Cat ba

Cat ba es una de las islas que forma parte de la gran Bahía de Halong. Es una muy buena alternativa si no quieres pagar por una estadía en crucero por Halong bay.

CAT BA Y SU BAHÍA DE LAN HA

Desde Hanoi tomamos un bus de la empresa Hoanglong que costó 460.000 vnd por los dos. La primera parte del viaje fue en van “limusina” muy cómoda, tenía butacas de cuero individuales, a/c, agua, tv, wifi. Tras 1,5 hrs de viaje nos cambiamos a un bus grande, el cual nos llevó hasta el muelle en Cát Hái. Desde ahí cruzamos en bote un tramo de 20 minutos para nuevamente tomar otro bus que nos dejaría finalmente en el centro de Cat ba.

Nuestro hotel estaba al final de una larga subida, llegamos muertos, porque había mucha humedad e íbamos cargados con las mochilas. Al llegar, el dueño o recepcionista nos dice que un huésped quiso extender su estancia una noche así que nos tendríamos que quedar en otro de sus hoteles, que por supuesto era de menor calidad. Estaba muy enojada, pero no quedaba otra. Cuando íbamos saliendo el huésped que se quedaba notó la discusión y dijo que era un mal entendido, él había avisado que finalmente no se quedaría. Así es que nos dieron nuestra habitación menos mal. Es una falta de respeto, deberían respetar las reservas y extender las estancias según disponibilidad.

Recorriendo Cat ba

En la ciudad se puede subir a un mirador para ver los miles de islotes y el atardecer con increíbles paisajes. Nosotros por distintas razones no tuvimos el tiempo de ir y aún me arrepiento. También hay un parque grandote para visitar y tres pequeñas playas.

Vimos algo del atardecer desde el muelle y paseamos por su costanera.

20180511_181547

20180511_181613

Restaurantes flotantes de la bahía

El tour por la bahía

A las 7 estábamos en Cat ba Ventures, donde habíamos contratado el tour por 54 usd. Es una alternativa mucho más barata y menos masificada que Halong bay, incluso dicen que Lan ha bay en Cat ba, es mucho más bonita.
En la agencia esperamos unos minutos junto a 4 holandesas, 4 franceses y una alemana hasta que nos fue a buscar un minibus para llevarnos al muelle que quedaba más lejos, ahí se unieron 2 franceses más, nos repartieron una botella de agua a cada uno y nos acercamos a la orilla.
El barco llegó de inmediato, era grande y teníamos espacio de sobra para cada uno, ya que era un barco para 50 y nosotros éramos 13.
Primero nos dieron las instrucciones en el comedor del primer piso y subimos a la cubierta para empezar a disfrutar los paisajes.
Navegamos mucho rato entre miles de islotes de roca con mucha vegetación, los que iba admirando desde una reposera muy cómoda, aunque a ratos muy mareada.

20180512_151027DSC_9508DSC_9526DSC_9547

En el camino habían varios pueblos o casas flotantes, llama la atención como viven e imaginar sus vidas ahí, de hecho no existen escuelas flotantes así es que tienen que ir a tierra todos los días.

DSC_9489

DSC_9533

Pero si había un templo en algún pequeño islote donde van a rezar.

Hicimos una parada en un pueblo flotante de pescadores donde tienen varias piscinas con muchos peces, algunos meros gigantes y unos que parecían tiburones chicos. Yo no estaba muy cómoda porque andaba con vértigo aún, debíamos caminar por angostos palos de madera y yo sin equilibrio me vi varias veces nadando con los peces (o siendo su comida).

Para almorzar el barco atracó en medio de la nada, cerca de los pueblos flotantes. El menú era super completo, con mucha variedad de platos como pollo con verduras, camarones con verduras, calamares con verduras, noodles, arroz, papas, repollo cocido, spring rolls, nuggets de pescado, salsas. Y para dos chicas vegetarianas les prepararon un menú especial muy completo y grande también.
Nos sentamos en una mesa con las 4 holandesas y la alemana, todas muy simpáticas, nos preguntaron por la vida en Chile, de nuestro viaje, así es que nos entretuvimos harto. Por coincidencia las dos más habladoras eran kinesióloga y diseñadora gráfica, igual que nosotros dos.

La siguiente parada fue en un muelle donde te pasaban un kayak doble, nos subimos y dimos un largo y tranquilo paseo. En el camino veíamos como otros turistas tenían que volver nadando y arrastrando su kayak inundado, uno de ellos nos comentó la importancia de contratar un tour de buena calidad.

DSC_9590DSC_9602

Nos llevaron a otro lugar donde había una “playa” que no era más que un banco de arena. Tuvimos que nadar un buen rato para llegar, estuvimos ahí unos minutos y a nadar de vuelta!

DSC_9623MOV_9624_Moment

Esta fue la última parada, de vuelta veníamos todos muy cansados, disfrutando las vistas y sacando fotos a los paisajes con otra luz.

DSC0307420180512_152031DSC03153DSC03164

Nos dejaron en el muelle y ahí nuevamente nos recogió un mini bus para llevarnos de vuelta a la oficina de Catba Ventures.

Al poco rato empezó a llover muy fuerte, en la madrugada hubo una tormenta impresionante, creo la más grande que he escuchado. De hecho en la mañana siguiente el dueño del hotel nos contaba que en Hanoi estaba todo inundado.


Para dormir
Cat ba Lucky Family hotel, nos costó 16 usd por noche, cuando vimos en el mapa, el hotel se veía cerca, pero no nos dimos cuenta que todo el camino era en subida y no era cerca, ese era uno de sus problemas, pero se podía caminar de todas formas. La habitación era familiar, tenía una cama de dos plazas y otra king, ricos plumones y mucho espacio.
Sólo se cayeron en el tema de la reserva, deben privilegiar las hechas con anterioridad.


Para comer
Yummy restaurant, está en el centro y lo repetimos dos o tres veces. Tiene buenos platos y precios.
Mona restaurant, tiene una terraza en el último piso con harta onda y buenas vistas, atienden puros extranjeros. Buena comida, quizás muy picante. El mojito no muy bueno.


Resumen precios (por dos personas)

Bus Hanoi a Cat ba           VND 460.000
Bus a Cat ba a Hanoi        VND 400.000
Tour crucero Cat ba          VND 1.260.000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s