Mandalay

Mandalay es una diversa ciudad que tiene un caótico centro y unos relajados alrededores. Tiene muchos lugares para visitar y su gente nos cautivó.

Myanmar

MANDALAY Y SUS TEMPLOS

Tomamos un bus nocturno desde Bagan, en el que íbamos sólo cuatro pasajeros, con mucho frío pero logramos dormir bien. El bus llegó antes de lo esperado, eran las 4:30 y aún estaba de noche cuando tuvimos que bajarnos en el terminal. Como siempre muchos taxistas se tiran encima y uno de ellos sigue la conversación para llevarnos. Era un chico joven y nos cobraba 8.000 kyats (5,3 usd) por llevarnos al hotel. Yo había visto que quedaba cerca pero él insistía que era lejos del centro. Finalmente tenía razón, las distancias parecen cortas pero son largas.
En el camino fue preguntando sobre Chile y hablando de futbol, era fanático y conocía más de los jugadores chilenos que yo.
Al llegar nos ofreció un tour en taxi por las afueras de Mandalay que incluye Amarapura, Inwa y Sagaing hill, yo prefería arrendar moto, pero nos dejó su número de todas maneras.

En el hotel pudimos hacer el check in, pero la pieza estaba ocupada por varias horas más, y nosotros lo único que queríamos era dormir. Así es que les recordamos que por mail nos habían dicho que si podíamos hacer check in a esa hora de la madrugada y nos dieron una pieza mejor.
Dormimos un buen rato y tipo 10:30 salimos del hotel, con la moto que arrendamos ahí mismo por 15.000 kyats (9,5 usd), no muy barata pero eso costaba en todas partes.

Paseando por Mingún y Sagaing

Nuestro primer destino fue Mingún, para eso teníamos que andar 40 kms, era muy lejos, pero no fue tan terrible una vez saliendo del caos del centro de la ciudad.
Antes de llegar te hacen parar porque a los extranjeros los cobran 5.000 kyat (3,2 usd) por pasar, esta entrada sirve para Mingún y Sagaing.

A la hora que llegamos ya hacía mucho calor, así es que vimos rapidito todas las atracciones, que principalmente son tres:
La Hsinbyume pagoda (templo blanco), en la entrada ya impacta su tamaño, sus relieves y todo de color blanco. Lo recorrimos entero, y nos refugiábamos a ratos dentro para tener sombra. La entrada es gratis, solo nos cobraron el estacionamiento 1.000 kyats.

DSC_0973DSC_0974DSC_0985DSC03871DSC03888

Seguimos hacia el Pha hto taw gyi, que queda a pocos metros y es un templo a medio terminar, pero que dicen si lo hubiesen finalizado, sería el más grande del mundo. La verdad es que no le encontré tanta gracia, además ya estábamos mareados de calor.

20180621_140047

La tercera atracción es la segunda campana más grande del mundo, unas fotos y a seguir.

DSC_1002

Nos devolvimos por Sagaing, para poder ver el Sagaing hill y sus impresionantes vistas. Desde arriba se veían las estupas doradas sobresaliendo entre los árboles, muy bonito, había un templo también pero cobraban así es que no entramos. Compramos agua y snacks y bajamos viendo las lindas vistas.

DSC03926DSC0393020180621_150550

Atardecer en U-Bein bridge

Para finalizar nuestro recorrido nos pasamos a Amarapura, queríamos ver el atardecer en el puente U bein, pero recién era cerca de las 4:30 o 5, por lo que lo tomamos con calma y dudamos si quedarnos. Fuimos cruzando el puente que es conocido por ser el puente de teca más largo del mundo.

DSC03944DSC03933DSC_1021

En esta época tiene agua pero no mucha, vimos fotos donde estaba completamente seco y nos contaron que en época más lluviosa el agua llega al puente mismo. Había zonas de pastos donde se podía bajar, vimos varias vacas y búfalos de agua.

DSC03957

Caminamos sacando fotos y viendo a la gente pasar, muchos de ellos eran monjes. Cuando habíamos recién empezado se nos acercó un monje ya mayor, de unos 70 o 80 años, seguimos cruzando el puente con él conversando hasta que nos dijo que nos sentáramos en unos miradores techados que hay, ahí estuvimos conversando un buen rato más y nos invitó a ir a su monasterio al día siguiente, así es que nos escribió en un papelito la dirección en inglés y birmano y nos explicó cómo llegar.

