Phnom penh

Phnom Penh es la capital y ciudad más grande de Camboya, sus principales atracciones turísticas son tristes y escalofriantes recuerdos de sus años de genocidio donde murieron muchos en manos de los Khemeres rojos y esto no fue hace muchos años. Es una ciudad de la que no esperábamos mucho y nos sorprendió.

CAMBOYA Y SU GENOCIDIO

Para llegar a Phnom Penh cruzamos desde Ho chi Minh en bus.
Como siempre, nos fueron a buscar para llevarnos a una oficina a esperar el bus oficial, además de pagar ahí mismo los 35 dólares de la visa que nos ayudarían a tramitar más adelante.
Después de unas dos o tres horas paramos en la frontera del lado vietnamita, nos bajamos todos y no nos dieron ninguna indicación, solo logramos identificar al auxiliar del bus que nos había pedido los pasaportes, porque andaba con polera amarilla. Después de un buen rato fuimos pasando de a uno por donde nos estaban timbrando los pasaportes y nos volvimos a subir al bus para avanzar unos metros y bajarnos al lado Camboyano, nosotros solo pasamos, el auxiliar hizo todo por nosotros en ambas fronteras.
A los pocos metros hicieron una tercera parada, pero esta vez a comer. Nosotros no teníamos plata camboyana así es que solo miramos. Como consejo siempre es bueno cambiar algo de plata antes de llegar al país, tanto para comer si se necesita como para transporte o alguna emergencia.

El bus nos dejó en una parada de tuk tuks de Phnom penh y como no podíamos movernos mucho tuvimos que tomarlo ahí por 5 usd. Ahí mismo sacamos plata de un ATM y nos dio solo dólares, ahí recién entendimos que en Camboya funcionan con esa moneda además de los rieles.
Ya desde el trayecto al hotel pudimos ver una pincelada de la ciudad y lo bonita que era, a pesar del gran tráfico.
Al llegar fuimos a almorzar y nos espantamos un poco con los precios, yo había leido que Camboya era muy barato y no me pareció así.

Recorriendo la ciudad

A la hora del atardecer fuimos a caminar por la ciudad, paseamos por su costanera que era muy bonita. Nos pasamos a un mercado de ropa y souvenirs que al fondo tenía algunas cocinerías y muchas alfombras en el centro para sentarse a comer.

DSC_0046

Monumento a la Independencia

20180525_18191420180525_182324DSC_0019DSC_0029

20180525_182925

El mercado nocturno

Seguimos avanzando por un mercado de verduras hasta el Wat Phnom que se veía iluminado, pero estaba cerrado. Después fuimos camino al mercado central pero también estaba cerrado así es que nos devolvimos al hostal después de mucho andar.

20180525_190155_00120180525_18562720180525_185957

La triste historia del genocidio

Para hacer el tour por los museos del genocidio pedimos un tuk tuk en el mismo hostal por 18 usd. Primero nos llevó al Museo S-21, la entraba costaba 5usd y con auto guía 8usd, que es una maquinita que va contando la historia en cada punto importante del lugar a través de los audífonos.
Hacer el recorrido nos llevó casi 2 hrs porque los audios además de ir explicando lo que pasaba en cada lugar del recinto, tiene relatos de algunos sobrevivientes que cuentan lo vivido y como funcionaba todo, algunas historias son muy fuertes.

En varias partes había fotos tanto de los secuestrados como de las personas que ayudaron a los Khemeres rojos a llevar todo a cabo, fotos y artículos con los que torturaban, habitaciones donde estuvieron los últimos 14 detenidos, mismo lugar donde sus captores los mataron a golpes antes de arrancar. Ellos no usaban armas de fuego para no ser escuchados. Lo usual de este lugar solo era torturar, no mataban aquí, realmente es muy fuerte.

Luego desde ahí el conductor nos llevó a los campos de exterminio o Killing fields, que es el lugar donde los mataban. Los audios contaban que el último tiempo llegaban camiones con alrededor de 300 personas diarias para ser asesinadas. Se pueden ver las fosas donde encontraron los cuerpos, varios huesos y cráneos en vitrinas. Es muy doloroso y sobretodo darse cuenta que pasó hace tan pocos años.

DSC_0075

Ya un poco cansados emocionalmente y del calor intenso que había, le pedimos al conductor del tuk tuk nos llevara de vuelta al hotel, de inmediato fuimos a almorzar a un restaurante por ahí cerca que se llamaba Kabbas, muy bueno! Y las chicas que atienden muy risueñas.

La tarde amenazaba con lluvia pero aún hacía mucho calor, fuimos con dirección al Royal Palace que estaba muy cerquita de nuestro hostal.
La entrada costaba 10 usd cada uno y ya habíamos gastado mucho durante el día así es que preferimos no entrar.

DSC_0090DSC_0092 2

Desde Phnom penh tomamos un bus hacia Sihanoukville a 15 usd por los dos, esperamos alrededor de una hora y al fin nos subimos al bus, que no era cómodo pero si el mas barato. Llevaban hasta una moto arriba y una familia completa vomitando, eso duró unas 6 hrs.


Para dormir

The Bright lotus Guesthouse, nos costó 15 usd la noche. La habitación estaba en un 4to piso, pero tenía tantas escaleras que era como subir a un 7mo. Cuenta con restaurant y comimos algunas veces ahi, muy normal.
Tuvimos problemas con el pago, porque lo habíamos hecho directamente en booking, pero a ellos no les notificaron y nos cobraron de nuevo en el hostal. A nosotros se nos había olvidado y lo pagamos, el problema es que no nos querían devolver la plata y nos pedían que nosotros lo solucionaramos con booking. Después ella se nos acercó y dijo que había llamado y lo solucionarían, que era lo que debía hacer.


Para comer

Kabbas restaurante, muy buena comida y la atención excelente, las chicas que atienden son muy simpáticas. Comimos un par de veces y probamos el amok que es como un curry pero camboyano, muy recomendado.


Resumen precios (por dos personas)

Tuk tuk a hostel                      KHR 20.161
Tuk tuk a Museo Genocidio KHR 72.581
Museo Genocidio                   KHR 52.419
Killing fields                           KHR 48.387
Bus a Sihanoukville              KHR 60.484

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s