Siem reap

Siem reap debe ser la ciudad más visitada de Camboya al estar muy cerca del famoso complejo de templos Angkor wat. Acá se vive y respira turismo. Los alojamientos suelen ser de buena calidad a bajos precios.

SIEM REAP, EL CORAZÓN DE CAMBOYA

Desde Sihanoukville tomamos un bus cama nocturno hasta Siem reap. Al llegar, a las 6am, nos dejaron como siempre en una parada de tuk tuks, claro que más organizada, hay incluso un encargado de designarte un tuk tuk y cobrarte dependiendo de tu hotel. A nosotros nos costó 3 usd, caro pero que íbamos a hacer!
Llegamos al hotel y menos mal nos dieron la pieza de inmediato, así es que subimos y descansamos un rato.

Conociendo la ciudad

Fuimos recorriendo las calles y ya desde muchos restaurantes nos ofrecían sus menús para almorzar, más baratos que el resto de Camboya menos mal.

Primero pasamos a comprar el bus hacia Bangkok que nos costó 11$ a cada uno, harto menos que los 30$ que encontrábamos por internet. El resto del día lo dedicamos a la piscina del hotel para en la noche ir a pasear por la Pub Street y sus mercados nocturnos muy entretenidos.

20180602_185143

La iluminada Pub street

De repente empezó a llover fuertísimo con tormenta incluida, así es que nos metimos rápidamente a un restaurante de pizza que teníamos al frente que se llamaba “Flying Zebra”. Ahí comimos e hicimos hora mientras pasaba la lluvia fuerte. Cuando disminuyó un poco aprovechamos para salir e ir caminando al hotel rápidamente.

Los antiguos templos de Angkor wat

La forma más cómoda y rápida de visitar el complejo de templos es hacerlo en tuk tuk. Tienes la posibilidad de ir solo con el conductor o con un guía y que hable español como era nuestro caso, escuché a otros guías hablando italiano, francés, portugués y chino. También puedes hacer el recorrido en tour con más personas y en van con a/c o ir en bicicleta por tu cuenta, que es harto más sacrificado. Los precios de los tuk tuks son altos, pero con el calor que hace, vale la pena abrir la billetera.

Por facebook hay muchos guías en español ofreciendo sus servicios, incluso hay un grupo donde están todos ellos. Nosotros unas semanas antes preguntamos a varios y nos decidimos por Gnean, quién nos pasaría a buscar a las 4:30 am para ir a ver el amanecer al templo, una de las atracciones más esperadas del viaje.

La noche anterior nos acostamos más temprano para tener energías en el tour, pero cerca de las 00:00 hrs desperté con la luz de mi celular indicando que tenía un msje de facebook, rápidamente lo miré porque intuí que había algún problema con el guía. Me dice que no puede llevarnos al tour porque tuvo un accidente con la moto pero puede ir su primo a las 8 am que es sólo conductor, a mi me olió más a “es sábado y no quiero ir en unas horas más”.
No sabíamos que hacer a esa hora, por Facebook le pregunté a otro guía que me había preguntado esa mañana si ya tenía conductor y como soy un poco bruja, le dije que si pasaba algo con el ya contratado le avisaría. No me contestaba, ya era la 1 am y era casi imposible que aceptara ir en 3 hrs más.
Bajamos a la recepción porque recordé que en los comentarios del hotel en booking alguien había escrito que los ayudaron cuando un guía los dejó plantados. Pero el dormido recepcionista no tenía muchas opciones a esa hora, solo nos ofrecía un conductor (no guía), pero no para ver el amanecer.
No nos quedaba otra que aceptar esa opción, cuando justo me contestó Phally diciendo que si podría llevarnos pero era difícil ir al amanecer porque llovería. Yo le pedí que no perdieramos las esperanzas y hablaramos a las 4 am para verificar el clima, porque creía que nos decía eso solo para dormir más horas, entendible.
Yo por supuesto que no pude dormir en esas horas, asi es que a las 4 cuando hablamos con Phally y me dice que está lloviendo, no fui capaz de pararme a verificarlo y le creí. Nos pasaría a buscar a las 8 am para hacer el recorrido de los templos, sin amanecer.

A las 7 sonó el despertador definitivo y aunque casi no había dormido me levante con ganas para el largo día que nos esperaba. Pudimos tomar desayuno en el hotel y no llevarlo como habíamos pedido para ir al amanecer. Phally estuvo a las 8 en punto fuera y partimos.

