Yogyakarta

Yogyakarta es una de las ciudades principales de la isla de Java, y que es generalmente visitada por sus monumentos religiosos cercanos: los templos Borobudur y Prambanan.
Al ser una ciudad grande e importante, hay mucho que ver y recorrer, nosotros por distintas razones, solo nos enfocamos en el templo budista Borobudur, en descansar y recuperarnos del resfrío que nos dejó el volcán Bromo.

Indonesia

UNA CORTA VISITA POR YOGYAKARTA

Por una confusión en el mapa en el momento de comprar pasajes de ingreso a Indonesia, fuimos primero a Surabaya y luego Yogyakarta, teniendo que viajar de este a oeste, para después volver al este, como pueden ver en el mapa. El ideal es empezar por Yogyakarta y luego seguir al este para visitar el volcán Bromo e Ijen. Otra opción es visitar el resto del país y dejar Yogyakarta para el final, ya que está muy cerca de la capital indonesia Jakarta, desde donde salen la mayoría de los vuelos internacionales.

Nosotros tomamos un bus nocturno desde Probolinggo, donde visitamos el Volcán Bromo.
Llegamos a Yogyakarta y nos bajamos en una parada cercana al hostal. Caminamos un poco para alejarnos de los taxistas que estaban parados ahí y llamamos un Grab que nos llevó a nuestro hostal.
Ese día lo dedicamos a descansar, la dueña del alojamiento nos preparó desayuno, almuerzo y comida, muy rico y barato.

A través de Facebook habíamos acordado ir en la madrugada siguiente, con un chofer que nos llevaría en minibus a ver el amanecer en el mirador que está en un cerro frente al templo Borobudur, llamado Punthuk Setumbu, pero en la noche nos dijo que por la lejanía de nuestro hostal (no estaba en el centro mismo pero muy cerca), tendríamos que pagar un auto privado, que nos salía más del doble así es que le dijimos que no.
Preguntamos en el hostal y la hija de la dueña ofreció llevarnos, cobrándonos lo mismo que el otro, 400.000 rupias que es muchísimo!!! Pero a esa hora no teníamos más opción, el transporte público que es barato, no funciona tan temprano, pero si no estás interesado en ver el amanecer es una buena manera económica de llegar. Debes tomar el bus local Trans Jogja número 2A o 2B en Jalan Malioboro, pasan cada 20 minutos, hasta el terminal Jombor en el norte de la ciudad. Una vez ahí, debes tomar otro bus que vaya hacia Borobudur. Estos buses funcionan desde las 6 am hasta las 5 pm, y de vuelta el último es a las 4 pm.
Otras opciones son ir en taxi privado o minibús compartido o tour privado.
Lo mismo para ir al templo Prambanan, puedes tomar el bus local 1A en Jalan Malioboro, o coordinar transportes compartidos/privados, incluso combinar la visita a los dos templos en el mismo día es una buena idea, puedes ver el amanecer en Borobudur y el atardecer en Prambanan.

Conociendo el templo budista más grande del mundo: Borobudur

A las 3 am nos levantamos y nos prepararon desayuno, era muy temprano pero nos mantuvo sin hambre el resto de la mañana.
Nos subimos al auto junto a una amiga de la conductora y nos llevaron al mirador Punthuk Setumbu, subimos unas escaleras y llegamos al mirador mismo, que se fue llenando de a poco.
Empezó a amanecer y estaba tapado de nubes así es que no vimos el Borobudur que estaba abajo y frente a nosotros, pero el cielo nos dio un lindo amanecer.

20180725_06040820180725_060933

Volvimos al auto y bajamos hasta el templo mismo. Caminamos a la entrada, donde pagamos 325.000 rupias por cada uno. Si quieres ver el amanecer dentro del templo cuesta 450.000 rupias y si compras tickets combinados con el templo Prambanan, cuesta 540.000 rupias, con carnet escolar tienes un 50% de descuento.
En la entrada ofrecen un café/té o agua, que te tienes que tomar ahí mismo antes de entrar.

20180725_071041

Apenas entramos se nos acercaron dos chicas indonesias que eran estudiantes y nos preguntaron si podían ser nuestras guías. Por un par de horas nos contaron de la construcción del templo y de la historia de Buda que está tallada en cada pared. A pesar de haber ido a muuuchos templos budistas, había algunos detalles que no sabíamos y ellas nos relataron.

DSC_1672DSC_1699DSC_167720180725_075142

DSC_1678

Nuestras jóvenes guías

Se recorre en forma ascendente, subiendo por sus 9 niveles imitando la peregrinación budista que lleva a alcanzar la iluminación, el principio del budismo. En los primeros niveles podemos ver estatuas de Buda en grandes tamaños, luego su historia tallada que se lee correctamente de derecha a izquierda y en los últimos niveles hay unas pequeñas estupas típicas del templo con un Buda dentro, algunas ya rotas, distintos tamaños y en el último nivel está la más grande que representa el Nirvana, cuando Buda alcanzó la iluminación.

