Volcán Bromo

Indonesia es uno de los países más volcánicos del mundo, actualmente tiene más de 120 volcanes activos y nosotros no quisimos quedarnos ajenos a la oportunidad de poder visitar algunos de ellos como el Bromo e Ijen, aunque a este último finalmente no pudimos subir por motivos de salud. Ambos ubicados en la isla de Java, donde también se ubica la capital del país, Jakarta.

Indonesia

UN ROJO AMANECER

El volcán Bromo , de una altura de más de 2.300 m.,es uno de los más turísticos, junto al cercano Ijen, el Agung en Bali y el Rinjani en Lombok. Es famoso por sus amaneceres y atardeceres increíbles, y por poder subir hasta su cráter activo, pudiendo admirar como nace su fumarola y estar en primera fila del espectáculo de rugidos que emite.
Cuando empiezas a buscar información, te encuentras con muchos comentarios negativos, y sobretodo experiencias de estafas de tours, agresividad de la gente cuando descubren que irás por tu cuenta, y mucho más.
Lo usual es dormir en Cemoro Lewang, el pueblo más cercano al volcán, pero vimos que esta forma estaba llena de estafas e inseguridades, cobros inexplicables en ocasiones y muchos disgustos.
Para tomar esa opción, debes llegar hasta Surabaya, tomar un tren o bus hasta Probolinggo (también hay trenes directos desde Yogyakarta a Probolinggo) y una vez ahí tomar una van hasta Cemoro. Este último tramo es el que está lleno de estafas y locales invasivos.
También se puede tomar un tour desde Surabaya y te lleva directo al volcán, pero deberás salir de la ciudad a la 1 am o más temprano y por supuesto, pagar bastante más. Algunas agencias tienen tours combinados con el volcán Ijen.
Nosotros leímos e imitamos la experiencia de un blog donde se quedaban en una hostal de Probolinggo, que no recomendaré porque no nos gustó, y con ellos mismos contratamos el tour del amanecer por 150.000 idr (10,5 usd) cada uno, y así, con esta opción, nos evitamos cualquier tipo de estrés.

Llegando al evitado pueblo de Probolinggo

Esa madrugada volamos desde Singapur hasta Surabaya. Después de todos los trámites correspondientes de ingreso al país, salimos y  tomamos un bus chico, que nos dejó en la estación de buses Purabaya (Terminal Bungurasih) por 25.000 rupias cada uno.

20180722_111557

Bus del aeropuerto a la estación de buses (Surabaya)

Ya en la estación, caminamos hasta que los locales nos fueron dirigiendo al bus que salía a Probolinggo por 20.000 idr cada uno, era un bus local, con asientos triples y dobles, ventiladores y no muy cómodos. La gente fumaba, botaba basura al suelo, se subían a cantar y vender comida.
Tengo entendido que hay un bus un poco más caro y más cómodo.

20180722_113939

Bus de Surabaya a Probolinggo

Después de unas 3 horas, nos bajamos cerca de la hostal, pero nos equivocamos de paradero y no era el que debíamos. Ahí nos agarró un señor y metió a su local asegurándonos que el tour que habíamos reservado para ir al Bromo era con él y que después nos llevaría a la hostal gratis, nos sentó para explicar todo. Yo nunca le creí mucho y cuando los detalles de él no coincidían con lo que me habían mandado por mail, empezamos a buscar un Grab, pero no había. Medio resignado el señor nos mostró un furgoncito amarillo que nos llevaría a la hostal, son unas mini mini micros que cuestan 5.000 rupias por persona. Al poco andar, se subió una señora y nos hacía señas de que no debían cobrarnos más que eso, muy preocupada de que no nos estafaran.

El pueblo de Probolinggo no tiene mucho, de hecho era domingo y ni siquiera había restaurantes abiertos. Ese día nos acostamos muy temprano para poder descansar, veníamos de unos días muy agitados en Singapur y nos tocaba madrugar.

El amanecer frente al volcán Bromo

Nos despertamos muy tempranito, a las 2:30 am estábamos en la ducha para prepararnos e ir al amanecer en el volcán.
A las 3:00 am ya estábamos en la entrada del hostal, hora acordada con el guía, pero él aun dormía en los sofás de ahí. Se levantó rápidamente y empezaron a llegar más huéspedes, finalmente no íbamos solos como nos dijeron si no que éramos 6.

Partimos de noche en una camioneta por aproximadamente una hora, el conductor-guía iba muy rápido y poco cuidadoso, después veríamos que es la tónica en Indonesia.
Cuando casi íbamos llegando, no pudo con una subida y al echarse para atrás, chocó con un poste y rompió por completo el vidrio trasero. Tuvimos que bajarnos y seguir caminando con nuestras linternas.
Después de un buen tramo en subida, llegamos al primer mirador donde había más gente y ahí nos quedamos. Se puede seguir a otros miradores más arriba, pero yo estaba con mucha tos y no me la pude. Ahí mismo nos dimos cuenta que no podríamos subir al Ijen que es mucho más duro y los gases tóxicos que emana ese volcán, dificultan aún más la respiración.

Lentamente y después rápidamente empezó a amanecer y vimos como mares de nubes avanzaban, los colores rojos pegaban en el volcán y montes cercanos, empezaron a aparecer los verdes de alrededor, maravilloso!

