Hanoi

Hanói es la capital de Vietnam y es donde aterrizamos desde Hong Kong. La usamos de base para ir a Cat ba, Sapa y Tam coc. A mí no me pareció tan mal como he escuchado, si bien tiene muuuuchas motos, mucha basura, mucha gente, mucho ruido, mucho olor, mucho de todo, hay algo que hizo que me gustara!

LA CAÓTICA HANOI

Al llegar al aeropuerto de Hanói, salimos y tomamos el Express bus 86, nos costó 60.000 vnd por los dos hasta Old quarter. Nos dejó más o menos lejos del hotel así es que tuvimos que caminar bastante. El camino era entretenido, fuimos pasando por una especie de mercado, muchas tienditas y pudimos ver a los vietnamitas haciendo su vida en la calle, eso si el calor y mochilas a cuestas, nos agotaron.

DSC_9469

Verduras y especies en las calles de Hanoi

Una de las cosas que nos gustaron de Vietnam, fue su comida. Ya la primera noche al llegar fuimos a  probar el Bun bo nam bo, un plato que tiene noodles, carne, lechuga, hierbas, frutos secos y algo de sopa, habíamos leído era muy bueno y la verdad es que si, muy rico! Fue nuestra primera cercanía con este estilo de comida y nos encantó!
De hecho aún me arrepiento de no haber tomado un curso de cocina, que por tiempo lo descartamos.

DSC_9470

Bun bo nam bo

Nuestros alojamientos estaban en Old quarter, desde aquí caminábamos a las distintas agencias que usábamos para trasladarnos a otras ciudades como Catba o Sapa. Teníamos que caminar bastante para llegar y con las mochilas se hacia muy cansador. En una de las ocasiones pudimos dejarlas en el hotel que nos quedábamos, así solo viajamos con las mochilas de mano.

A las 6:30 am la gente ya está en pie trabajando, haciendo compras o ya cocinando.
Una de las cosas que más nos marcó y creo no olvidaremos es ir mirando lo que vendían, y en un par de locales lo que pensamos eran chanchos sobre parrillas, nos dimos cuenta que eran perros!!! Si, acá comen perros como nosotros los cerdos, vacas, etc .. Fue muy impactante.

Ida y vuelta a Cat ba, la pequeña Halong bay

La agencia que usamos para ir a Cat ba fue Hoang long, nos costó 460.000 vnd, es una oficina bien desordenada y casi no hablan inglés, al menos cuando fuimos solo pudimos hablar a señas, por supuesto que regatear no era opción.
Nos subimos a la van, que para nuestra sorpresa eran tipo “limusina” con butacas de cuero individuales, a/c, agua, tv, wifi, era muy cómodo.

DSC_9472

Desde ahí nos llevaron hasta la oficina de Hoang long que está más a las afueras, como a 1,5 hrs desde ahí y nos cambiaron a un bus grande. Éste nos llevó hasta el muelle donde tomamos un bote para llegar al otro lado y nos tomase un bus nuevamente que nos dejó en el centro de Cat ba.

Para la vuelta fue lo mismo, fuimos tempranito a la oficina de Hoanglong en Cat ba y nos recogió un mini bus para llevarnos al muelle. Tomamos el bote y al otro lado nos esperaba un bus grande, que nos llevó a la oficina de la empresa en Hanói, y desde ahí otra van limusina hasta Old quarter. Este pasaje nos costó un poco más barato (400.000 vnd).

Ida y vuelta a Sa pa, la tierra del arroz

No recuerdo el nombre de la empresa con la que fuimos a Sapa, pero en Old quarter está lleno, hay que averiguar un poquito antes porque hay muchas estafas, prometen cosas que no son.
El pasaje incluía pick up en el hotel, como referencia nos costó 460.000 vnd de ida y 500.000 vnd de vuelta por los dos, los compramos por 12go.Asia.

