Koh Tao

Koh tao es la isla más pequeña de las tres del Golfo de Tailandia, y la que más nos gustó en nuestra visita en 2017, es por eso que este año quisimos repetir para descansar y porque es famosa por sus baratos centros de buceo, aunque no tan rica vida marina.

Sur Tailandia

KOH TAO, UNA ISLA PARA TODOS LOS GUSTOS

En nuestro primer viaje llegamos desde Koh Phangan en un ferry que nos costó 500 thb a cada uno. Una vez en la isla, caminamos desde el muelle unos 15 mins al hotel In touch resort, en la playa Sairee.

La segunda vez veníamos desde Bangkok en un bus nocturno que tomamos con la empresa Lomprayah, tenía asientos demasiado chicos, incluso para mí, muy incómodos. No quedaba otra que tratar de dormir y descansar del largo día de viaje desde Chiang mai y la verdad es que no fue terrible.

El bus llego a las 5 y algo, teníamos que esperar a las 6:30 en el puerto de Lomprayah en Chumphon, así es que ahí mismo en las mesas dormitamos mientras pasaba la hora.
Nos subimos al ferry y duró 1,5 hrs, seguimos durmiendo ese rato. Esta vez el hotel estaba en la misma calle del muelle, así es caminamos.

DSC_0627

Muchos taxistas esperando por clientes

Una tarde en la linda Koh Nangyuan

El primer día arrendamos snorkels a 50 thb por cada uno, además de dejar 500 thb como garantía y tomamos un taxi boat que nos ofreció llevar a Koh Nang yuan, una pequeña isla al frente de Koh tao, a ambos por 500 thb ida y vuelta, un poco caro pero bueno.
Nos dejó allá y nos pasaría a buscar a las 17 hrs, solo a nosotros, vimos varios botes compartidos, con muchas personas, así es que debe ser harto más barato.
Esta islita tiene reposeras y quitasoles gratis en una especie de banco de arena que se forma, de hecho está prohibido el uso de toallas, cuidan harto la playa, hay unos bandejones con agua para que dejes la arena de los pies antes de irte y no la lleves contigo.
Hacia un lado de la isla el agua es muy calmada y de colores lindos, vimos gente haciendo snorkel ahí, no bañándose porque tiene rocas y corales.

IMG-20170428-WA0025

Nosotros fuimos al otro lado directo a hacer snorkel, era increíble, una infinidad de pececitos de distintos colores y tamaños, corales gigantes y coloridos, aunque también mucho coral muerto, era primera vez que veíamos tanto pez distinto. Estuvimos varias horas admirando la vida marina, incluso vimos una tortuga y a lo lejos un tiburón.

vlcsnap-2018-09-07-08h45m53s407

CAMERA

Antes que nos fueran a buscar subimos al clásico View Point, tras unas escaleras enormes llegas a un par de rocas que es el mirador, es precioso!

IMG-20170428-WA0018-1 2

Acalorados de la subida nos fuimos a dar el último chapuzón y al muelle donde ya nos esperaba nuestro taxiboat. Nos dejó en el restaurant del hotel que tiene una terraza súper rica, así es que aprovechamos para ver el atardecer en la terraza con unos tragos.

 

Conociendo las playas de Koh tao

 En el primer viaje, nos alojamos en un hotel frente a la playa Sairee, larga y grande, no taaan bonita y el agua no tan rica, pero es una de las principales de Koh tao.

DSC_0630

La larga playa Sairee

Arrendamos la moto en el mismo hotel. Yo estaba un poco nerviosa porque había leído comentarios terribles de arrendar moto en Koh tao. Que te hacían dejar el pasaporte como garantía y si le pasaba algo a la moto te cobraban millonarias sumas a cambio de devolver tu pasaporte y poder irte del país, que la embajada y policía no te ayudan, que los caminos son tan malos que es más común caerse que no caerse, etc…
Tuvimos suerte porque un trabajador del hotel nos arrendó su moto por 250 thb, no nos pidió garantía ni pago al principio, muy confiado!! Dijo que los rayones daban lo mismo, lo que importaba eran los focos.

Al ir avanzando, vimos que los caminos estaban todos pavimentados, si que eran subidas y bajadas grandotas, pero nosotros siempre hemos andado despacito y con precaución, se veían marcas de algunas “patinadas” feas que seguramente terminaron en accidente.

A la primera playa que fuimos fue Tanote bay, hay que bajar unas curvas gigantes, está todo pavimentado así que no hay problemas si vas lentito, pero no es fácil.
Al llegar no es una playa que destaque por lo lindo, pero super relajada y poca gente. Fuimos directo al agua con nuestras máscaras, yo me demoré un poco más en entrar y al quedar parada en la orilla, inmediatamente se acercaron muchos pecesitos muy muy cerca que me dio nervio y tuve que empezar a nadar rápidamente.
Había todo un mundo bajo el agua, fue el lugar más increíble que alcanzamos a ver para hacer snorkel, la cantidad de flora y fauna era impresionante. Estuvimos largo rato nadando y mirando.

De hecho este año, nos fuimos directo a esa playa para hacer snorkel, ya no nos sorprendió tanto, pero de todas maneras es bonita, y vimos una tortuga!

