Palawan

Palawan es una de las islas más famosas de Filipinas por sus playas, y es de las que más nos gustó. Visitamos 3 ciudades: Puerto Princesa, Port barton y El Nido. Otra ciudad muy famosa es Corong, pero por lo que leímos no es más que su island hopping y con los dos que hicimos, nos bastó.

Palawan

PUERTO PRINCESA

Desde Manila tomamos un vuelo hasta Puerto Princesa, ciudad más desarrollada de la isla Palawan. Una vez en el aeropuerto, salimos hasta el camino y tomamos un triciclo hasta el hotel Zen rooms Valencia por 80 php.

Ese día se nos hizo tarde, así es que buscamos un lugar para almorzar y la opción más cercana era el mall SM City Puerto Princesa, que nos sirvió de ayuda para comer y comprar varias veces, tiene un supermercado, tiendas, restaurantes, cafés, etc… Pudimos comprar fruta que ya extrañábamos, nos tomamos un buen café/té chai con un pastel de chocolate y algunas otras cosas.

Puerto princesa no es una ciudad que destaque por su belleza, pero quizás es bueno pasar una o dos noches si se tiene tiempo, al menos es barata. El desayuno lo tomábamos en la azotea del hotel, pero como comentaba, las vistas no eran las mejores y el calor no nos daba una buena bienvenida, ya nos acostumbraríamos!

El segundo día buscamos provisiones para llevarnos de paseo a la playa Nagtabon, habíamos leído que allá no había mucho para comprar, nos costó un poco encontrar lo que queríamos, los minimarkets cercanos no vendían comida preparada o panes como tenían en Japón, hasta que al fin encontramos una especie de panadería y compramos un pan con pollo-pesto y otro de jamón y queso para el almuerzo, además de agua.

Antes de ir a comprar se nos había acercado una especie de proxeneta de triciclos para ofrecernos traslado, así es que a la vuelta ya nos estaba esperando un conductor. Nos costó mucho regatear con él, terminamos nosotros accediendo a que nos llevara por 800 php, la playa Nagtabon es lejos, y tenía razón que la subida era muy empinada (pensé que tendríamos que empujar el triciclo), pero de todas maneras era mucha plata.

Al fin llegamos, la playa era bonita, tenía olas y poca gente, así es que disfrutamos las 3 horas que nos dio permiso el chofer, quién nos esperaba puntualmente para volver.

DSC_8347

Playa Nagtabon

La vuelta se nos hizo larga, llegamos al hotel y salimos nuevamente hacia una costanera llena de puestecitos, donde vimos un bonito atardecer. Ahí mismo hay varios restaurantes con harta gente, nosotros no nos atrevimos a comer, no se veía muy fresco y las moscas abundaban.

DSC_8394

Atardecer en Baywalk

PORT BARTON

Desde Puerto Princesa tomamos un triciclo por 200 php hacia el terminal de buses, donde nos cobraron 700 php a los dos por llevarnos a Port barton en una mini van.

Se demoró una hora en salir mientras esperaba más pasajeros, ya empezábamos a acostumbrarnos un poco al extremo relajo de los filipinos. El trayecto duró alrededor de 4 hrs con un par de paradas para que el conductor comiera (y si uno quería también). Ya casi llegando a Port barton nos tocó lluvia fuerte y en los lugares sin asfalto la van se resbalaba, haciéndonos pasar uno que otro susto.

Hacen una parada para pagar un fee de 50 php cada uno, por entrar a Port barton, después de eso la van deja a cada uno en su hotel. El nuestro se llamaba Ausan beach front cottages, hicimos el check in, dejamos las cosas en nuestra cabaña, almorzamos ahí mismo, fuimos a descansar y luego a la playa.

20180411_142412.jpg

Mesa en altura del hotel

Habíamos preguntado por la advertencia de medusas que había en los letreros del hotel, no sabíamos cómo eran ni bien como era el tema de la picadura. Vimos a algunos extranjeros temerosos bañándose y señalando cosas a su alrededor. Observamos desde lejos hasta que quisimos ir a ver por nuestra cuenta, Oscar le preguntó a unos turistas quienes le contaron que aspecto tienen y que la picadura no es más que dolor unos minutos. Al fin vimos una, pero venía otra por el lado y me picó la pierna. Me dolió bastante unos 10 o 15 mins, era como ardor y agujas. Por supuesto que no quisimos entrar más al agua así es que caminamos por la orilla y vimos como algunos lugareños sacaban las medusas del agua, algunos sobándose la picadura.

DSC_8425

Así se ven fuera del agua

En la tarde fuimos a recorrer la playa viendo el atardecer, con colores impresionantes y por sobretodo mucha calma.

DSC_8422

20180411_184147

Atardecer en Port barton

Al día siguiente hicimos un island hopping que reservamos ahí mismo (700 php p/p + 100 php de fee si quieres entrar a la German island, que es donde almuerzas así es que te tienes que bajar jaja). Éramos 7 huéspedes del mismo hostal, una pareja de españoles (José y Katia) y 3 francesas, más dos guías.
Hicimos varias paradas para ver tortugas haciendo snorkel, no recuerdo los nombres de los puntos en que bajábamos, pero fueron al menos tres lugares y tres tortugas. El agua de colores increíbles, muy bonito y andábamos prácticamente solos, sin muchos tours más.

