Kuala lumpur

Kuala Lumpur es la capital de Malasia, una ciudad grande, moderna, entretenida y con mucha multiculturalidad, con barrios indios, chinos, templos hindúes, budistas y muchas mezquitas, aquí la mayoría de sus ciudadanos son musulmanes. Su comida es mayormente india, la que disfrutamos un montón!

Malasia

UNA CAPITAL MULTICULTURAL

Llegamos desde Cameron highlands, en un camino lleno de curvas. El bus nos dejó en KL sentral, ahí empezamos a buscar wifi para pedir un Grab porque no nos servía la simcard, costó mucho rato, sólo después de una media hora logramos pedir uno, nos costó 10 ringit (2,5 usd). La ciudad tenía harto tráfico así es que no llegamos muy rápido.

El alojamiento lo reservamos por Airbnb, era un departamento súper rico en un edificio que comparte con un hotel, el Tribeca. Nos habían dejado una serie de instrucciones para llegar al departamento así es que después de varios pasos logramos llegar y dejar nuestras cosas.

Conociendo la gran capital

Salimos de inmediato para buscar un lugar para almorzar. El celular de Oscar se había echado a perder y estábamos en el lugar ideal para poder comprar otro, en el famoso mall de KL, el Low yat Plaza, donde venden tecnología a precios bajos.
Después de algunas compras ahí, cruzamos a otro mall donde había un supermercado grande, el Giant market, compramos algunas cosas para cocinar en la noche y el desayuno, y uno que otro gustito.
Nos fuimos caminando a la casa y subimos a las piscinas, que de noche tenían unas vistas increíbles.

Al día siguiente nos levantamos temprano, preparamos desayuno y fuimos camino al metro Bukit, que quedaba a unas cuadras rumbo a Kl sentral (2 myr cada uno) y ahí compramos el ticket para ir a Batu caves (5 myr p/p), no nos dimos cuenta que ese tren salía en una hora más, así es que fuimos a hacer hora al mall de la estación.

Anduvimos casi una hora en el metro hasta llegar, pudimos ver rápidamente algunas figuras hinduistas y monos paseándose por ahí. Acercándonos a la cueva, vimos desde lejos la gran estatua dorada del dios Murugan, dios de la guerra y la victoria, además de muchos indicios de construcción: carpas, telas tapando techos y esculturas.
Hay que subir 272 escalones para llegar arriba y entrar a la cueva, que como les contaba, cuando fuimos tenía todo tapado. La verdad es que no me pareció muy espectacular.

20180717_12344920180717_125133DSC_1313DSC_1316DSC04294

Al rededor hay otras cuevas pero había que pagar. Puedes entrar con tour guiado, linternas y ver insectos y plantas.
Nuestra visita fue corta, bajamos entre los monos y nos fuimos a la estación a esperar el tren de vuelta que salía en 40 minutos. Volvimos a Kl sentral y tomamos otro metro hasta Klcc, que es donde hay varias cosas, entre ellas, las torres Petronas.
Desde lejos ya se podían ver, pero primero caminamos hacia un restaurant que se llama Nz curry house, es más bien un comedor con buffet, nosotros pedimos algunos panes con tipos de salsa y curry de pollo, era rico y barato.
Seguimos paseando por alrededor y admirando estas gigantes torres que se ven desde todas partes, nunca les tomé mucha importancia, pero la verdad es que son muy bonitas, tanto de día como de noche.

20180717_160910DSC_1340DSC_1341

Cruzamos por al medio de las torres donde se sube al mirador, pero era caro para nosotros, costaba 100 myr por cada uno (24 usd p/p).
Seguimos avanzando y llegamos a un lujoso mall y luego a un parque muy bonito, incluso tenía una piscina pública muy bien cuidada.

20180717_16293020180717_163738vlcsnap-2018-09-24-18h05m41s21920180717_165318

Recorrimos un montón a pie, decidimos volver caminando hacia el departamento. Fueron hartos kilómetros y en algunas partes muy difícil de caminar porque había mucho tráfico y construcciones y no podíamos cruzar, pero siempre con lindas vistas.
Llegamos muertos a la casa así es que fuimos a probar ambas piscinas del edificio y ver las vistas de día.

20180717_181440
Al día siguiente, nos levantamos y fuimos al gimnasio del edificio, súper bien equipado y con unas vistas increíbles.
Volvimos al departamento para tomar desayuno y ducharnos, finalmente salimos más tarde de lo pensado.

Tomamos un metro hacia el barrio chino, donde estaba llena de tienditas con ropa y souvenirs, hicimos algunas compras, y para variar lo que regatee pudo haber sido mucho menos al darme cuenta de la felicidad del vendedor al aceptar mi propuesta.

20180718_141351

Uno de los pasillos del barrio chino

En nuestro camino nos topamos con el templo hindú Sri Mahamariamman, un reconocido templo cerca del barrio chino,  pero no entramos porque había mucha gente y teníamos mucho calor y un largo día por delante.

DSC_1371

Caminamos varias cuadras hasta la Masjid Jamek, una mezquita del islam (Masjid=Mezquita) importante en Kuala Lumpur. Para entrar tuve que ponerme solo un jihaab porque andaba con pantalones largos, a los que llevaban shorts les hacían usar unas batas gigantes.
Cuando entramos justo una señora musulmana estaba explicando cosas de la religión y de los rezos, así es que nos adherimos y aprendimos cosas nuevas, como por ejemplo que ellos no tienen un altar ni imágenes a quien rezar, porque distraen de la verdadera importancia de la oración. Rezan en grandes salones, todos en una dirección, que es donde está la Kaaba en la Meca (Arabia Saudita), y así muchas otras cosas interesantes.

