos que eran usuarios del restaurante o bungalows que se encuentran en el tercer nivel. Fue uno de los templos más lindos que vimos en Bali.

DSC_2316DSC_231920180813_12110320180813_121720

Volvimos a la moto y anduvimos por las colinas una media hora más hasta llegar al Pura Lempuyang, famoso por su puerta balinesa con el Volcán Agung de fondo, que casi nunca se ve porque siempre esta con nubes. Arrendamos los sarongs y subimos hasta el templo.
Para poder sacarse una foto en la famosa puerta, había una fila de más de una hora. Lo que pasa es que hay un grupo de indonesios que te sacan la foto con tu celular por una propina, poniéndole un espejo que hace parecer hay agua, todos tienen la misma foto, por eso tanta demora.
Al principio hicimos la fila pero nos duró 5 minutos, jaja no somos de mucha paciencia.

20180813_125554

DSC_2329

La puerta

DSC_2330

La realidad (abajo del techo una fila que daba 4 vueltas)

Para volver a Sanur hicimos todo de un tirón sin parar, ya no sentíamos los traseros.
En el camino yo venía pensando en lo afortunado que éramos porque no habíamos tenido problemas con la moto ni que nos parara la policía, cuando en menos de 5 minutos, aparecen! Y nos paran sin poder hacernos los locos, como habíamos leído que había que hacer.
Nos pidió la licencia de conducir internacional que no teníamos y nos muestra una cartilla de precios, diciendo que la multa sería de 1.000.000 idr (70 usd) y tendríamos que ir al día siguiente a tribunales, además de quitarnos la moto que no era nuestra.
Llegó otro policía diciendo que mejor fuéramos más adentro y guardáramos la billetera. Fue ahí cuando nos dijeron que podíamos arreglarlo de manera fácil. Mostramos la billetera que por suerte tenía poco efectivo, había 250.000 idr (unos 17 usd) lo que el policía aceptó feliz. Menos mal no habíamos encontrado cajero en el camino para sacar más plata.
El policía estaba muy nervioso por mi celular en la mano, quería ver lo que yo estaba haciendo y después me pidió que lo guardara en la mochila.

Al día siguiente para irnos hacia Lombok, tomamos un Gojek por 200.000 idr hasta Padangbai donde tomamos un ferry hacia el puerto de Lembar en el suroeste de Lombok.
En el tramo que hicimos en taxi desde Sanur, estuvimos más de 3 horas parados en el camino porque había una ceremonia fúnebre hinduista y cerraban el paso.


Para dormir

Pandawa Beach Homestay, (Uluwatu) super buen lugar, quizás un poco alejado de las playas más famosas, pero puedes arrendar moto ahí mismo. Tuvimos una habitación que era más bien un departamento independiente muy completo. Tienen cocinas y comedores y tienen servicios de traslados económicos.
Merpati – Studios, (Sanur) muy buenos departamentos ideales para largas estancias. El dueño suizo muy simpático.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Taxi Ubud a Uluwatu  IDR 400.000
Entrada Tanah Lot  IDR 120.000
Parking moto Tanah Lot  IDR      3.000
Parking Canggu + Seminyak  IDR      4.000
Parking Kuta  IDR      5.000
Reposeras Pandawa Beach  IDR    50.000
Parking Padang Padang  IDR      5.000
Entrada Uluwatu Temple  IDR    60.000
Paking Uluwatu Temple  IDR      1.000
Taxi Uluwatu a Sanur  IDR    50.000
Ferry Sanur a Nusa Penida  IDR 400.000
Fastboat Lembongan a Sanur  IDR 300.000
Arriendo moto Sanur  IDR    50.000
Entrada Virgin Beach  IDR    20.000
Entrada Tirta gangga  IDR    60.000
Policía  IDR 250.000
Taxi Sanur a Padangbai  IDR 200.000
Ferry Padangbai a Lembar  IDR    92.000

Visa

Si eres chileno y viajas por menos de 30 días, tendrás tu visa gratis on arrival. Recuerda revisar bien las fechas de vencimiento de tu pasaporte y la fecha de salida timbrada en inmigración.
Para una extensión con un máximo de 60 días, se puede gestionar previamente en las embajadas, o puedes salir del país y volver a entrar.


Moneda

La moneda oficial en Indonesia es la rupia, cuyo símbolo es el IDR. 1 dólar = 14.612 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

22-jul    Probolingo
23-jul    Probolingo – Yogyakarta (bus nocturno)
24-jul    Yogyakarta
25-jul    Yogyakarta
26-jul    Banyuwangi
27-jul    Bali (Pemuteran)
28-jul    Bali (Pemuteran)
29-jul    Bali (Pemuteran)
30-jul    Bali (Ubud)
31-jul    Bali (Ubud)
01-ago  Bali (Ubud)
02-ago  Bali (Uluwatu)
03-ago  Bali (Uluwatu)
04-ago  Bali (Uluwatu)
05-ago  Nusa penida
06-ago  Nusa penida
07-ago  Nusa penida
08-ago  Nusa Lembongan
09-ago  Nusa Lembongan
10-ago  Nusa Lembongan
11-ago  Bali (Sanur)
12-ago  Bali (Sanur)
13-ago  Bali (Sanur)
14-ago  Kuta Lombok
15-ago  Kuta Lombok
16-ago  Kuta Lombok
17-ago  Kuta Lombok
18-ago  Kuta Lombok
19-ago  Kuta Lombok


Una comida
Mie goreng


Una bebida
Cerveza Bintang


Un lugar o actividad
Atardecer en Uluwatu Temple

 

Un comentario en “Bali (sur)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s