Bohol

Bohol es una de las islas grandes de Filipinas, uno de sus famosos lugares es Panglao, una pequeña colita que sobresale en el sur de la isla conectada por un puente.

Bohol

LA PLAYERA ISLA PANGLAO

Desde el puerto de Cebú tomamos un ferry con dirección a Tagbilarán, para comprar los tickets tuvimos que hacer una larga fila, era fin de semana largo y Ocean jet estaba llenísimo. Tenían dos tipos de tickets, el de clase alta a 1000 php y clase turista a 500 php, nunca supimos la diferencia entre clases, era el mismo ferry.
Para llegar a la zona de embarque hay una revisión de seguridad, checkean y cobran el equipaje, a nosotros nos cobraron 50 php por cada uno y pasas a la sala de espera.
El ferry tiene a/c y asientos numerados, de muy buena calidad.
Al llegar esperamos un buen rato por nuestro equipaje, salimos del puerto y había triciclos que nos ofrecían llevar por 400 php y logramos bajarlo a 250 php, creo que podríamos haber bajado más.

Nosotros nos quedamos en la zona de Alona beach donde están la mayoría de alojamientos, turistas y además donde haríamos nuestro curso de buceo Open Water.
El primer día, después del atardecer, fuimos a reunirnos con los chicos de la escuela de buceo Piratas Alona dive center, con los que habíamos hablado previamente por Facebook para hacer el curso en español.
Ahí estaba Alberto, el dueño, y nos presentó a Karim que sería nuestro instructor. Nos explicaron más o menos de que se trataría y empezamos de inmediato con unos videos que eran parte del curso (5 videos, 5 clases teóricas, 1 práctica ejercicios, 4 inmersiones).

AirBrush_20180501115940

Con Karim y Alberto

Uno de los instructores tiene un bar (se llama Fino Fino) y nos invitó a comer paella gratis por el cumpleaños de un amigo. Era un lugar pequeño con terraza, tomamos unas sangrías muy ricas. Ahí habían otros españoles así es que nos entretuvimos conversando y comiendo paella que estaba demasiado rica.

Las mañanas y tardes siguientes las dedicamos 100% al curso. Llegábamos muy tempranito a la escuela, veíamos videos y teníamos clases teóricas. Se nos unió una pareja de belgas muy simpáticos que ya tenían experiencia en buceo, y ya el segundo día partimos a las clases prácticas que eran en la orillita de la playa. Con mucho nervio/miedo hicimos los ejercicios, partiendo por acostumbrarse a respirar por la boca y no por la nariz, que es lo que más me costaba, por lo tanto se me llenaba la máscara de agua.
Al tercer día tuvimos nuestra primera y segunda inmersión, estábamos muy nerviosos, no disfrutamos mucho, solo nos preocupábamos de no morir jaja. La verdad es que disfrutamos muy poco, quizás porque los ejercicios abajo no eran cómodos, como el sacarse la máscara completa y no respirar por la nariz, o el haber visto tantos videos de “qué hacer en caso de..” no nos dio tanta seguridad. De hecho esa noche llegamos a pensar no seguir el curso, pero lo pensamos bien y conversamos con nuestro instructor, el que nos dio toda la tranquilidad necesaria, así pudimos hacer la tercera y cuarta inmersión mucho más tranquilos.

2018-05-02-10-08-53

Ahora si disfrutábamos!

El curso terminaba con un examen final, con preguntas relacionadas a los videos y clases teóricas.
También nos entregaron nuestra bitácora de inmersiones, donde iremos anotando cada detalle de ellas. Las felicitaciones por haber aprobado e invitar al instructor unas piscolas para que pruebe nuestro cocktail nacional.
Ese mismo día fuimos a comer con Alberto y Tata al Linaw restaurant, nos llevaron en su camioneta, en la que pasamos a buscar a otra pareja de españoles y allá se sumaron tres más, lo pasamos muy bien y la comida muy rica!

