Penang

Penang es una isla grande al noroeste de Malasia, conectada por un puente con la ciudad Butterworth. Es más conocida turísticamente por su barrio Georgetown, lleno de arte callejero, turismo e influencia india y china. Esta ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad en 2008. No estábamos seguros de ir a esta ciudad, pero nos sorprendió positivamente.

Malasia

EL ARTE CALLEJERO DE GEORGETOWN

Veníamos desde Tailandia, para cruzar tuvimos que pasar una noche en la ciudad tailandesa Hat Yai, bien al sur. Habíamos comprado pasajes por internet con la empresa Nominatee tour, nadie la conocía y no la encontrábamos por internet, sólo tenía un facebook, por lo que nos tenía un poco nerviosos, pero no tuvimos ningún problema. La chica de la hostal de Hat yai nos ayudó llamándolos por teléfono y nos pasaron a buscar ahí mismo a las 9 en punto. Era una van bastante más cómoda que la del día anterior.
Recorrimos como 1 o 2 hrs hasta llegar a la frontera, primero paramos en la parte tailandesa, donde además de policía normal nos hicieron pasar a una oficina aparte para timbrarnos, no entendimos el proceso solo escuché que decían “Chili”. Luego fuimos en la van hasta la parte malaya, también fue súper rápido.
Después de unas 4 a 5 hrs, nos dejó en Komtar que es una zona de malls, donde llegan y salen varios transportes. Caminamos como 1 km hasta llegar a nuestra hostal, Muntri house, casa antigua como casi todo el pueblo, con un recepcionista muy simpático que nos dio hartos tips para conocer y comer.

Conociendo la ciudad y su arte

Dejamos las cosas en la pieza y salimos a recorrer. No nos demoramos en notar la cantidad de gente, era sábado y además era Heritage celebrity, las calles estaban llenas de puestitos, luces y más en la tarde había show de títeres, bailes y un dragón chino bailando. Esta celebración conmemora el nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

20180707_17142120180707_18201520180707_182219

Esa tarde nos tomamos las cosas con calma, hacía muchísimo calor y solo vimos algunas atracciones que encontramos al caminar. La ciudad está llena de estructuras de acero con imágenes y relatos que cuentan la historia de la ciudad.
Estas imágenes fueron pedidas por el gobierno al artista malayo Tang Mun Kian, mostrando las tradiciones y cultura local, como también algunos acontecimientos históricos.

Mis preferidas son las obras con intervenciones muy entretenidas o simplemente pinturas gigantes en medio de la ciudad, que fueron parte de un concurso en 2012 y el artista lituano Enrnest Zacharevic, plasmó en sus pinturas. Esta colección es conocida como “Mirrors of Georgetown”. Hay mucha historia entretenida tras estas obras, que podrás ir descubriendo al recorrer o en sus panfletos.

Al día siguiente fuimos más organizados, yo había marcado los puntos que quería ver así es que fuimos directo a cada uno. Aun así caminamos bastante por la ciudad, yendo hasta su costanera con lindos paisajes hacia el mar, y explorando cada rincón de Georgetown.

20180708_145031DSC_0029DSC_0054DSC_0065DSC_0069DSC_0075DSC_0078DSC04240

Hay algunos museos 3D muy entretenidos, pero nosotros fuimos un domingo y estaban cerrados. También hay una gran cantidad de templos de distintas religiones, nosotros sólo vimos por fuera uno hindú, el Sri Mariamman.

DSC04211

En la misma isla de Penang hay un Parque Nacional, playas, colinas y una infinidad de cosas que hacer, da para muchos días de visita, nosotros le dedicamos solo 2 días y nos faltó mucho por ver.

En la noche llamamos un Grab a las 22:30 para que nos llevara a Komtar. Una vez ahí, tuvimos que esperar 1 hora 15 mins a que llegara el bus nocturno atrasado. Éramos puros extranjeros que estábamos molestos, al menos llegó y era un bus grande, como no iba tanta gente pudimos irnos cada uno en dos asientos.
En la mañana el bus hizo varias paradas, primero Kuala besut para los que iban a Perhentian, Merang jetty para una chica que iba a Redang, Kuala terengannu y finalmente a nosotros que nos dejó en Marang jetty a las 9:50 (no confundir con MErang jetty)


Para dormir

Muntri house, Super básico todo, al menos el chico de la recepción nos dio buenos tips y mapas para recorrer.


Para comer

Holy guacamole. Pedimos un burrito y unas quesadillas para compartir, nos salió bastante caro, pero estaba muy rico así es que lo disfrute.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Van Hat yai a Georgetown MYR 106
Bus Penang a Marang jetty MYR 188
Grab hostal a Komtar MYR 5

Visa

A los chilenos nos dan 30 días de visa gratis en Malasia, si necesitas más días, puedes salir y volver a entrar para tener 30 días más. No olvides mirar la fecha de término de visa, son muy estrictos con esto y puedes pasar un muy mal rato.


Moneda

La moneda oficial en Malasia es el ringit, cuyo símbolo es el MYR o RM. 1 dólar = 4,13 ringit (2018)
Tuvimos algunos problemas con los cajeros en Penang y Cameron, en Kapas no hay, no olvides llevar efectivo.


Itinerario

07-jul    Georgetown
08-jul    Georgetown (Bus nocturno)
09-jul    Pulau Kapas
10-jul    Pulau Kapas
11-jul    Pulau Kapas
12-jul    Pulau Kapas
13-jul    Pulau Kapas – Ipoh (Bus nocturno)
14-jul    Ipoh – Cameron highlands
15-jul    Cameron highlands
16-jul    Kuala lumpur
17-jul    Kuala lumpur
18-jul    Kuala Lumpur


Una comida
Burritos del Holy guacamole


Un lugar o actividad
Perderse por las calles encontrando su arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s