Boracay

Boracay es una pequeña isla famosa por su White beach y deportes acuáticos. Cuando fuimos estaba a unos días de ser cerrada por su contaminación y las consecuencias de un sobredesarrollo. Lamentablemente no nos gustó mucho, pero trataré de ser algo objetiva en el relato, quizás cuando la abran de nuevo será una maravilla.

Boracay

LA CAÓTICA BORACAY

Llegamos al aeropuerto de Caticlán, la ciudad que está frente a Boracay, ahí nos ofrecían traslado al puerto + bote + traslado del puerto de Boracay al hotel por 675 php cada uno, pero nosotros fuimos afuera y cruzando la calle hay triciclos que nos cobraron 100 php por los dos, tienen precios fijos.

Al llegar al puerto hay que pagar el ticket del bote que cuesta 25 php, más el fee ambiental 75 php y el fee del puerto 100 php, cada uno se paga en una ventanilla y fila distinta, pagando en total 200 php por persona. En el mismo puerto de Boracay hay triciclos afuera que nos cobraron 120 php por llevarnos al hotel, nos habían dicho que costaban 100 php a la estación 3 pero no teníamos ánimos de discutir, menos por 20 php.

Su famosa White beach

Apenas llegamos a nuestro hotel nos pusimos trajes de baño y seguimos a la playa que todos dicen es la más linda de Filipinas, se llama White beach y está a una cuadra del hotel.

Al llegar nos encontramos con que el mar tenía una masa verde. Habíamos leído de casos de algas pero nunca pensamos que nos tocaría ahora!! Que desilusión, el agua verde y la arena con mar de gente, en su mayoría coreanos y chinos, repleto de comercio e insistentes vendedores, realmente no era lo que imaginamos!
Poco a poco nos fuimos dando cuenta que además todos los precios estaban infladísimos.

DSC_8750

La prometedora White beach

Caminamos entre el tumulto y nos fuimos hacia el centro, otra desilusión, todas las calles estaban rotas con escombros y arreglos, eran puros pedazos de piedras + maquinas + triciclos + mucha gente.
Dimos vueltas y decidimos irnos al hotel. Antes pasamos por un restaurante de pollos que era lo único barato que habíamos visto, pero la comida no nos gustó para nada y fuimos en busca de algo más. Encontramos unos choclos con mantequilla de carrito que nos encantan, la mantequilla tenía muy mal sabor!!
Rápidamente nos fuimos al hotel a escapar de tanta gente y meternos a la piscina y jacuzzi, solo para nosotros.

20180416_190409

Al día siguiente quisimos darle una nueva oportunidad a la playa pero seguía verde, era como un mar de té matcha. La recorrimos completa hasta la estación 1, y al fin encontramos unos metros de agua con menos algas, un chapuzón y a seguir caminando.

DSC_8719

DSC_8722

DSC_8717

En el camino paramos a tomarnos un shake de mango y otro de piña por 100 php cada uno, nos dijeron que nos sentáramos mientras los preparaban, para al momento de pagar cobrarnos 20 php por “el servicio”, que ladrones! Ahí fue cuando recordamos nuevamente los comentarios de cómo se aprovechan en esta isla por todo.

Seguimos rumbo a la playa Diniwid, caminando al final de la estación 1 y pasando entre las playas de los resort. No era gran cosa, al menos no tenía mucha alga.
La vuelta a la estación 3 fue a pleno sol, no encontrábamos lugar limpio para un chapuzón y se nos hizo largo, además que ya pensábamos en el almuerzo.

En la noche fuimos a comer a Smoke resto, que nos habían recomendado harto, pedimos un curry de pollo (190 php) y un pollo con berenjenas (170 php), todo exquisito! Así es que nos fuimos contentos al hotel porque al final habíamos encontrado algo bueno y no tan caro en la isla. Lo repetimos las siguientes noches, incluso una de ellas llevamos un vino chileno que compramos en Japón, nos cobraron 100 php por el descorche.

Conociendo las otras playas de la isla

Tomamos un triciclo afuera del hotel hacia Puka beach (150 php), habíamos leído que era mejor que White beach si se quería arrancar de las algas y la gente. Al llegar notamos que en toda la parte de sombra hay reposeras que te arriendan, estos boracayos se las saben por libro, nosotros nos pusimos en un pedacito de sombra que hacían las hojas de palmeras y nos fuimos corriendo junto con el sol.