20180723_050843DSC04342DSC0435620180723_05442720180723_05524020180723_060855

Estuvimos mucho tiempo ahí admirando los colores y sacando fotos. Un poco antes de las 7 am bajamos a buscar el auto, que estaba donde mismo había chocado, con el guía durmiendo dentro. Cuando llegaron los demás, le ayudamos a sacar los vidrios y poner un plástico para cubrir.
En el auto, fuimos hasta Cemoro Lewang y bajamos a pie por un largo camino hasta llegar al “mar de arena“. Hay muchos que hacen este tramo en jeep 4×4 porque los autos normales no pueden avanzar en este tipo de suelo. Nosotros caminamos un buen rato en la arena hasta llegar a los pies del volcán. Nos metimos por el lado para no ir a dar la vuelta grande a la entrada principal y sin querer no pagamos la entrada, que costaba 220 idr un día normal y 320 idr domingos y festivos (15/20 usd).

Al llegar a los pies del volcán está lleno de locales ofreciendo subir y bajar a caballo, los pobres se veían agotados bajando con turistas que perfectamente podrían haberlo hecho a pie.
Se sube un poco más y llegas a la escalera para subir al cráter. A nosotros nos tocó esperar unos minutos, la gente va lento y parando todo el tiempo, la falta de oxígeno y los gases tóxicos dificultan la subida, además algunos no respetan la subida/bajada y se meten al lado contrario, generando tráfico humano. Muy peligroso porque los peldaños tienen cerritos de arena/ceniza, hay que afirmarse de la baranda para no perder el equilibrio.

Una vez arriba, lo mismo, mucha gente atascada que no deja pasar, poniendo en peligro la seguridad de los demás.
Fuimos bordeando el cráter y mirando como salía el humo, los colores y texturas, realmente muy bonito. Todo bien hasta que cambió la dirección del viento y no paramos de toser hasta que llegamos abajo.

20180723_080704DSC0435720180723_081252

Volvimos al auto caminando un buen rato y ahí esperamos casi 1 hora a una de las parejas que no aparecía. El camino de vuelta estuvo entretenido y bien conversado, para llegar a dormir al hostal hasta las 14:00 horas porque debíamos que hacer el check out.

Mientras dormíamos, nos habían escrito desde la empresa del bus que compramos por Easybook.com y nos llevaría hasta Yogyakarta de noche. Decía que el bus no se toma en Probolinggo mismo, si no que en Kraksaan, para nosotros era muy lejos y el taxi nos cobraría muchísimo, quizás nos saldría más barato perder esos pasajes y comprar otros. Finalmente nos dieron indicaciones de un paradero del bus que era un Indomaret, cadena de minimarkets típicos de Indonesia. En el mismo hostal nos pidieron un taxi para llevarnos a Kraksaan, muy caro por supuesto (250.000 idr).

A las 19 hrs llegó nuestro taxista que fue muy simpático, incluso nos ayudó a llamar por teléfono a los del bus para avisar que ya habíamos llegado y no nos olvidaran ahí.
Esperamos un buen rato por nuestra recogida, comimos noodles instantáneos y a la hora que tenía que llegar el bus pasó uno de largo, pensamos nos habían dejado ahí pero a los 5 mins pasó el correcto (o el mismo que se devolvió).


Para dormir

Colorbox Bromo Backpacker, no nos gustó mucho, la limpieza era nula, el baño con olor a pipí, el lavamanos estaba afuera para compartir y se notaba que no lo limpiaban hace varias semanas, telarañas por donde miraras y mucho más. El tour para subir al Bromo lo contratamos con ellos, pero lo que se suponía sería con un guía, finalmente fue solo el traslado.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Bus aerop Surabaya a Estac.bus  IDR    50.000
Bus Estac.Surabaya a Probolinggo  IDR    40.000
Furgón Probolinggo  IDR    10.000
Tour Bromo  IDR 300.000
Bus Probolingo a Yogyakarta  IDR 472.754

Visa

Si eres chileno y viajas por menos de 30 días, tendrás tu visa gratis on arrival. Recuerda revisar bien las fechas de vencimiento de tu pasaporte y la fecha de salida timbrada en inmigración.
Para una extensión con un máximo de 60 días, se puede gestionar previamente en las embajadas, o puedes salir del país y volver a entrar.


Moneda

La moneda oficial en Indonesia es la rupia, cuyo símbolo es el IDR. 1 dólar = 14.612 rupias (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

22-jul    Probolingo
23-jul    Probolingo – Yogyakarta (bus nocturno)
24-jul    Yogyakarta
25-jul    Yogyakarta
26-jul    Banyuwangi
27-jul    Bali (Pemuteran)
28-jul    Bali (Pemuteran)
29-jul    Bali (Pemuteran)
30-jul    Bali (Ubud)
31-jul    Bali (Ubud)
01-ago  Bali (Ubud)
02-ago  Bali (Uluwatu)
03-ago  Bali (Uluwatu)
04-ago  Bali (Uluwatu)
05-ago  Nusa penida
06-ago  Nusa penida
07-ago  Nusa penida
08-ago  Nusa Lembongan
09-ago  Nusa Lembongan
10-ago  Nusa Lembongan
11-ago  Bali (Sanur)
12-ago  Bali (Sanur)
13-ago  Bali (Sanur)
14-ago  Kuta Lombok
15-ago  Kuta Lombok
16-ago  Kuta Lombok
17-ago  Kuta Lombok
18-ago  Kuta Lombok
19-ago  Kuta Lombok


Un lugar o actividad
A lo que vas, el amanecer o atardecer desde los miradores frente al volcán.

2 comentarios en “Volcán Bromo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s