DSC_1034

Terminamos de cruzar el puente solos y a la vuelta nos volvimos a sentar en un mirador para esperar el atardecer que ya empezaba.
Rápidamente se acercó un birmano de unos 40 años a conversarnos y saber de nosotros, estuvimos un buen rato hasta que se unió otro chico de unos 20 años que estaba estudiando inglés, muy ansioso preguntándonos cosas y aprovechando de practicar. Después nos despedimos y fuimos a terminar de ver el atardecer solitos, bajamos a sacar fotos, mientras un barquero nos insistía en que tomáramos un bote para ver el atardecer.

 



Entre monasterios y misterios

Al día siguiente partimos en la moto a ver la entrega de ofrendas a los monjes que reciben todos los días a las 10:30, para luego seguir al monasterio de U otta ta ma’, el monje que nos invitó el día anterior.
No alcanzamos a llegar a tiempo, porque salimos un poco tarde y era lejos, además de que al llegar no supimos bien donde era. Me bajé rápido y algo alcancé a ver de los últimos de la fila.

DSC_1078

Había mucha gente haciendo las donaciones, incluso turistas, también sacando fotos. Vimos a muchos monjes con bolsas con variados productos tanto de comida como de aseo, además de ollas gigantes con arroz.
Cuando ya nos íbamos se nos acercó un monje de unos 30 a 40 años para saber de dónde éramos y nos invitó a conocer el monasterio que era bastante grande.
Nos llevó a ver las reales esculturas de maestros de ese monasterio que habían muerto, eran impresionantes, de lejos pensamos que estaban vivos. Nos mostró un museo, los comedores, la cocina donde preparan la comida para las personas y familias que van a hacer las donaciones diariamente. Tenían unas ollas gigantes, un par de señores pelando muuuchos kilos de papas y por sobretodo, infinitas moscas.
Nos mostró el salón de meditación y para terminar su pieza, que no era más que una alfombra separada con biombos y muchísimos libros, sin cama. De a poco me empecé a incomodar al notarlo un poco sospechoso y recordé haber leído un blog donde contaban que un monje después de hacerles un paseo les había pedido una donación para ir a la universidad, y a los pocos minutos… tate! Viene con el mismo discurso, quería plata para ir a estudiar a Sri lanka y poder ser profesor, fue muy incómodo, tuvimos que explicarle que no teníamos plata y nos insistía en que por último fuera una pequeña donación, le dijimos que no teníamos plata ahí. Él dijo que no importaba pero hasta ahí llego la visita, nos despidió rápidamente, muy muy incómodo y quedamos muy desilusionados y con desconfianza.

No sabíamos si ir o no donde el otro monje, pero dijimos es más viejo, profesor, será que nos vio como signo de peso también? Nos irá a pedir donación para el monasterio? Íbamos con un poco de desconfianza pero quisimos ir igual para saber cuál era la verdad.

Llegamos y con el papelito que nos escribió el día anterior, fuimos preguntando y nos indicaron cuál era su puerta. Más que todo era una pieza donde habían unas 8 “camas” de monjes que no eran más que tablas o baldosas con alguna frazada o paño. Por ahí se divisaban algunos monjes descansando, todos ya mayores. O tamma nos puso unas sillas en su pieza que estaba un poco más separada del resto, nos contó que él era monje de hace 14 años, tenía 3 hijos y su señora había muerto hace 16 años. Nos mostró fotos de ellos y su vida de no monje, nos llamó la atención que casi todas sus fotos eran en el mismo puente U bein, toda su vida donde mismo.
Nos sirvió mango y té con leche riquísimos! Conversamos un buen rato, nos pidió la dirección de Chile, nuestras direcciones de e-mail y nos sacó fotos. También nos mostró su colección de estampillas y nos dijo que no tenía de Chile así es que nos dio su dirección para que le enviáramos jaja y luego nos llevó a conocer su monasterio. Distinto al otro, porque ese era como escuela de monjes y este era un monasterio de meditación. También tenía un museo y un salón de meditación, donde van personas de afuera. La gente nos miraba harto, no debe ser muy común ver extranjeros dentro. Nos sacamos las últimas fotos y seguimos nuestro rumbo.