Luego fuimos a la siguiente playa Ao Leuk, creo que una de las más lindas que vi en el viaje a Tailandia! Y por supuesto que repetimos este año. Se pagan 200 thb para entrar, pero incluye reposera con quitasol y una bebida, cerveza o agua.
En el mar apenas se ven peces, es muy cristalina y más profunda por lo tanto puedes nadar. Ahí van hartos cursos de buceo a practicar.

DSC_0640DSC_0642IMG-20170430-WA0030

Pasamos el resto de la mañana ahí y seguimos el camino hacia Thian og bay (shark bay) donde dicen es común ver tiburones y tortugas. Los caminos a esta playa y Sai daeng beach (que no alcanzamos a ver), quedan bien arriba con rutas un poco difíciles o bajadas bien empinadas.

DSC_0645

DSC_0648

Vistas desde arriba

Llegamos a la entrada de un resort y por ahí nos metimos, queríamos aprovechar de almorzar ahí mismo pero era carísimo. Oscar fue a ver que tal para el snorkel, estuvo un buen rato y no vio nada, con suerte unos poquitos peces y mucho coral muerto, una pena.
La playa Thiang og bay no era demasiado rica, al menos cuando fuimos nosotros, porque dicen es de las mejores.

Rápidamente seguimos hacia Freedom beach, la más famosa de la isla, aún no almorzábamos así es que íbamos pensando en restaurant-playa. De nuevo hubo que pagar para entrar, esta vez 100 thb por cada uno. Hay un sólo restaurant, un poco descuidado. Los almuerzos, no muy buenos.
La playa es chiquitita, no sé cómo es más temprano quizás bonita, a esa hora ya estaba oscura, pero cristalina de todas maneras.

DSC_0653IMG-20170430-WA0035IMG-20170430-WA0040

En el viaje de este año me enfermé del estómago, no pudimos aprovechar mucho las playas porque iba un rato a alguna y tenía que volver al hotel, de hecho estuve casi dos días sin levantarme, o solo al baño. Nunca supe que fue lo que me hizo tan mal, pero ha sido la única vez que me enfermé fuerte en este viaje, hasta ahora.

En Koh tao hay harta fiesta, mucho restaurante animado y una larga calle con distintos locales, desde hamburgueserías hasta parrillas de pescados y mariscos. Disfrutamos de los paseos nocturnos de cada día.

Buceando en Koh tao

Teníamos dudas de si bucear o no en Koh tao, es famoso por sus centros de buceos y a buenos precios. Queríamos aprovechar de hacer un par de inmersiones para poder practicar, porque desde el curso Open water que no buceábamos y luego lo haríamos en Indonesia con más dificultades. Por otra parte, me habían dicho que no era muy bonito el fondo, pero decidimos intentarlo de todas maneras.

Lo hicimos con el centro Pura vida, de dueños y divemasters españoles, de los más famosos entre hispanoparlantes y la verdad es que no nos equivocamos.

Yo estaba aún enferma y con el nerviosismo no fue una buena mezcla, pero la verdad es que con Jana que fue nuestra divemaster, se me olvidó todo.
Teníamos que estar a las 12:30 y encontrar a los de polera de Pura vida. Había unas 20 personas, como 8 de ellos eran instructores. A nosotros nos tocó con Jana, una española muy simpática y que desde el primer momento nos dio tranquilidad.

20180705_163438

Hicimos la primera inmersión en Mango bay, no demasiado lindo pero igual vimos corales y peces. Subimos al bote y nos mostró la variedad que vimos en un libro, al parecer uno era muy especial, el arlequín. La segunda inmersión no recuerdo como se llamaba, pero estaba un poco turbio, con mucho plancton.


Cuando terminamos subimos al barco y fuimos de vuelta, el mar se puso muy bravo, había olas gigantes y en una oportunidad el barco se puso de lado, las cosas se cayeron, entró mucha agua y la gente quedó de lado también, yo iba bien sentadita, pero pasamos un susto gigante.
Después supimos que justo a esa hora en Pukhet se habían dado vuelta dos barcos con turistas.

Al llegar a la isla, teníamos que ir a la escuela para llenar nuestros libritos y despedirnos. Nos fuimos a duchar contentos por la experiencia y después fuimos a buscar un restaurante.

20180705_175617

Con Jana

La hora de irse de las islas

Para ir de Koh tao hasta Bangkok en nuestro primer viaje, caminamos hasta el muelle y nos subimos al ferry que llegaba a Chumphon en un par de horas, era un Lomprayah, es de los más caros pero también más rápidos.
Una vez en dicha ciudad, nos tomó un bus grande y en alrededor de 1 hora nos llevó hasta la estación de trenes.
Dejamos las mochilas en guardería y a hacer hora para tomar el tren en la noche, que salía a las 21:20 hrs. Venía lleno de antes con la gente ya durmiendo y sus cortinas cerradas, así es que calladitos nos acostamos y a dormir. La verdad es que son más cómodas de lo que uno piensa, yo fui en la de arriba que es más chiquitita pero perfecta para mí.

