Sukhothai

Sukhothai es el Parque Histórico más importante de Tailandia, un complejo de 3,5 kms cuadrados rodeado por una muralla con puerta en cada uno de sus lados. Hoy no son más que ruinas, pero es una parada obligatoria si vas al norte del país.

Norte Tailandia

LA CIUDAD HISTÓRICA DE SUKHOTHAI

Desde Ayutthaya debíamos tomar un bus que nos llevaría hasta Sukhothai en unas cuatro horas, pero por internet no encontramos pasajes y decidimos comprarlos cuando estuviéramos en Ayutthaya para esa misma tarde.
Al llegar lo primero que supimos es que no había pasajes para ese día porque era feriado por su Año Nuevo Budista (Songkram) que dura tres días y estaba todo lleno. No sabíamos que hacer porque teníamos la reserva de hotel y nuestros ajustados planes se arruinarían.

En una agencia nos ayudaron a ver en línea si quedaban tickets para ir en tren, pero nada, solo para el día siguiente y no nos servían. Nos dijo que fuéramos a ver a la misma estación por si quedaba alguno que no apareciera en la página y partimos. Cruzamos el río en bote y llegamos a la estación de trenes, donde menos mal encontramos tickets para irnos a las 12:16 hrs, pero a Phitsanulok, donde deberíamos tomar un bus a Sukhothai. Estaríamos muy justos para recorrer Ayutthaya pero era nuestra única opción y la tomamos.

El tren menos mal llegó puntual, tenía aire acondicionado y apenas nos subimos nos pusieron una bandeja con 3 potes: Arroz Jazmín, curry rojo y pollo en leche de coco, además de un vaso de agua con hielo. Preferimos no arriesgarnos y la dejamos intacta, claro q si no hubiésemos almorzado recién, seguro caíamos en la tentación.

Este tramo duró unas tres horas hasta Phitsanulok, nos bajamos y empezamos a buscar un taxi que nos llevara a Sukhothai, sin resultados. Un tipo que manejaba tuk tuk bien insistente nos cobraba 1000 thb por llevarnos hasta allá a lo que rápidamente dijimos no!
Finalmente muertos de calor, agotados y un poco frustrados, accedimos a que él mismo nos llevara a la estación de buses por 120 thb, lo que no sabíamos es que la New station nos alejaba aún más de Sukhothai, debimos ir a la Old station.
Ya en la estación empezamos a buscar ticket de bus y nuevamente no encontramos.
Muy cansados, accedimos a pagar un taxi por 1000 thb, que no quiso bajarse de precio, pero entendimos que era un viaje de 1 hora aprox, íbamos cómodos, con aire acondicionado y nos dejaron en la puerta del hotel, no en la estación de buses de Sukhothai sin saber cómo llegar.

La llegada a la ciudad de Sukhothai

En el Hotel Vieng Tawan nos recibieron increíble, no habíamos visto tanta amabilidad en estos días. En la recepción nos explicaron todo lo necesario para nuestra estadía en Sukhothai, los restaurantes recomendados, mapa de la ciudad, mapa del Parque Histórico, horarios de los buses a sus distintos destinos, nos hicieron elegir el desayuno, etc… Nos llevaron una especie de té frio mientras hacíamos el check in y cuando llegamos a la habitación ya nos habían subido las mochilas y prendido el aire acondicionado. Rápidamente nos cambió el mal rato que habíamos pasado en el día.
Nos acomodamos y fuimos a comprar nuestro ticket de bus para ir en un par de días a Chiang Mai, esto en un tuk tuk que ya había llamado recepción. El señor demasiado amable, nos esperó que compráramos los tickets y nos llevó a un 7eleven por si queríamos comprar algo. Luego de eso nos llevó a dar una vuelta para mostrarnos parte de la ciudad, por su propia voluntad.


Al volver al hotel rápidamente nos fuimos a poner los trajes de baño y a la piscina! Demasiado linda con esculturas de elefante y farolitos en los árboles.