DSC_8732

La playa tenía olas y era bonita, pero no nos encantó

Desde ahí caminamos un buen rato hasta llegar a Ilig Iligan beach, pero el agua estaba repleta de unas mini medusitas o algo parecido, muchas! Así es que no metimos ni las patitas, solo descansar y seguir nuestro camino.

Justo en la salida de la playa nos ofrecieron una mototaxi para llevarnos al centro. Nos cobraron 200 php por llevarnos a los dos (más el conductor) hasta el D’mall, así es que partimos los 3 en la moto.

DSC_8893

Caminamos hasta un pub que habíamos leído que era muy bueno para ver el atardecer, se llamaba Bei Kurt und Mugz, pedimos una cerveza y una piña colada, la cerveza mala y el piña colada intomable. El atardecer al menos si era muy bonito.

DSC_8741DSC_8738

DSC_8744

Muy bonito!

En busca de más playas

Justo al otro lado de la White beach, vimos en maps.me que hay otra playa grande, Bulabong beach. No quedaba tan lejos del hotel, pero para llegar había que dar una gran vuelta y las calles no son muy amigables, por lo que caminamos harto.
Al llegar, vimos una playa de agua café, llena de algas y basura, era como si hubiese pasado un huracán. Así es que seguimos caminando para devolvernos.

DSC_8765

DSC_8758

Para irnos al aeropuerto de Caticlán, fuimos en busca de un triciclo, tuvimos que esperar mucho rato porque pasaban todos llenos y había mucho tráfico, hasta que pasó uno eléctrico y nos llevó al puerto por 150 php.

Una vez ahí nos ofrecieron saltar toda la fila y nos ofrecían bote para cruzar + triciclo al aeropuerto por 500 php, yo estaba un poco enferma así es que aceptamos. Creemos que podríamos habernos ahorrado el triciclo porque el puerto y aeropuerto estaban cerca.

Sentimientos encontrados

A pesar de que tuvimos varias malas experiencias, nos tocó la época de algas, al parecer los asiáticos fueron en masa antes de que la cerraran, estaban ya empezando las reconstrucciones/demoliciones y los precios los mega inflaron, es una isla bonita que podría mejorar con su afortunado cierre.

Estando ahí no entendimos por qué la gente dice es la isla más bonita, pero seguramente no coincidimos en buena fecha y por otra parte a muchos turistas les gustan más los lugares de fiesta, nosotros preferimos la tranquilidad.

Quizás habría que ver si al abrir de nuevo, piensan en formas de no seguir sobreexplotando, espero sea así.


Para dormir

El Puerto Boracay, nos costó 30 usd la noche, caro pero como todo cuando fuimos y valía la pena. Es nuevo y los chicos de la recepción lo atienden muy bien. El desayuno incluido muy rico y tiene piscina que nos salvó de no poder bañarnos en la playa. Está  muy cerca de White beach.


Para comer

Smoke resto, muy bueno y barato (al menos más que el resto de la isla), pedimos un curry de pollo (190 php) y un pollo con berenjenas (170 php), todo exquisito! Lo repetimos las siguientes noches, incluso una de ellas llevamos un vino chileno que compramos en Japón, nos cobraron 100 php por el descorche.
Supermagic, queda en el mal Station X, fuimos un par de veces y comimos la hamburguesa más barata (195 php), chica pero riquísima.
Shakey´s, cadena de pizzas que habíamos probado en Puerto Princesa y nos salvó alguna vez. Está en White beach.


Resumen precios (por dos personas)

Triciclo aerop a Pto Caticlan PHP 100
Bote Caticlan a Boracay         PHP 400
Triciclo Pto Boracay a hotel  PHP 120
Choclos con mantequilla       PHP 120
Lavandería                               PHP 160
Triciclo a Puka beach             PHP 150
Moto triple vuelta Ilig Iligan PHP 200
Cerveza y piña colada            PHP 120
Triciclo hotel a Pto boracay  PHP 150
Bote + van Caticlan                 PHP 500

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s