Yangon, antes llamada Rangún, es la antigua capital de Myanmar y su ciudad más grande, que muchos turistas deciden saltarse. Estoy de acuerdo, no es una ciudad bonita, ni limpia, ni relajada, pero creo que hay que visitarla al menos un día, para poder formar tu propia opinión y visitar su Shwedagon pagoda, icono del país.
LA RUIDOSA CAPITAL DE YANGON
Entramos al país por Yangón, aquí tuvimos las primeras impresiones de todo lo que veríamos en el resto del país.
Llegamos al aeropuerto ya a oscuras, tuvimos que mostrar la visa que habíamos hecho por internet y llevábamos impresa desde Bangkok, pasamos sin mayor trámite.
Lo primero que vimos fueron un par de señores con faldas que nos llamaban y nos decían por dónde ir, ya que había mucha gente nerviosa esperando en la llegada con pancartas, la ilusíón de que era por nosotros duró poco, venía un grupo de cantantes tailandesas en el avión.
Ya había leído de la costumbre en Myanmar que los hombres usan una falda llamada longyi, y que poco a poco veríamos a diario, haciéndose normal a nuestra vista y se repetiría en ocasiones en otros países.
Otra de sus costumbres y que me sorprendió, fue ver la mayoría de las sonrisas con dientes rojos, o muchos escupiendo lo que parecía mucha sangre, hasta que recordé haber leído sobre el betel, una hoja que mezclan con tabaco, entre otros y forman una especie de chicle que mascan para sentirse más activos e incluso les ayuda con algunos dolores, pero les trae muchos problemas a la salud y es muy adictivo, por lo que muchos casi no tienen dientes y ya no pueden dejar de masticarlo.
Negociamos el precio del taxi y después de bastante rato logramos llegar a 8.000 kyats por llevarnos, en su auto station muy bien cuidado. En Yangon se usan harto estos autos como taxis.
Nos bajamos en el hostal, dejamos nuestras cosas y salimos a comer, pero antes pasamos por la Sule pagoda, una pagoda dorada en medio de la ciudad que incluso se usa como rotonda.
Cuando estábamos comiendo empezó a llover muy fuerte y duró casi toda la noche, nuestro paseito llegó hasta ahí.
Una visita a la Shwedagon pagoda
Al día siguiente, nos levantamos con calma y tomamos desayuno en el hostal, la única opción eran noodles con huevo frito y estaban bastante buenos!

Desayuno livianito
Hicimos el check out y dejamos nuestras cosas en recepción para poder salir a pasear livianos. Tomamos un Grab que nos llevó a Shwedagon pagoda por 2.600 kyats (1,6 usd).
Ya al bajarnos pudimos ver lo impresionante que sería. Subimos por una de sus escaleras llenas de comercio en los lados y llegamos a la entrada donde pagamos 10.000 kyat cada uno (6,5 usd), como siempre, debes tapar hombros y piernas.
En el centro está la pagoda de oro de más de 100 metros, rodeada de miles y miles de estupas. Seguimos el recorrido guiándonos con el mapa que te entregan en la entrada y no terminábamos nunca de ver rincones llenos de templos, pagodas y estupas.
Realmente es impactante, es por esto que creo indispensable dedicarle aunque sea unas horitas a Yangon e ir a su Shwedagon pagoda. Aparte de nosotros, solo vimos un extranjero más, y casi sólo turistas locales.
Desde ahí nos fuimos caminando hasta el parque Kandawgi que nos había tincado y parecía estar cerca, pero en realidad no era bonito, al menos la parte que vimos, entramos solo un poco y decidimos irnos por el calor y cansancio.
Tomamos un taxi ahí mismo para que nos llevara a la Sule pagoda y una vez ahí caminamos hasta un restaurante que se llamaba Vedge indio, muy bueno.
Nos fuimos al hotel a hacer hora para nuestro bus nocturno. Aprovechamos de estar en la recepción para ordenar fotos y usar internet, al poco rato se puso a llover muy muy fuerte, menos mal ya estábamos refugiados.
Nos prestaron las duchas antes de salir y pedimos un Grab (9.000 kyats) hacia el terminal, para ingresar ahí cobraban una entrada como de 200 kyats, no se veía muy oficial, pero bueno.
Hicimos el check in JJ express (Joyous Journey Express), la empresa con la que tomamos la mayoría de los buses nocturnos para movernos entre ciudades en Myanmar, compramos unas cosas y nos subimos al bus que tenía asientos 2×1, con un auxiliar que nos atendió súper bien. Este bus vip lo compramos por internet por 27.000 kyats (17,5 usd) cada uno. Hay una página que es myanmarbusticket.com y se pueden comprar, o metiéndose directo en la web de JJ express.
Para dormir
501 Merchant Bed & Breakfast, pagamos 16,90 usd por la noche. Una pieza sencilla con buenos baños compartidos y simpático personal.
Para comer
Bar Street, Llegamos a este restaurant buscando otro que finalmente estaba cerrado y nos tincó, era barato y elegante. Nos atendieron muy bien y nos pusieron maní tostado, que sería la tónica en el resto de nuestra estancia en Myanmar.
Vedge indio, muy bueno, no tan barato pero rico y bien atendido. Pedimos samosas y pizza.
Resumen precios (por dos personas en 2018)
Taxi aerop a hotel | MMK 10.000 |
Taxi desde Bar street a hotel | MMK 1.800 |
Taxi hotel a Shwedagon pagoda | MMK 2.600 |
Entrada a Shwedagon | MMK 20.000 |
Taxi parque a Sule pagoda | MMK 3.000 |
Taxi a terminal buses + entrada | MMK 9.200 |
Bus nocturno Yangon a Bagan | MMK 50.000 |
Visa
Esta visa es igual para todas las nacionalidades, tiene una duración 28 días y no se puede extender. Se puede hacer en las embajadas o vía online. Nosotros la hicimos de esta segunda forma, entramos en la página oficial del gobierno y pagamos los 50 usd por cada uno, después de subir la foto con las dimensiones que mencionan, la copia del pasaporte y completar la información requerida.
Moneda
La moneda oficial en Myanmar es el kyat, cuyo símbolo es el MMK. 1 dólar = 1549 kyat (2018)
En algunas partes se puede pagar con dólar, pero el cambio que hacen no es muy conveniente.
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros.
Itinerario
13-jun Yangon
14-jun Yangon – Bagan (Bus nocturno)
15-jun Bagan
16-jun Bagan
17-jun Bagan – Inle (Bus nocturno)
18-jun Inle
19-jun Inle
20-jun Inle – Mandalay (Bus nocturno)
21-jun Mandalay
22-jun Mandalay
23-jun Mandalay – Bangkok (avión)
Una comida
Los currys con una docena de pocillos de distintas cosas.
Una bebida
Myanmar lager beer
Un lugar o actividad
Shwedagon pagoda.
Buenisimos los datos y la bitacora a seguir…
Muchas gracias y sigan disfrutando
Me gustaMe gusta