Caminamos por alrededor hasta llegar al parque Merdeca, desde donde se puede ver de frente el impresionante palacio del Sultan abdul Samad.

Seguimos caminando hacia la Mezquita Nacional o Masjid Negara, aquí sí que me tocó ponerme una túnica completa, no se imaginan el calor. Estas mezquitas son más bajas, sin cúpulas como las que hemos visto, con varios pilares en sus salas de oración. Era bonita, pero distinta.

Estábamos agotados, así es que tomamos un taxi por grab desde la mezquita hasta Klcc (20 myr) y nos fuimos cómodos y fresquitos. Llegamos al gran mall y nos fuimos directo a unos helados que vimos desde la escalera mecánica, que para nuestra suerte, estaban con 30% de descuento. Era un helado natural un poco ácido que le puedes agregar 3 toppings, nosotros elegimos nutella, frutillas y unas pelotitas de chocolate, liviano.

Vimos el atardecer en las Petronas, muuuy lindo, había mucha gente también y esperamos el show de luces de las 20 hrs.

DSC_1425DSC_1439DSC04319

A esa hora puntual empezó el show de luces y música muy bonito y apenas terminó fuimos a ver las Petronas de noche desde el otro lado.

DSC_1443DSC0432320180718_202040

El último día, tomamos desayuno y armamos las mochilas, pedimos un grab que nos llevó hasta la estación Tbs por 25 myr. Nuestro bus que compramos por easybook.com salía a las 10:30 am, pero no fue hasta las 12 que llegó como si nada. Era un bus cómodo pero sin cinturones de seguridad, el chofer fue hablando todo el camino por celular muerto de la risa, o sea full desconcentrado. Una vez en la frontera del lado malayo nos bajamos y pasamos rapidito sin problemas. En la salida nos esperaba el bus que nos tuvo parados ahí por al menos una hora, cuando ya nos vio inquietos nos dijo que estábamos esperando a otro bus que nos cruzaría a Singapur porque él tenía que volverse, plop! Éramos solo 3 pasajeros, creo que por eso no cruzaba. Pero a eso agregó que el nuevo bus no nos dejaría en Little india como habíamos comprado si no que mucho más lejos. Al ver nuestro enojo empezó a acelerar el proceso de cambio y nos llevó a la nueva micro publica, diciendo que no tendríamos que pagar nada, solo subirnos, obvio! Nosotros pagamos hasta Little india!!! Pero se hacia el desentendido con el inglés, tenía mucha rabia. Eran cerca de las 18 hrs y se suponía que íbamos a llegar a las 14:30 o 15:30 máximo a Little india, en Singapur.
Nos cambiamos y esta nueva micro empezó a avanzar por un taco interminable para llegar a la frontera de Singapur. Nos demoramos más de lo debido en policía y la micro nos dejó ahí botados!
(el relato completo en el post de Singapur).


Para dormir

Tribeca, pagamos 30 usd por la noche. El departamento exquisito, muy moderno, buena cama, con lavadora que usamos a full, cocina, baño gigante. El edificio tenía dos infinity pool y gimnasio muy moderno.


Para comer

Nz curry house, es más bien un comedor con buffet, nosotros pedimos algunos panes con tipos de salsa y curry de pollo, era rico y barato.
Fs nasi kandar corner, que tiene más o menos la misma modalidad del restaurante anterior. Un poco más sucio y desorganizado.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Bus Cameron a KL MYR 70
Taxi KL Sentral a dpto Tribeca MYR 10
Metro Bukit a KL Sentral MYR 4
Metro KL Sentral a Batu caves MYR 5
Metro Batu caves a KL Sentral MYR 5
Metro KL Sentral a KLcc MYR 5
Metro a Chinatown MYR 3
Taxi mezquita central a Klcc MYR 20
Taxi de petronas a dpto tribeca MYR 5
Taxi dpto Tribeca a TBS MYR 25
Bus de KL a Little india Singapur MYR 84

 


Visa

A los chilenos nos dan 30 días de visa gratis en Malasia, si necesitas más días, puedes salir y volver a entrar para tener 30 días más. No olvides mirar la fecha de término de visa, son muy estrictos con esto y puedes pasar un muy mal rato.


Moneda

La moneda oficial en Malasia es el ringit, cuyo símbolo es el MYR o RM. 1 dólar = 4,13 ringit (2018)
Tuvimos algunos problemas con los cajeros en Penang y Cameron, en Kapas no hay, no olvides llevar efectivo.


Itinerario

07-jul    Georgetown
08-jul    Georgetown (Bus nocturno)
09-jul    Pulau Kapas
10-jul    Pulau Kapas
11-jul    Pulau Kapas
12-jul    Pulau Kapas
13-jul    Pulau Kapas – Ipoh (Bus nocturno)
14-jul    Ipoh – Cameron highlands
15-jul    Cameron highlands
16-jul    Kuala lumpur
17-jul    Kuala lumpur
18-jul    Kuala Lumpur


Una comida
Curry y naan donde sea


Un lugar o actividad
Ver las Petronas a toda hora del día y su show de luces a las 20 hrs.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s