DSC_8443.jpg

2016_0101_060253_510_Moment

Luego nos llevaron a la German island donde además almorzamos. Primero disfrutamos de la playita que era realmente preciosa. De almuerzo el típico menú de tour: pollo y pescado, con arroz y cucumber salad (pepino), de postre sandia amarilla.

DSC_8476

DSC_8478

German Island

Luego un rato más de playa y al bote nuevamente. Lo siguiente era fantastic reef, donde se podía ver algo más de vida marina que lo que habíamos visto, pero había muchas olas y no era fácil. Seguimos a una parada donde la gracia era comprar cerveza a 60 php, no muy bonito el lugar pero los guías la disfrutaron. Nosotros aprovechamos de descansar en unas hamacas.

DSC_8500.JPG

La última parada fue en un sandbank donde hay starfishs (estrellas de mar), la verdad es que habían unas pocas y se nota que las ponen en la orilla para la foto, no mucha gracia, sabiendo además que no deberían tomarlas y menos sacarlas del agua. Ahí esperamos un rato que uno de los guías terminara de pescar su cena y nos fuimos de vuelta a la playa de Port barton.

DSC_8504

Estrellitas de mar

DSC_8512

Lapu lapu de menú

Una ducha y descansar para luego ir a comer con José y Katia que nos habían hablado de un buen lugar de comida local a buenos precios, el Gacayan. Era un lugar sencillo, con casi solo extranjeros. Comimos los dos por 355 php.

EL NIDO

Tomamos una van desde la hostal de Port barton a El nido (600 php p/p), nos pasó a buscar al último y tarde así es que los únicos asientos desocupados eran los de copiloto, un viaje incomodo que duró entre 4 y 5 horas, con alguna parada entre medio. En El Nido nos dejó en el terminal de buses (un espacio de tierra con muchos mini buses), ahí mismo tomamos un triciclo que nos cobró 500 php por llevarnos a la hostal, estaba bien lejos y con un camino pésimo que duró como 1 hr más, llegamos chatos.

DSC_8522.JPG

Lo bueno del hostal es que tiene la playa ahí mismo con muy poca gente

Almorzábamos y comíamos ahí mismo, alguna vez fuimos a un puestito de al lado, pero no muy bueno. Acá notamos rápidamente el alza de precios, El Nido es más caro que las otras ciudades.

El segundo día arrendamos una moto en el hostal por 500 php (más 2 lts de bencina por 116 php) Yo no estaba muy convencida por el mal estado del camino que habíamos visto cuando llegamos en triciclo y porque no andábamos en moto desde hace un año, pero no fue para nada complicado.
Fuimos directo a la playa Las cabañas, que es la que está más abajo en el mapa de las que queríamos ir, para luego irnos devolviendo. Estuvimos un buen rato, súper rica el agua, increíble paisaje, pero poca sombra. Disfrutamos un rato y caminamos hasta el final para ver que había. Además de varios bares y hoteles esta la zipline, que es como un canopy que va hasta otro islote, pasando sobre el mar turquesa, costaba como 500 php, lo que por supuesto estaba fuera de nuestro presupuesto.

20180414_191510

DSC_8529

Playa Las Cabañas

Seguimos en busca de la playa Corong Corong, que no encontramos. Preguntamos un par de veces y nos daban indicaciones a las que no llegábamos. Creemos que la entrada estaba por un portón que estaba cerrado, así es que buscamos donde almorzar y encontramos uno no tan barato pero tenía buen wifi que disfrutamos. El internet no es muy bueno en general en Palawan.
De vuelta nos fuimos hasta la playa Nacpan, también famosa de El nido y queda muy cerca de la hostal. Al llegar nos pusimos en unas reposeras con quitasol gratis y al agua! Hasta que nos dimos cuenta que estaba lleno de unas medusitas sin tentáculos, que picaban despacito, así es que preferimos quedarnos en la orilla y refrescarnos. A la hora que fuimos no la encontramos tan bonita, pero eso pasa bastante, depende de la hora, del clima, de la época, etc…

20180415_183752.jpg

Atarceder :O

Nos fuimos al hostal para ver el atardecer y darnos el último chapuzón. Luego comer y acostarse tempranito, para al día siguiente ir de island hopping, además de lograr pasar el calor de esa pieza.

Island Hopping El Nido

Teníamos dudas de si hacerlo o no por lo caro y por los comentarios que habíamos escuchado de la muchedumbre en cada lugar, pero decidimos tomarlo porque salía desde el hostal que estaba bien alejado del centro de El Nido, desde donde salían todos los tours.
Nos costó 1700 php cada uno y salía a las 08:00 hrs,  junto a otros cuatro huéspedes del mismo hostal. Dos uruguayas (Luciana y su mamá Sonia) y dos franceses muy simpáticos de Marsella, otro plus de tomar el tour desde ahí es que íbamos pocos, además de nuestro loco guía Joshua y dos capitanes de bote.