DSC_0121

Piscina deliciosa

Recorriendo el Parque Histórico

Aprovechando que hacía un poco menos de calor decidimos ir al Parque Histórico muy tempranito en la mañana, sabíamos que podía estar lleno por el Songkram y no queríamos lo mismo de Bangkok. Pasamos a arrendar las bicicletas y partimos. Las calles decoradas con muchos banderines y desde las lagunas salían chorros de agua por pequeñas cañerías, que disfrutamos para estar más fresquitos.

En el Parque nos cobraron 100 thb a cada uno más 10 thb por las bicicletas, al parecer no se puede entrar en moto, aunque vimos un par por ahí, no deben estar permitidas para turistas. Se puede recorrer a pie, pero el calor es muy intenso y no hay muchos lugares con sombra.

 

El complejo es muy grande y muy bonito! Tiene muchas ruinas, templos antiguos muy bien conservados y otros no tanto, lagunas, árboles, y muchos rincones para ver. Al poco rato nuestras energías se agotaron con el calor, pero era tan lindo que seguimos adelante, vimos todos los lugares dentro de la muralla y alguno por fuera que no valía tanto la pena. Después de 4 hrs recorriendo, decidimos parar e irnos a la piscina.

IMG-20170412-WA0004IMG-20170412-WA0059

IMG-20170412-WA0018IMG-20170412-WA0054

Para ir hasta Chiang mai tomamos un bus a las 6:30 am. Para esto, tomamos un tuk tuk del hotel por 50 thb hasta el lugar donde nos pasarían a buscar, que no es más que un lugar con sillas en la calle principal de Sukhothai. El viaje duró unas 6 hrs hasta Chiang mai, harto más que las 3,5 hrs que debíamos tardar.


Para dormir

Vieng Tawan Sukhothai, nos costó 21 usd la noche. La pieza muy buena, piscina exquisita, buen desayuno y buenísima atención, es uno de los lugares que recordamos con más cariño de todos los hostales/hostales que hemos estado.


Visa

Los chilenos no necesitamos tramitar visa para entrar a Tailandia, te darán 90 días cuando ingreses. Nosotros entramos tres veces en este viaje y no tuvimos problemas.


Moneda

La moneda oficial en Tailandia es el baht, cuyo símbolo es el thb. 1 dólar = 33 bahts (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros, si vas por poco tiempo te aconsejo llevar dólares, porque a pesar de que llevábamos una tarjeta sin cobro por giro internacional, el cambio nos restaba más de lo sacado. Si vas por más meses no te queda otra que considerar este gasto.


Itinerario (2017)

07-abr   Santiago – Los ángeles (vuelo)
08-abr   Los ángeles – Hong kong (vuelo)
09-abr   Bangkok
10-abr   Bangkok
11-abr   Ayuttaya – Sukohthai
12-abr   Sukhothai
13-abr   Chiang Mai
14-abr   Chiang Mai – Surat thani – Krabi
15-abr   Koh Phi Phi
16-abr   Koh Phi Phi
17-abr   Koh Lanta
18-abr   Koh Lanta
19-abr   Koh Lipe
20-abr   Koh Lipe
21-abr   Krabi
22-abr   Krabi
23-abr   Koh Samui
24-abr   Koh Samui
25-abr   Koh Phangan
26-abr   Koh Phangan
27-abr   Koh Phangan
28-abr   Koh Tao
29-abr   Koh Tao
30-abr   Ko Tao – Chumphon – Bkk (tren nocturno)
01-may Bangkok
02-may Bangkok – Hong kong (vuelo)
03-may Los ángeles – Santiago (vuelo)


Itinerario (2018)

23-jun   Bangkok
24-jun   Bangkok – Chiang rai (Bus nocturno)
25-jun   Chiang rai
26-jun   Chiang mai
27-jun   Chiang mai
28-jun   Chiang mai
29-jun   Chiang mai
30-jun   Chiang mai
01-jul    Chiang mai – Bkk – Koh tao (Bus diurno y nocturno)
02-jul    Koh tao
03-jul    Koh tao
04-jul    Koh tao
05-jul    Koh tao
06-jul    Hat yai


Un lugar o actividad
Parque histórico Sukhothai

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s