En la ida nos pasó a buscar una van que nos llevó unas cuadras más allá para subirnos al bus cama, que para mí que soy chica, son de lo más cómodos. El trayecto fue de unas 6 hrs, yo no dormí y me entretuve viendo series.

Para la vuelta fuimos a la oficina del bus en Sapa a las 12:30 hrs, compramos unos baguettes para almorzar en el camino, galletas, plátanos y a acomodarnos para el viaje y ver series. El trayecto hasta Hanói duró como 4 hrs, mucho menos que la ida.

De Hanói a Hué

En Hanói fuimos a la agencia The Sinh tourist a confirmar los pasajes que compramos por 12go.Asia para ir a Hué y nos dieron todas las indicaciones a seguir.
La mayoría de los pasajes de Vietnam los compramos por internet y decía que había que ir a confirmar a las oficinas pero en la mayoría no tomaban mucho en cuenta esto.
Desde el hotel tomamos un Grab por 25.000 vnd que nos llevó al lugar donde tomaríamos el bus. En una vereda esperamos un buen tiempo, hasta que al fin llegó el bus a las 18:00 hrs y nos subimos rápidamente al aire acondicionado.
Teníamos los asientos de más atrás que eran 5 juntos, así que pudimos irnos cómodos sin las mochilas encima. Para un viaje de 13 hrs fue muy agradable.

Paseando por Hanói

Sólo un día destinamos en pasear por la ciudad. Era domingo, las calles estaban cerradas y había mucha gente caminando y haciendo vida social, incluso bailando en grandes grupos.

DSC_965720180513_172931

20180513_154327

Catdral St. Joseph´s

Dimos vueltas por el lago, donde se nos acercaron muchos niños aprendiendo a hablar inglés que querían conversar así es que ayudamos a un par de grupos y nos entretuvimos con ellos.

En nuestros primeros días en Vietnam estuvimos con problemas en los oídos. Después de bucear quedamos con harto dolor, vértigo, fatiga y algo de fiebre, lo que duró varias semanas y nos tuvieron muy decaídos. Si a eso le sumábamos el calor húmedo, nos dejaba sin fuerzas para caminar mucho.

TAM COC POR EL DÍA

En Old quarter buscamos donde comprar el tour o bus hacia Tam coc porque por internet no encontrábamos nada muy oficial. Yo quería ir a Tam coc y Mua cave, pero sólo veíamos tours por separado para cada lugar, los que habían para Tam coc incluían otros lugares que no me interesaban, como Hoa lu.

Entramos primero a una oficina en la que nos atendieron muy bien, nos llevaron jugo de sandía y fruta. Nos ofrecían un tour con todo incluido a los dos lugares que queríamos por 35 usd cada uno, al fin lo habíamos encontrado algo más barato!
Cuando estábamos decididos e íbamos a reservar y pagar la chica dice que se equivocó y ese tour cuesta 65 usd, que fresca!
Entramos a otra agencia, donde nos aconsejaron no tomar el tour y solo comprar los pasajes de bus, para hacer el recorrido por nuestra cuenta. Ahí compramos los pasajes de Hanói a Tam coc a 12 usd cada uno, más barato que lo que habíamos visto. El bus salía a las 7:00 y el de vuelta a las 16:00 hrs. Tendríamos poco tiempo para movernos pero alcanzaríamos.
Esa noche antes de dormir nos dimos cuenta que en el ticket decía que nos pasaban a buscar entre 7:45 y 8:15 hrs, tendríamos menos tiempo aún.

