Chiang mai

Chiang mai es de las ciudades más turísticas del norte de Tailandia, tiene muchas actividades para hacer, muchos templos, verdes alrededores, su ciudad amurallada y un entretenido mercado nocturno. Hemos ido dos veces, la primera solo estuvimos una noche y alcanzamos a ver muy poco, solo disfrutamos de su Songkram y vimos un par de templos. Es por esto que este año le dedicamos casi una semana, aprovechando que era una rica ciudad para hacer un stop a nuestro viaje y descansar.

Norte Tailandia

ENTRE TEMPLOS, MONTAÑAS Y ELEFANTES

Las tres formas más comunes de llegar a Chiang mai es en vuelos muy baratos desde Bangkok o en bus/tren nocturno también desde Bangkok. Las dos veces que fuimos, veníamos desde ciudades cercanas así es que llegamos en bus.

Desde Sukhothai tomamos un bus que salió a las 6 am y se demoró cerca de 6 hrs en llegar. Una vez en Chiang mai nos dejó en el terminal y los taxistas no nos querían llevar, era feriado y había mucho tráfico. Finalmente tomamos un songtaw, que es una camioneta roja típica de allá y nos llevó a nosotros solos, era bastante caro pero era la única opción.

Desde Chiang rai tomamos un Green bus desde el terminal. Los pasajes los compramos la noche anterior en un 7eleven porque las oficinas ya estaban cerradas. En las cajas de algunas de estas tiendas puedes comprar pasajes, cosa que no sabíamos hasta ahí.
Nos costó 357 thb y se demoró unas 4 hrs. Al llegar, un tuk tuk ofrecía llevarnos por 120 thb, rápidamente dijimos que no y fuimos caminando a la salida entre el terminal 2 y 3, ahí hay unos mini buses que salen cada cierto rato y te llevan al centro por 15 thb cada uno. En maps.me están las paradas, para que sepas donde bajarte.

El Songkram, la mojada fiesta budista

Al llegar a Chiang mai pudimos ver cómo la gente vivía por las calles su fiesta budista, el Songkram, que es el Año nuevo Budista. Es la festividad más importante y grande que vive el país cada año entre el 13 y 15 de abril.

Las calles estaban repletas de gente, todas con distintos elementos para tirar agua, desde profesionales pistolas hasta pequeños baldes, de hecho el taxi no podía avanzar porque la gente caminaba en masa por las calles.
Una vez dentro de la muralla, fuimos rapidamente al hotel a cambiarnos de ropa y poder unirnos a esta gran celebración. Al principio solo mirabamos como expectantes, hasta que uno nos tiró agua, ya los demás no tuvieron respeto.

IMG-20170414-WA0048

IMG-20170414-WA0049

No había nadie que se salvara, todos muy alegres y mojados. A cierta hora empiezan los desfiles, muchos grupos con carros alegóricos, bailes y vestimentas, aguantando todos los baldazos que les tiraban los mas traviesos.

Muchos templos en la ciudad

Uno de los días nos subimos a la moto y fuimos a un monte que tiene varias atracciones.
El primero fue el Bubhing palace, que es el palacio de invierno de la realeza, la entrada costaba 50 thb y tuve que sumarle 40 thb para arrendar un sarong (falda) para taparme porque iba con shorts.
La verdad es que más que los jardines no tiene mucho, a la casa real no se puede entrar, pero es bonito de todas maneras.

Seguimos subiendo con lluvia y frío hacia el Doi pui peak, después de un buen rato subiendo por curvas llegamos a un mirador y al fin del camino, había que subir caminando unos kilómetros y yo estaba con chalas y cansada así es que nos devolvimos, de todas formas el camino vale la pena por los paisajes que se pueden observar.

Vistas desde arriba

Doi suthep, volvimos a bajar a este templo que estaba casi al principio del monte. Es el más grande y uno de los más importantes de Chiang mai, se sube por unas largas escaleras y hay que pagar 40 thb cada uno. Tiene una especie de patio y un mirador muy lindo. Además el templo en la cima con sus famosas sombrillas doradas.

DSC_0002_1DSC04148DSC04155DSC04169

Wat pra singh, uno de los templos más famosos de Chiang mai y estaba al frente de nuestro hotel.
Decían que era uno de los más lindos, nosotros parece que ya estamos saturados de templos porque no le encontramos mucha gracia, pero si, es lindo.

Wat Chedi Luang, este templo estaba al frente del hotel que fuimos en 2017, como en la mayoría me tuve que cubrir piernas y hombros. Generalmente ando con un pañuelo mio y trato de ir con pantalones ligeros largos, pero cuando hace mucho calor o la visita me pilla de sorpresa, me tengo que cubrir. En la mayoría de los templos te prestan por pequeñas donaciones. En este templo los hombres pueden ir como quieran, incluso hay un templito que solo pueden entrar hombres.

IMG-20170414-WA0000IMG-20170414-WA0006IMG-20170414-WA0022IMG-20170414-WA0023IMG-20170414-WA0036IMG-20170414-WA0040

Hay muchos templos más en la ciudad, pero nosotros ya estamos un poco cansados de tantos que hemos visto.