20180622_125418

20180622_123055 (2)

Aunque no lo parezca, lo estaba pasando bien

 

Mandalay hill y los alrededores

Esa tarde tomamos la moto y fuimos camino al Mandalay hill para ver el atardecer. Pasamos primero a un lugar con una pagoda dorada rodeada de más de mil estupas blancas, muy bonito, se llamaba Sandar mu ni pagoda.

DSC03983DSC03997DSC03996DSC03999DSC04003

Después de muchas curvas llegamos a la cima del Mandalay hill, donde nos cobraron 200 kyats por estacionar, ya nos habían cobrado 200 kyats más por entrar.
Para ir a la cima, hay que subir por unas escaleras mecánicas, llegando arriba nos cobraron 1000 kyats (0,65 usd) más a cada uno. En la cima hay un templo muy bonito, con pilares llenos de espejos. Las vistas también muy bonitas.

DSC04015DSC04018DSC04022DSC04025

Se nos acercaron dos chicos birmanos que estaban estudiando inglés, así es que querían conversar y con ellos se nos pasó la tarde, eran bien simpáticos.

Otro de los lugares que se puede ir es Inwa o Ava como le dicen los locales, que es una antigua ciudad y ex capital birmana. Hay unos monasterios y lugares que por lo que dicen es muy bonito. Para llegar deberás atravesar en un barco cortito y una vez allá se puede recorrer a pie, por más que te insistan que debes ir en carreta con caballos.

Para irnos al aeropuerto, desde el hotel nos pidieron un taxi por 12.000 kyats (7 usd).
El viaje al aeropuerto duró casi una hora, era bien lejos y el camino que bordeaba el rio estaba lleno de comercio e incluso vacas.

 


Para dormir

Hotel Boss, pagamos 13 usd por la noche. Buena pieza, bien equipada, desayuno buffet en el rooftop, buena atención en la recepción.


Para comer

Mingalabar restaurant, estaba catalogado como precio moderado, pero leyendo comentarios vimos que era harta comida y muy buena así es que fuimos igual.
Pedimos dos cocas zero (1000 mmk cada una), un curry de pollo (6500 mmk) y unos noodles frios en sopa (1500 mmk), y para empezar unas samosas muy buenas. A eso le agregaron una sopa de verduras riquísima, arroz, un plato con distintos y raros vegetales verdes, varios pocillos con zapallo camote, habas, un par de picantes, maní tostado, repollo y zanahoria cocida y un guiso de bamboo. Era muchísima comida, dejamos harto. Para terminar nos trajeron variedad de frutos secos y unos dulcecitos que parecían cabritas duras.


Resumen precios (por dos personas en 2018)

Bus nocturno Nyaungshwe a Mandalay MMK 31.000
Fee Inle MMK 27.000
Tour Lago inle MMK 18.000
Taxi estac bus a hotel MMK 8.000
Arriendo moto MMK 15.000
Fee Mingun MMK 10.000
Fee y estac Mandalay hill MMK 400
Mandalay hill MMK 2.000
Taxi hotel a aerop Mandalay MMK 12.000

Visa

Esta visa es igual para todas las nacionalidades, tiene una duración 28 días y no se puede extender. Se puede hacer en las embajadas o vía online. Nosotros la hicimos de esta segunda forma, entramos en la página oficial del gobierno y pagamos los 50 usd por cada uno, después de subir la foto con las dimensiones que mencionan, la copia del pasaporte y completar la información requerida.


Moneda

La moneda oficial en Myanmar es el kyat, cuyo símbolo es el MMK. 1 dólar = 1549 kyat (2018)
En algunas partes se puede pagar con dólar, pero el cambio que hacen no es muy conveniente.
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.


Itinerario

13-jun   Yangon
14-jun   Yangon – Bagan (Bus nocturno)
15-jun   Bagan
16-jun   Bagan
17-jun   Bagan – Inle (Bus nocturno)
18-jun   Inle
19-jun   Inle
20-jun   Inle – Mandalay                (Bus nocturno)
21-jun   Mandalay
22-jun   Mandalay
23-jun   Mandalay – Bangkok (avión)

 


Una comida
Los noodles con huevo frito de The french touch


Una bebida
Myanmar lager beer


Un lugar o actividad
Atardecer en U-Bein y Mandalay hill

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s