Otras playas de Panglao

Uno de los días que tuvimos la tarde libre aprovechamos de arrendar una moto por unas horas e ir a conocer las playas cercanas. La primera que teníamos marcada era Dumakuan beach que estaba completamente seca y con mal olor. Nos quedamos igual un rato descansando hasta que nos dimos cuenta que habían sandflies y nos fuimos. La siguiente era Linaw beach, que estaba aún más seca. En la tarde bajaba mucho la marea, pero seguro en otras horas del día es más bonita.

20180501_161311

Dumakuan beach

Hay varias excursiones para bucear o hacer snorkel en Balicasag, que está al frente de Panglao y dicen es muy fácil ver tortugas y vida marina riquísima, nosotros por tiempo nos quedamos con las ganas, pero si un día volvemos, será uno de los lugares para ir.

Atardeceres en Alona Beach

Todas las tardes fuimos a ver el atardecer a la playa Alona beach, donde se reunía mucha gente e íbamos cambiando de lugar para tener distintas vistas.

 

LAS CHOCOLATE HILLS

Al haber destinado todos los días al curso de buceo se nos estaban quedando fuera las Chocolate hills y yo no me las quería perder. Quedaban bastante lejos y la única opción que teníamos era ir muy muy temprano el último día antes del ferry que va a Siquijor a las 10:00 hrs.
El día anterior acordamos con un tuk tuk nos pasara a buscar a las 5:30 hrs a la hostal, nos llevara a las Chocolate hills y luego nos dejara en el puerto, todo por 1500 php, creo que se podría regatear harto más, pero como ya saben, nos carga.

20180502_095600

20180502_095621

Camino a las Chocolate hills

Así es que muertos de sueño fuimos tempranito en un trayecto de casi 2 hrs. Cuando llegamos había muy poquita gente, aprovechamos de sacar hartas fotitos y disfrutar los paisajes.

20180502_07354620180502_073639

En el camino hay otras atracciones que no nos interesaban mucho, como paseos por el río Loboc, ver a los monos tarsiers (que dicen llegan a suicidarse con el stress de los turistas), unos puentes de bamboo, etc. Hay tour completos de un día que te llevan a recorrer todos esos lugares. Unos amigos nos dijeron que el puente de bamboo no vale pena, los tarsiers apenas se ven y el paseo por el río, mmmm…si. Pero bueno, como hemos aprendido, cada uno tiene distintas percepciones de los lugares.
Si vimos el Made man forest, un bosque que cambia totalmente el paisaje y lo hicieron para reforestar la isla. Solo lo vimos desde el tuk tuk, muchas personas se bajan para tomarse fotos en medio de la calle, vimos varios a un pelo de ser atropellados, por una foto.

DSC_9130

Made man forest

Ya en el puerto compramos los pasajes, esperamos porque para variar estaba atrasado y nos subimos al ferry. El viaje duró 1,5 hrs aprox hasta Larena, un pueblo de Siquijor.


Para dormir
Cherrys home, nos costó 20 usd por noche en Agoda, la verdad es que no valía tanto, pero no estaba mal y se podía llegar caminando a la playa.


Para comer
Trudi’s Place, está en la playa Alona beach y comimos casi todos los días ahí. Tienen buena comida, shakes y en las noches muy buena música en vivo.
Linaw restaurant, el lugar es muy bonito, un resort de lujo pero la comida no era tan cara. Pedimos unos tallarines al pesto, una lasaña seafood, una San Miguel y una coca y costó 730 php, podría haber sido mucho peor.


Resumen precios (por dos personas)

Ferry Cebú a Tagbilaran          PHP 1.000
Extra mochilas ferry                 PHP 100
Fee terminal                               PHP 50
Triciclo Tagbilarán a Panglao PHP 250
Arriendo Moto ½ día                PHP 250
Parking Playa Dumualon         PHP 75
Triciclo a Chocolate hills          PHP 1.500
Entrada Chocolate hills            PHP 100
Ferry a Siquijor                          PHP 1.400

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s