En el segundo viaje íbamos en dirección al sur, debíamos llegar hasta la ciudad Hat yai para dormir una noche ahí y luego cruzar a Penang en Malasia.

Fuimos al muelle de Koh tao para tomar nuestro ferry a Surat thani. Hizo una primera parada en Koh Phangan, ahí nos tuvimos que bajar con el equipaje y esperar en el puerto más de 1 hora.
Nos subimos a otro ferry que hizo parada en Koh Samui pero solo se bajaban los que iban a esa isla.

DSC_0103_1

En Surat thani habían distintos buses y van esperando a los pasajeros, nosotros íbamos en una van pequeña junto a los que iban a Khao sok y para Hat yai que solo íbamos nosotros. Nos llevaron a una oficina donde el dueño solo nos interrogó de dónde íbamos al día siguiente, con qué empresa cruzábamos a Penang etc .. No dejó de preguntar hasta que le mostramos que si teníamos pasajes comprados, ahí recién le dijo a una niña que nos llevara a otra oficina, donde ella misma compró nuestros pasajes, cero organización, pensamos que por ser Lomprayah nos iba a ir bien, pero solo el ferry era de esa empresa, lo otro era una empresa chica local.
Nos tuvieron un rato sentados mientras había unos 5 hombres descansando, nos miraban y se reían, no hablaban una gota de inglés. Tuvimos una serie de problemas y discusiones con ellos, hasta que al fin partimos nuestro trayecto que debió ser de 4 hrs, pero fue de 6 porque el conductor paraba a cada rato, incluso a fumar o comprar cigarros!

En el terminal de Hat yai tomamos un songthaw carísimo, pero a esa hora ya no queríamos nada y teníamos que llegar rápido al hostal a ver si había alguien que nos recibiera


Para dormir

In touch resort, nos costó 44 usd la noche. Es caro y no muy bien cuidado, eso si cuando fuimos estaban construyendo, imagino que deben haber quedado muy bien porque cuando revisamos los precios esta año se habían triplicado. Tiene una terraza muy linda que da a la playa y la comida está bien.

Sleep inn upcycled guesthouse, nos costó 25 usd por noche. Estaba bien, no incluía desayuno pero la pieza era muy agradable y muy buena ubicación.


Para comer

995 Duck, la especialidad obviamente es el pato. Es un lugar sencillo pero está lleno y tienen unos platos muy ricos y además es rápido. Comimos dos platos más una bebida y cerveza por 250 thb, muy recomendable! Este restaurant queda al final de Sairee, está lleno de restaurantes, tiendas y un ambiente muy festivo, hay que ir a darse una vuelta para ese lado.
Dolcevita, buena opción, pero un poco caro.
Yang thai, fuimos varias veces, yo sólo probé los tallarines blancos y arroz blanco, pero Oscar comió distintas cosas y eran bastante buenos, muy grandes porciones.


Visa

Los chilenos no necesitamos tramitar visa para entrar a Tailandia, te darán 90 días cuando ingreses. Nosotros entramos tres veces en este viaje y no tuvimos problemas.


Moneda

La moneda oficial en Tailandia es el baht, cuyo símbolo es el thb. 1 dólar = 33 bahts (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros, si vas por poco tiempo te aconsejo llevar dólares, porque a pesar de que llevábamos una tarjeta sin cobro por giro internacional, el cambio nos restaba más de lo sacado. Si vas por más meses no te queda otra que considerar este gasto.


Itinerario (2017)

07-abr   Santiago – Los ángeles (vuelo)
08-abr   Los ángeles – Hong kong (vuelo)
09-abr   Bangkok
10-abr   Bangkok
11-abr   Ayuttaya – Sukohthai
12-abr   Sukhothai
13-abr   Chiang Mai
14-abr   Chiang Mai – Surat thani – Krabi
15-abr   Koh Phi Phi
16-abr   Koh Phi Phi
17-abr   Koh Lanta
18-abr   Koh Lanta
19-abr   Koh Lipe
20-abr   Koh Lipe
21-abr   Krabi
22-abr   Krabi
23-abr   Koh Samui
24-abr   Koh Samui
25-abr   Koh Phangan
26-abr   Koh Phangan
27-abr   Koh Phangan
28-abr   Koh Tao
29-abr   Koh Tao
30-abr   Ko Tao – Chumphon – Bkk (tren nocturno)
01-may Bangkok
02-may Bangkok – Hong kong (vuelo)
03-may Los ángeles – Santiago (vuelo)


Itinerario (2018)

23-jun   Bangkok
24-jun   Bangkok – Chiang rai (Bus nocturno)
25-jun   Chiang rai
26-jun   Chiang mai
27-jun   Chiang mai
28-jun   Chiang mai
29-jun   Chiang mai
30-jun   Chiang mai
01-jul    Chiang mai – Bkk – Koh tao (Bus diurno y nocturno)
02-jul    Koh tao
03-jul    Koh tao
04-jul    Koh tao
05-jul    Koh tao
06-jul    Hat yai


Una comida
Probar el pato en el 999 duck


Una bebida
Cerveza Singha


Un lugar o actividad
Curso de buceo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s