Al día siguiente esperamos bastante, nos pasaron a buscar a las 8:50 hrs, yo estaba muy enojada, pero para ellos es normal. Era una van con otras 9 personas que habían tomado un tour, más la guía y el chofer.
En una de las paradas la guía se nos acerca y dice que finalmente no parará en Tam coc pero si cerca y ahí podemos tomar una moto taxi. Ahí empecé a hervir de nuevo! No es lo que nos habían vendido!
Finalmente el mini bus paró en Hoa lu para el tour de los demás y ahí nos dejaban. Al pedirle una solución nos dijo que tomáramos taxi, a lo que le dijimos que nos tenían que pagar ellos, la guía hizo una llamada y accedieron, pero de todas maneras no nos convenía.
Las personas del tour estaban esperando bajo un intenso calor no muy felices, así que decidimos unirnos al tour por 300.000 vnd cada uno.
Partió en Hoa lu mostrando el antiguo palacio de Vietnam, antigua capital del imperio. Yo estaba muy enojada con la situación y era el lugar que menos me tincaba de los tours, pero ahí estaba igual, sin interés y empapada en transpiración. El tour lo hicimos con Javier, un argentino que nos entretuvo el día.

La siguiente parada fue a almorzar en un restaurante buffet que estaba buenísimo! Comimos mucho y nos volvimos a subir a la van para ir hacia Tam coc y hacer el paseo en bote.
Antes de llegar la guía nos dice que la propina adecuada para la barquera era de 50.000, yo había leído que 20.000 era más que suficiente y era información actualizada.

Nos subieron de a dos en los botes y fuimos recorriendo el río con la barquera remando con sus pies.

20180517_134632

El lugar no era como en las fotos, creemos que nos llevaron a un recorrido alternativo, de todas formas incluía 3 cuevas. De vuelta se nubló un poco, y fue un agrado porque no hay sombra.
Cuando íbamos a llegar al muelle de vuelta, la barquera paró y nos pide la propina, nos exigía 100.000 vnd pero solo le dimos 30.000 vnd, volvió a parar una segunda vez pidiéndonos más plata, fue bien molesto la verdad.

DSC_9779DSC_9786

Una vez en la van empezó a llover, lo que vimos un poco con dificultad el paseo en bici que quedaba. Compramos un par de capas plásticas para la lluvia y nos fuimos pedaleando en medio de una tormenta con mucho viento e impresionantes rayos.

20180517_153411 2

20180517_161003

Con preciosos arrozales de fondo

Llegamos a un templo, que en medio de la lluvia no pudimos disfrutar mucho. Se subía hasta bien arriba donde hay una cueva con murciélagos y bonitas vistas.

La vuelta a Hanói tuvo lluvia casi todo el tiempo, pero al llegar, volvimos a ese calor intenso de la capital.


Para dormir

Ha noi Holiday Center hotel, nos costó 19 usd la noche. Nos atendieron muy bien, la pieza súper rica y nos prepararon desayuno muy tempranito, antes del horario oficial. Comimos pan de verdad al fin (baguette), pancakes, fruta, y mucha mosca.
Hanói Charming Guest house, nos costó 13 usd por noche. Es más simple pero bueno igual. Nos guardaron las mochilas mientras íbamos a Sapa y nos ayudaron en todo lo que necesitamos con tours y demases. Uno de los días nos prepararon desayuno para llevar que eran panes de molde, mantequilla, mermelada y unos plátanos.


Para comer

Bun bo nam bo, sirven sólo el plato del mismo nombre, que tiene noodles, carne, lechuga, hierbas, frutos secos y algo de sopa, muy rico! El lugar un poco cochino, caluroso y la atención rara, pero el plato vale la pena. Probamos también unas masitas fritas muy ricas.
Bun Cha – Nem cua be, acá venden otro plato típico de Vietnam, el Bun chá. Tiene cerdo asado a la parrilla, noodles y distintas hojas verdes. Se hacen rollitos y queda muy rico.


Resumen precios (por dos personas)

Bus aerop a Old quarter              VND 60.000
Bus Hanoi a Cat ba                        VND 460.000
Bus a Cat ba a Hanoi                     VND 400.000
Bus Hanoi a Sapa                           VND 460.000
Bus Sapa a Hanoi                           VND 500.000
Bus a Ninh Binh                             VND 552.000
Tour Tam coc (+ bus Ninh binh) VND 600.000
Propina barquera Tam coc          VND 30.000
Bolsas lluvia Tam coc                    VND 20.000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s