Conociendo al elefante

A las 6:30 nos pasó a buscar un chico que hasta el momento no sabíamos era uno de los guías del Elephant jungle sanctury. Muy simpático y divertido. Pasamos a buscar a otros pasajeros más para ir 6 en el pick up de la songthaw (nosotros, una pareja de holandeses y una polaca con su hijo de 14) y 3 estadounidenses adentro de la camioneta.

La entrada la reservamos y pagamos a través de su página web, nos costo 1700 baht (52 usd) por persona medio día.

Seguimos 1,5 hrs hasta llegar al Santuario, por un camino lleno de curvas para marearse bastante, haciendo una parada en una bencinera que tenía varios locales, entre ellos un 7eleven.
Llegaron 3 camionetas como las nuestras, éramos unas 25 personas en total.

Primero nos sentaron a todos en mesas largas y nos explicaron cómo iba a ser la actividad y un poco de los elefantes y su forma de vivir. También nos presentamos de a uno.

FB_IMG_1530090781876

Lo siguiente era darles de comer bananas, así es que rápidamente aparecieron los elefantes corriendo ya acostumbrados para estirar sus trompas y ponerse en posición de recibir los plátanos.
A mí me daba mucho nervio, trataba de darles en la boca pero se adelantaban con la trompa. La lengua te mojaba entera y era pegote, la piel super dura y tenían muchos pelos!

20180627_092556

Con muchos nervios jaja

Oscar mucho más osado

vlcsnap-2018-08-28-19h01m20s843

Lo logre

Abuelito 🙂

Después de eso los seguíamos hasta un área de tierra donde se les daba caña de azúcar y comieron harto rato. Ellos comen durante 21 horas!!! Las otras 3 hrs duermen.
Aprovechamos de sacar hartas fotos y observar a un baby elephant de 1 año 8 meses y era chistoso porque corría y no obedecía.

DSC_0107FB_IMG_1530090870840FB_IMG_1530090900502DSC04110DSC_00632018-06-27-22-39-26

Luego a poner los trajes de baño y los seguimos hasta una laguna que se habían ido, nosotros teníamos que tirarles agua con unos baldes que nos dieron, mientras ellos disfrutaban acostados o tirando agua con la trompa.

DSC_0123DSC_0128DSC_0135FB_IMG_1530091022024FB_IMG_1530091139218

Ellos deciden cuando salen del agua y ahí se van a un charco de barro, donde nosotros también fuimos y los ayudamos a llenarse de barro, que los refresca y los ayuda a protegerse de los bichos.
Algunas fotos grupales y a las duchas para sacarse todo el barro-caca.

FB_IMG_1530091210921FB_IMG_1530091301279

El medio día se supone que no incluía almuerzo pero nos dieron igual, a las 11:30 y era abundante, creo que era una especie de merienda.
En la vuelta vino el cansancio y mareo, trate de dormir porque era largo.
Menos mal nos dejaron a nosotros primero en el hotel y pudimos llegar a descansar después de esta inolvidable experiencia.

Antes de escoger un santuario para ir, averiguamos bien en internet en cuál no se montaban ni tenían ningún tipo de maltrato y dimos con este santuario donde pudimos corroborar que los tratan bien y comen muuuuuuuuucho.

Mejorando nuestras recetas de comida Thai

Desde la primera vez que viajamos a Tailandia que nos enamoramos de su comida y cada vez que pudimos en Chile la preparábamos, hay que decir que nos queda muy buena! Nuestra especialidad es el Pad thai y el Yellow curry, ñami!
En Chiang mai hay muchas escuelas, la que nosotros escogimos es Zabb e lee y el curso nos costó 1000 thb a cada uno, habían algunos más baratos, pero este incluía todo lo que queríamos aprender, además estaba en segundo lugar en tripadvisor (el primero estaba porque regalaban cerveza si les dejabas un comentario en esa página).

Nos recogieron a las 8:30 hrs en una van y pasamos a buscar a otras personas, para ir al curso de cocina!
Lo primero fue llevarnos a un pequeño mercado donde ya nos esperaba quien sería nuestra profesora y tres alumnos más que serían nuestro grupo, dos suecos y una chica de Filadelfia.
Nos mostraron los vegetales que se usan en la comida thai, los ajíes chicos, la papaya que se usa para la papaya salad, los tres tipos de albahaca, de cilantro, de tubérculos, etc…te dejan un rato solo por si quieres recorrer o comprar algunos polvos o currys que vienen listos para hacer.

Nos subimos a la van y nos fuimos a la casa donde hacen el curso, ahí hay dos cocinas y cada grupo se fue con su profesora.
Lo primero al llegar fue hacer el plato de stir fried, en mi caso preparé hot & sour prawn, que es un salteado de camarones con verduras y salsas. Oscar preparó el pad thai. Seguimos con las sopas, preparamos Tom yum que es típica, picante y sabrosa y la Tom kha que es con leche de coco, un poco más desabrida pero rica igual. Cuando ya estuvo todo listo nos sentamos a comer, estaba todo muy rico, pero no lo comimos todo porque sabíamos que venía más.