Nos despedimos y evaluamos a las chicas para poder seguir un rato el recorrido solos antes de bajar e irnos. Alcanzamos a sacar un par de fotos cuando llegaron otras chicas de otra ciudad de Indonesia que querían conversar para practicar su inglés, así es que nos quedamos otro buen rato.
Cuando pudimos quedarnos solos, salimos del templo por interminables callecitas repletas de tiendas y vendedores.
El camino de vuelta fue muy silencioso y cabeceado. Hasta que la copiloto nos empezó a sacar fotos y grabar videos saludando para subirlos a su instagram. En algunos lugares de Indonesia es muy común que te pidan sacarse fotos y te sentirás una estrella de rock, basta que vean a uno haciéndolo para que varios empiecen a pedirte.

Como les comenté en un principio, en Yogyakarta hay mucho que ver, en el centro de la ciudad está el Kraton que es la residencia actual del Sultán, donde puedes ver un espectáculo de danzas típicas, muy cerca de ahí está el Palacio del aguaTaman sari, lleno de piletas y jardínes muy bien cuidados.
La calle Malioboro, una de las avenidas más comerciales y concurridas de la ciudad, las noches son muy iluminadas y animadas.

Al día siguiente tomamos un Gojek (una aplicación parecida a Uber), hasta la estación y ahí esperamos hacer el check in y subirnos al tren. Los asientos eran de 2 y 3 personas, nosotros escogimos la primera opción. Lo que no sabíamos es que los asientos eran enfrentados y las piernas quedaban muy encima del otro, a pesar de ser pequeñita como yo.
El tramo en tren de Yogyakarta a Banyuwangi es de 14 horas, íbamos muy cansados e incómodos, pero aún así, no lo sentimos muy largo.
A Banyuwangi llegamos de noche, salimos del terminal y caminamos un tramo hasta que decidimos tomar un furgón amarillo hasta la hostal por 5.000 rupias cada uno, era tarde y sólo queríamos dormir. Al llegar al hostal la señora dijo que nos habían estado esperando para llevarnos desde la estación, pero nunca nos avisaron nada, ni vimos a nadie con nuestro nombre, nos hubiese venido de maravilla!
Al día siguiente ellos mismos nos llevaron hacia el puerto, compramos los tickets de ferry hacia Bali por 6.500 rupias cada uno (sale cada media hora) y emprendimos rumbo hacia nuestro próximo destino: Pemuteran.


Para dormir

Larisa Homestay, bastante básico y antiguo, pero nos atendieron con tanto cariño que no importó. La dueña nos preparó todas las comidas del día con mucho amor.
Nos cobraron por hacer el check in antes de la hora, sin decirnos nada al momento de llegar y entregárnosla.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Bus Probolingo a Yogyakarta  IDR 472.754
Taxi a Borodurur  IDR 450.000
Parking mirador Punthuk S.  IDR    15.000
Entrada mirador Punthuk S.  IDR    60.000
Entrada templo Borodurur  IDR 725.000
Taxi hostal a estac.bus Yogyak  IDR    37.000
Tren Yogyak. a Banyuwangi  IDR 195.000
Ferry Banyuwangi a Gilimanuk  IDR    13.000

Visa

Si eres chileno y viajas por menos de 30 días, tendrás tu visa gratis on arrival. Recuerda revisar bien las fechas de vencimiento de tu pasaporte y la fecha de salida timbrada en inmigración.
Para una extensión con un máximo de 60 días, se puede gestionar previamente en las embajadas, o puedes salir del país y volver a entrar.


Moneda

La moneda oficial en Indonesia es la rupia, cuyo símbolo es el IDR. 1 dólar = 14.612 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

22-jul    Probolingo
23-jul    Probolingo – Yogyakarta (bus nocturno)
24-jul    Yogyakarta
25-jul    Yogyakarta
26-jul    Banyuwangi
27-jul    Bali (Pemuteran)
28-jul    Bali (Pemuteran)
29-jul    Bali (Pemuteran)
30-jul    Bali (Ubud)
31-jul    Bali (Ubud)
01-ago  Bali (Ubud)
02-ago  Bali (Uluwatu)
03-ago  Bali (Uluwatu)
04-ago  Bali (Uluwatu)
05-ago  Nusa penida
06-ago  Nusa penida
07-ago  Nusa penida
08-ago  Nusa Lembongan
09-ago  Nusa Lembongan
10-ago  Nusa Lembongan
11-ago  Bali (Sanur)
12-ago  Bali (Sanur)
13-ago  Bali (Sanur)
14-ago  Kuta Lombok
15-ago  Kuta Lombok
16-ago  Kuta Lombok
17-ago  Kuta Lombok
18-ago  Kuta Lombok
19-ago  Kuta Lombok


Un lugar o actividad
Visitar los templos Borobudur y Prambanan

Un comentario en “Yogyakarta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s