Él no es guía oficial, está estudiando para ello, pero conoce mucho y habla buen español. Nos explicaba las cosas fuera de los templos porque no puede entrar al no tener su credencial de guía.
Creo que en algunas ocasiones hubiese sido bueno tenerlo en el minuto para que nos contara y explicara algunos detalles.

Primero nos llevó a comprar la entrada que nos costó 37 usd a cada uno, este es el precio por un día.
Él nos dejó en el estacionamiento y nos dio las indicaciones. Adentro hay ventanillas que se diferencian dependiendo de la cantidad de días que quieres comprar. Ahí te sacan una foto y te dan una especie de carnet que es la entrada que deberás mostrar en cada templo, esto lo pagamos con tarjeta de crédito.

El primer templo que paramos fue el Angkor wat, es el mas importante y el típico que se ve el atardecer o amanecer. Lo primero que vimos fueron las hordas de turistas asiáticos por donde mirabas y por donde apuntabas para sacar una linda foto.

20180603_094609

20180603_095817

La clásica

Estuvimos dos calurosas horas recorriendo, menos mal estaba nublado y no era tan terrible el calor como nos habían contado. El gran problema es que el pantalón que compré el día anterior se empezó a rajar de la nada y en una hora ya tenía el trasero al aire, si, en uno de los lugares más sagrados y donde hay que ir más tapados.
A la salida, Phally nos esperaba en un restaurante, ahí nos sentamos y nos contó sobre lo templos, su construcción, religión, etc…

Seguimos hasta el templo Bayon, conocido por sus cientos de caras de Buda. Tiene 54 torres y cada una 4 caras, que representa la paciencia de Buddha con todos y hacia todos lados, por lo tanto hay 216 caras de piedra, algunas ya bien erosionadas.

20180603_132017DSC03415

El siguiente templo fue uno que solo miramos por fuera pero ahí paramos y nos siguió explicando cosas de los templos.

20180603_135041

20180603_140542

Ya con mi pantalón en tiras, menos mal no se ve atrás

El último que vimos fue el Ta prohm, el típico del árbol de la película Tomb raider, es un templo que con el abandono se lo fue comiendo la naturaleza, por lo que se ven grandes raíces entre las construcciones y muchas piedras en el suelo.

20180603_14273420180603_14420220180603_145227DSC_0332DSC_0333Ya eran casi las 16 hrs y estábamos agotados, nosotros generalmente hacemos los tours más rápido de lo normal, por lo que ahí dimos por finalizado el circuito y Phally nos llevó al hotel.
Esa tarde hubo una tormenta gigante, quisimos aventurarnos e ir a comer con nuestros paraguas y chaquetas, pero era tan fuerte que tuvimos que correr al primer tuk tuk que vimos estacionado.

El cruce hacia Bangkok en Tailandia

Para irnos de Camboya compramos pasajes de bus por 11 usd cada uno, era un bus diurno que partía muy tempranito.
Hasta la frontera nos demoramos como 3 hrs o un poquito más. Nos bajamos del bus con todo nuestro equipaje y caminamos a hacer la fila para la salida de Camboya. Una vez listos ahí caminamos (según el letrero 200 mts) hasta la entrada a Tailandia, pasamos policía y avanzamos unos 100 mts hasta donde estaba el resto de los ocupantes del bus esperando, aprovechamos de ir al baño en un mall cercano hasta que llegó la hr de subirse al bus de nuevo. Todo ese trámite en la frontera (salida camboya, cruzar puente amistad, entrada tailandia, espera bus) duró casi 2 hrs, pero se pasan rápido. Desde ahí unas 4 a 5 hrs para llegar a Khaosan road que es donde te deja la mayoría de estos buses, el tiempo va a depender de cuanto se demora en Bangkok mismo, hay muchísimo tráfico.

 


Para dormir

Angkor Pal boutique hotel, nos costó 15 usd la noche. Era normal, si hubiésemos reservado con más tiempo creo que podríamos haber tenido uno mejor por el mismo precio. De todas maneras estaba bien, pieza super grande, ricos desayunos, rica piscina.


Resumen precios (por dos personas)

Bus Sihanoukville a Siem reapKHR 120.968
Tuk tuk a hotel                            KHR 12.097
Bus Siem reap a Bangkok         KHR 88.710
Tuk Tuk Angkor wat                  KHR 120.968
Entrada Angkor Wat                  KHR 298.387

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s