DSC_0086_1FB_IMG_1530253140294FB_IMG_1530253230383FB_IMG_1530253378335

Después de un rato de descanso nos mostraron como se preparaba el arroz para el mango sticky rice, y como se preparaba el postre mismo, en esta versión le echaron líquido de unas flores para que se pusiera azul. Este postre típico se hace con arroz pegoteado con una mezcla de leche de coco y mango cortado.
Preparamos los rellenos para los spring rolls, tanto para los frescos como para los fritos. Dejamos enfriar y por mientras empezamos a preparar las pastas de curry. Una vez todo listo, a comer de nuevo! Nuestras porciones de mango sticky rice ya nos esperaban para llevar.

FB_IMG_1530252892660FB_IMG_1530254044825

Quedamos listos para la siesta, así es que apenas la van nos dejó de vuelta en el hotel, dormimos y flojeamos toda la tarde.

El famoso mercado nocturno

Chiang mai tiene muchos mercados, sobretodo nocturnos. Uno de los más famosos es el night Bazaar, queda fuera de la ciudad amurallada pero muy cerquita.

Desde la primera vez que fuimos nos encantó, tiene muuuchas tiendas con ropa, souvenirs y recuerdos, pero lo que más nos gustó fue su foodcourt. Es un espacio con muchos carritos o foodtrucks con mucha variedad de comidas, desde thai hasta brochetas a la parrilla, sin dejar fuera los choclos con mantequilla que tanto me gustan.

Además tiene muchas mesas y hay música en vivo todas las noches, es muy entretenido y con muy buen ambiente, eso si, no muy barato.

Si vas en moto cuesta un poco encontrar estacionamiento, pero recorriendo las calles cercanas lo lograrás.

El otro famoso es el Saturday night market, como su nombre lo dice, sólo abre los sábados. Este se llena, y mucho, pero me gustó harto su ambiente.

LA foto que saqué

Para volver a Bangkok tomamos un Grab al terminal que nos costó 80 thb. Ahí tomamos el bus que nos llevaría a Bkk, los asientos tenían masajeador, pero se hizo largo de todas maneras, duró como 10 o 11 horas con una parada a almorzar con el ticket del bus, comimos arroz con un salteado de pollo y verduras.
El bus llegó a Mo chit así es que rápidamente buscamos un taxi para irnos a Rambutri donde saldría nuestro siguiente bus hacia Koh tao.

La primera vez  queríamos ir de Chiang mai a Krabi en avión, el ideal es tomar los vuelos baratos que hay directo pero los pasajes eran mucho más caros cuando los vimos, así es q nuestra mejor opcion en ese entonces fue irnos en avión hasta Surat thani y tomar un bus hasta Krabi.
Para ir al aeropuerto de Chiang mai, lo mejor es ir en Grab.

Your Space hotel Prassingh, nos costó 24 usd la noche. Es un hotel moderno, con buen servicio pero muy lejos, queda al final de la ciudad amurallada. Ahí mismo arriendan moto a 250 thb para moverse, así es que no es problema.

Para comer

Tikky café, muy buena opción, queda al fondo de la ciudad amurallada, fuimos varias veces y no defraudó, bueno si, sólo con un café helado.
Khao soi Khun yai, queríamos un buen lugar para comer khao soi, una sopa típica del norte de Tailandia, así es que nos fuimos al que decían ser el mejor, caminamos bastante para llegar, bajo un calor intenso, pero valió la pena. Esperamos harto nuestro turno, la fama es grande y había harta gente esperando.

Resumen precios (por dos personas)

Elephant jungle sanctuary THB 3.400
Taxi hotel a estación bus THB 80
Entrada Doi suthep THB 80

Visa

Los chilenos no necesitamos tramitar visa para entrar a Tailandia, te darán 90 días cuando ingreses. Nosotros entramos tres veces en este viaje y no tuvimos problemas.

Moneda

La moneda oficial en Tailandia es el baht, cuyo símbolo es el thb. 1 dólar = 33 bahts (2018)
Hay cajeros en todas las ciudades que visitamos y no tuvimos problemas con los giros, si vas por poco tiempo te aconsejo llevar dólares, porque a pesar de que llevábamos una tarjeta sin cobro por giro internacional, el cambio nos restaba más de lo sacado. Si vas por más meses no te queda otra que considerar este gasto.

Itinerario (2017)

07-abr   Santiago – Los ángeles (vuelo)
08-abr   Los ángeles – Hong kong (vuelo)
09-abr   Bangkok
27-abr   Koh Phangan
28-abr   Koh Tao
29-abr   Koh Tao
30-abr   Ko Tao – Chumphon – Bkk (tren nocturno)
01-may Bangkok
02-may Bangkok – Hong kong (vuelo)
03-may Los ángeles – Santiago (vuelo)

Itinerario (2018)

23-jun   Bangkok
24-jun   Bangkok – Chiang rai (Bus nocturno)
25-jun   Chiang rai
26-jun   Chiang mai
27-jun   Chiang mai
28-jun   Chiang mai
29-jun   Chiang mai
30-jun   Chiang mai
01-jul    Chiang mai – Bkk – Koh tao (Bus diurno y nocturno)