DSC02740.JPG

Él es Joshua

El tour A partió en Small Lagoon, donde había muchísimas bangkas asando pescados y entre medio, kayaks que se acercaban para ser arrendados, nos costó 400 php el doble. Entre medio de las embarcaciones partimos remando y de inmediato pudimos ver los colores de la laguna entre impresionantes rocas que veríamos mejor después. Se puede “navegar” yendo de lagunita en lagunita, incluso en alguna parte te puedes bajar y nadar o hacer snorkel.

DSC_8582DSC_8628DSC_8641

Luego de un buen rato ahí nos fuimos a ver la Big Lagoon, no te puedes bajar, solo el bote da una vuelta por toda la orilla, lo más bonito del lugar es la salida donde se marca la diferencia del color de la laguna con el mar, muy fotogénica.

DSC_8658DSC_8661

Seguimos hasta la Secret Lagoon. Lo primero que ves es una linda playa, ya con gente y embarcaciones por su puesto. Si sigues hacia la izquierda pasarás por debajo de la roca y hay una pequeña playita, llena de piedras, es buena idea ir con chalitas o zapatos de agua, ahí nos relajamos mientras nuestros guías preparaban el almuerzo.
Siguiendo la roca, y pasando sentado por ella, se llega a la Secret Lagoon, una pequeña lagunita de agua un poco turbia pero que está rodeada por impresionantes paredes de roca en puntas y algunos árboles entre medio. Al entrar estábamos los 6 solos, muy lindo, a pesar de los peces que nos picoteaban las piernas.
Llegó la hora de comer, nos pusieron una mesa y nos explicaron que había. Un muy completo menú, tenía pescado que cocinaron en la parrilla del bote, pollitos, papas al curry, noodles, arroz, pepinos de ensalada y salsa típica de ellos que tiene soya con pimientos y cebolla cortados en cubitos. Además de fruta (sandía, bananas, y exquisitos mangos), agua y Sprite. Compartimos un rato ahí y luego seguimos hacia la Secret beach.

Cerca de una roca nos bajamos con los snorkels y fuimos nadando para pasar por una cueva donde estaba la Secret beach, la verdad nada espectacular, harta roca con musgo para caminar y marea baja como para nadar mucho.

2016_0104_071735_001.JPG

Con chaleco Chino style para una marea muy alta

Para terminar nos llevaron a la Hidden beach donde pudimos hacer un poco de snorkel, porque para bañarse no era muy buena. Ya cansados seguimos el laaargo camino de vuelta hacia la playa de la hostal, todos cansados pero admirando los colores, rocas y playas del camino, algunas de ellas privadas, e incluso algunos pudieron ver un pez volador.
Al llegar a Calitang beach nos dimos el último chapuzón con un atardecer precioso.

DSC_8703.JPG

Al día siguiente arreglamos nuestras cosas y ya nos estaba esperando el triciclo que al parecer era de ahí mismo, nos cobraron 700 php, lo mismo que nos iba a cobrar una van para ir al aeropuerto en un trayecto de 45 mins, pero más incómodo.
El aeropuerto de El nido es chiquitito pero bien moderno, tienen bebestibles gratis para los pasajeros, a/c y wifi. Llegó la hr de subir a nuestro avioncito con hélices y muy pequeño. Allá vamos Boracay!

20180416_130421.jpg


Para dormir
Zen rooms Valencia, Puerto princesa, nos costó 19 usd por noche, no estaba muy bien mantenido, pero andaba bien.
Ausan beach front cottages, Port barton, nos costó 24 usd por noche, cabaña con ventilador y terraza, era caro pero era bueno y estaba en la playa misma.
Dandal view bay , El Nido, es una hostal que reservamos por Airbnb, las piezas demasiado calurosas, paredes de papel, a veces nos contestábamos lo que hablaban de la otra pieza, el baño un desastre, y por muchas otras cosas no lo recomendamos.


Para comer
Mall SM City Puerto Princesa, nos sirvió para comer, tomar café y hacer algunas compras.
Gayacan, Port barton, restaurante local con muy buenos precios y grandes platos. Famoso entre extranjeros.


Resumen precios (por dos personas)
Triciclo aerop Pto Princesa a hotel  PHP 80
Triciclo a playa Nagtabon                 PHP 800
Triciclo a estación bus Pto Princ.     PHP 200
Van Pto Princesa a Port barton        PHP 700
Fee entrada Port barton                    PHP 100
Tour A Island Hopping (P.Barton)    PHP 1.600
Van Port Barton a El Nido                 PHP 1.200
Triciclo estac.bus a hostal El Nido   PHP 500
Fee El nido                                           PHP 100
Arriendo moto El nido                      PHP 500
Bencina                                                PHP 116
Tour A Island Hopping (El nido)     PHP 3.400
Kayaks en tour El nido                      PHP 400
Triciclo hostal a aerop El Nido        PHP 700

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s